Product Documents

La construcción medieval de la memoria regia

Pascual Martínez Sopena, Ana Rodríguez, eds.

Col·lecció: Història, 119

ISBN: 978-84-370-8195-3

Matèria: història

Submatèries: història medieval

Any ed.: 2011

L'interés pels estudis sobre la memòria ha crescut entre els medievalistes durant les últimes dècades, i s'ha traduït en una varietat d'orientacions que evolucionen i es ramifiquen. Aquest llibre col·lectiu tracta del poder dels reis i la memòria règia des d'una perspectiva comparada. Com la construcció de la memòria règia en l'occident cristià medieval va distar de ser homogènia, s'ha incidit en els contrastos; segons els processos polítics, els actors i l'escala dels escenaris, cal identificar diferents estratègies i s'aprecien resultats diversos i de vegades contradictoris. L'obra es divideix en dues parts, una dedicada a les funcions i l'altra als instruments de la memòria. Aquesta obra ofereix una panoràmica actualitzada sobre un tema d'investigació que, des de fa una dècada, ha suscitat l'interès del medievalisme hispànic.

Las funciones de la memoria

La legitimación del poder condal en los orígenes de Cataluña

La construcción de la monarquía en León, siglos X y XI: historias y leyes

Construcciones divergentes de la memoria real en el reino de Hungría: Esteban i (997-1038) en las leyes, las crónicas y la hagiografía

Nostalgia del reino: los monasterios italianos y la crisis imperial del siglo xi

El cambio de rito en los reinos de León y Castilla según las crónicas: la memoria, la distorsión y el olvido

Restauración diocesana y memoria regia en León y Castilla

La memoria regia en los documentos de merced a las sedes episcopales de la Extremadura castellana: de Alfonso vii a Alfonso x

Los concejos, la tradición foral y la memoria regia en Castilla y León

La memoria de los reyes de León (1157-1230)

Memoria y poder real bajo Alfonso viii (1158-1214)

Los instrumentos de la memoria

Derecho, escritura y memoria real en Inglaterra, ca. 870-1215

Cluny y la memoria de los reyes

En torno a un espacio de evocación: las Res Gesta Domini

Adefonsi y la iglesia monástica de Sahagún

La preciosa transmisión. Memoria y Curia Regia en Castilla en la primera mitad del siglo XIII

La lengua de los documentos del rey: del latín a las lenguas vernáculas en las cancillerías regias de la península Ibérica

Del monasterio a la cancillería. Construcción y propagación de la memoria dinástica en la Corona de Aragón

Conservar y construir la memoria regia en tiempos de Jaime i: los archivos reales

Pedro IV y la proyección de la imagen real en la Corona de Aragón

La realeza navarra en los siglos XIII-XIV:  la construcción de la memoria

De la imagen a su archivo: las cartas ornadas de los reyes de Francia (1281-1455)

Martínez Sopena, P. [Pascual] & Rodríguez, A. [Ana] (2011). La construcción medieval de la memoria regia. Universitat de València.

Martínez Sopena, Pascual y Rodríguez, Ana. La construcción medieval de la memoria regia. Universitat de València, 2011.

MARTÍNEZ SOPENA, Pascual y RODRÍGUEZ, Ana. La construcción medieval de la memoria regia. Valencia: Universitat de València, 2011. ISBN 978-84-370-8195-3.

Martínez Sopena, Pascual y Rodríguez, Ana. La construcción medieval de la memoria regia. Valencia: Universitat de València; 2011. 466 p.