Sinopsi
Detalles
El text analitza de manera exhaustiva la tendència actual en matèria de política migratòria, afrontant amb transparència i pluralitat la nova concepció de la integració de les persones migrants en el marc de la UE, una nova manera d’entendre la gestió de la immigració que passa per requerir a les persones uns elements mínims d’integració previs a l’autorització d’entrada, residència o permanència. Un requisit jurídic que transforma la configuració del mandat de la integració cívica, la qual deixa de ser un procés o fet natural per a erigir-se en un fet jurídic que crea o dóna drets. Però, com està el panorama al nostre país? Com ha de gestionar-se la transferència de competències en matèria d’integració en un model descentralitzat com l’espanyol? Quin és el paper crucial que juguen els governs locals en aquest àmbit? El treball presenta, a través de l’anàlisi de múltiples casos, una radiografia de com s’està gestionant aquesta tendència a altres països de la UE i a Espanya, per a la qual cosa s’integra la revisió normativa i aplicació pràctica de cinc comunitats autònomes, a més de complementar-se amb l’opinió d’especialistes en la matèria provinents dels àmbits acadèmic, polític i de la intervenció social, la qual cosa aporta consideracions que cal tindre en compte en el desenvolupament d’unes polítiques locals inclusives i la gestió òptima dels serveis socials, per contribuir a assolir societats més sòlides.
Índex
Indice
ÍNDICE
CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 2. EL MANDATO DE LA INTEGRACIÓN CÍVICA
1. Introducción
2. El reflejo de la inmigración en los tratados de la Unión
3. Los programas de trabajo para una política común
3.1. El Periodo del programa de Tampere (1999-2004); trazando el camino
3.2. Los principios básicos comunes sobre integración
3.3. El periodo del programa de La Haya (2005-2009); el desarrollo de un marco común
3.4. El Periodo del programa de Estocolmo (2010-2015); el pasado reciente y el futuro inmediato
4. Recapitulación
CAPÍTULO 3. EL PARADIGMA DE LA OBLIGACIÓN DE INTEGRARSE
1. Introducción
2. Los Países Bajos
2.1. Los visados de establecimiento y el examen de integración cívica en el extranjero
2.2. El procedimiento de integración cívica y el acceso a la residencia
2.3. Las condiciones para la naturalización
3. La República Francesa
3.1. La obtención de un visado
3.2. La residencia y el contrato de acogida e integración (CAI)
3.3. Las condiciones para la naturalización
4. El Reino Unido
4.1. Los requisitos para el visado y la estancia temporal
4.2. Permiso de residencia permanente (Settelmen)
4.3. Las condiciones para la naturalización
4.4. Test de vida en el Reino Unido (Life in the UK test)
5. La República Federal de Alemania
5.1. La regulación del conocimiento del idioma como requisito para el visado
5.2. La ley de residencia y los cursos de integración
5.3. Las condiciones para la naturalización
6. La República de Austria
6.1. La regulación de la admisión y la residencia
6.2. El plan nacional de acción y el acuerdo de integración
6.3. Las condiciones para la naturalización
7. El Reino de Bélgica
7.1. El programa de integración cívica
7.2. El sistema de visados
7.3. La residencia por trabajo
7.4. Las condiciones para la naturalización
8. El Reino de Dinamarca
8.1. Las políticas de acceso y establecimiento
8.2. El derecho a disponer de un permiso de residencia permanente
8.3. Las condiciones para la naturalización
9. El Reino de Suecia
9.1. La política de visados
9.2. Las medidas de establecimiento
9.3. La política de integración
9.4. El estatuto de residente de larga duración
9.5. Las condiciones para la naturalización
10. La Confederación Suiza
10.1. La solicitud de visado de entrada
10.2. Las posibilidades de la residencia
10.3. La política de integración
10.4. Las condiciones para la naturalización
11. Recapitulación
CAPÍTULO 4. LA SINGULARIDAD DEL MODELO ESPAÑOL
1. Introducción
2. El marco legislativo
2.1. Antecedentes históricos
2.2. De la Ley 4/2000 a la Ley 10/2011
2.2.1. La entrada y la residencia
2.2.2. La política migratoria en el marco normativo
2.3. La generosidad de España
2.3.1. La figura del arraigo
2.3.2. Los informes de esfuerzo de integración
2.4. El giro en la concesión de la nacionalidad por residencia
3. El arquetipo de participación e integración
3.1. Los instrumentos de cooperación y coordinación
3.2. Plan estratégico de ciudadanía e integración
4. Enfoques territoriales en el tratamiento de la integración
4.1. El compromiso de integración en la Comunidad Valenciana
4.2. El contexto del programa “conoce tus leyes” en la Comunidad de Madrid
4.3. La ley de acogida de Cataluña
4.4. La regulación de los informes de esfuerzo de integración en Andalucía
4.5. La Ley de integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León
5. Recapitulación
CAPÍTULO 5. LA OPINIÓN DE LOS ACTORES EN ESPAÑA
1. Introducción
2. Reflexiones previas sobre la figura del contrato de integración
2.1. La contextualización del contrato en Europa
2.2. La tímida experiencia en España
2.2.1. Las formulas alternativas
2.2.2. La relación con los intereses políticos
2.3. Las delimitaciones del término
2.3.1. Las desavenencias con el carácter jurídico
2.4. La frontera con la naturalización
3. Estableciendo límites: ¿a favor o en contra del contrato de integración?
3.1. Argumento a favor
3.2. Argumento opuesto
4. La influencia del contrato de integración en la construcción del ideario de la inmigración
4.1. Los riesgos del discurso
4.2. Atendiendo el mensaje de las personas de origen inmigrante
5. ¿Hacia dónde quieren ir los actores en España?
5.1. Salvando distancias entre interpretaciones equidistantes
5.1.1. Aspectos a considerar sobre la integración
5.1.2. La incondicionalidad de la ciudadanía y el acceso a los derechos
5.2. Reconocer lo que ya tenemos
5.3. El beneplácito de algunos aspectos
5.3.1. El contenido formativo
5.3.2. El momento de la aplicación
5.4. Responsabilidad institucional y homogeneidad territorial
6. Recapitulación
CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES
Bibliografía
Anexo I. Los instrumentos de los países del paradigma
Anexo II. Los instrumentos para la nacionalidad por residencia en España
Anexo III. Los autores del discurso en España