Product Documents

Identificación y alienación

La cultura política y el tardofranquismo

José Reig Cruañes

Col·lecció: Història i Memòria del Franquisme, 14

ISBN: 978-84-370-6840-4

Matèria: història

Submatèries: història contemporània

Idioma: castellà

Any ed.: 2007

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 24 cm

Pàgines: 308 pp.

20,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

La cultura política que avui dóna fonament al nostre sistema democràtic deu molts dels seus trets a la peculiar manera que vam fer la transició, amb aquella específica combinació de ruptures i pactes. Però també, sens dubte, a l'empremta que van deixar les últimes dècades d'un règim dictatorial, que perdia inexorablement capacitat de reproduir els consensos bàsics imprescindibles per a tot sistema polític. Aquests consensos es resumeixen en el que ve anomenant-se la cultura política, és a dir, l'entramat d'actituds, creences i sabers dels ciutadans sobre sistema polític. El franquisme, no obstant això, no va assolir mai generar una única cultura autoritària que enquadrés a tota la població. Mitjançant la repressió sostinguda i minuciosa de tota discrepància va intentar sempre ocultar el fet que altra cultura política, antagònica i democràtica, subsistia i es desenvolupava en connexió amb els moviments socials i polítics de l'oposició.

Índex

Índex

INTRODUCCIÓN

 Espacio público en el franquismo

 La fractura del espacio público, una hipótesis

 Fuentes para la cultura política

 Estudios de opinión (sondeos, encuestas, elecciones)

 Análisis de prensa

 El discurso periodístico, consideraciones metodológicas

 El discurso de prensa como género discursivo

EL DIFÍCIL ESTATUTO DE LA ESFERA PÚBLICA

 La esfera pública como escenario

 Un modelo normativo de opinión pública

 Correcciones del modelo normativo

 Operatividad del modelo para la España franquista

 Esfera pública franquista: fractura y subordinación de la opinión  pública

 Investigación administrada: la recolección de opiniones

 Pseudo espacio público y discursos informativos

 Culturas políticas y opinión pública

 La transición como un proceso de opinión pública

EL RÉGIMEN FRANQUISTA, UNA PECULIAR CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

 La ideología

 La movilización política y la represión

 El Estado franquista

 Diseño totalitario e institucionalización (1936-1957)

 Consolidación y desarrollo en el franquismo (1957-1969)

 Tardofranquismo: crisis y retroceso (1970-1976)

La duración del régimen

 La crisis del régimen franquista

 Modelos y regímenes: nazismo, fascismo, franquismo

 Un debate inconcluso

 Efectos en la cultura política: Fractura del espacio público

 La escisión en la comunicación política

Topografía de la industria de la comunicación

LAS CULTURAS POLÍTICAS BAJO EL FRANQUISMO

 Vigencia del concepto de cultura política

 Pautas de la cultura política

 Información política

 Interés por la política

 La participación política

 Dimensiones de la(s) cultura(s) política(s)

 Ideología del régimen y cultura política: el discurso franquista

 Memoria de la guerra

 Efi cacia legitimadora. El desarrollismo y el consumo

 Autoritarismo e identifi cación con el caudillo

 La oposición al franquismo  Memoria y novación en la cultura democrática

 El referente europeo

 Modernización y desajuste

 Movimientos sociales y alternativa política

 Compartiendo actitudes

A MODO DE CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

ÍNDICE DE GRÁFICOS

 Gráfico 1. Interés por la política

 Gráfico 2. Interés por os problemas nacionales y de gobierno

 Gráfico 3. Participación en los referenda

 Gráfico 4. Participación y abstención electoral

 Gráfico 5. Desarrollismo. Principales agregados económicos

 Gráfico 6. Autoritarismo

 Gráfico 7. Escala de dogmatismo

 Gráfico 8. Escala de escapismo

 Gráfico 9. Motivaciones de las huelgas

 Gráfico 10. Opiniones sobre el ingreso en el Mercado Común

 Gráfico 11. Huelguistas y jornadas de huelga

 Gráfico 12. Número de sumarios vistos en el Tribunal de Orden Público

ÍNDICE DE TABLAS

 Tabla 1. Personas en los conjuntos de poder (1939-1975)

 Tabla 2. Grupos de prensa diaria en los setenta

 Tabla 3. Factores de cambio en las creencias

 Tabla 4. Frecuencia de lectura de prensa entre las elites

 Tabla 5. Frecuencia de lectura de algunas revistas entre las elites

 Tabla 6. Interés por los problemas nacionales

 Tabla 7. Abstención electoral en varios países 1968-83

 Tabla 8. Preferencia hacia ciertos valores 1970

 Tabla 9. Autodefi nición religiosa de los jóvenes 1960-1975

 Tabla 10. Número de huelgas 1963-1975

 Tabla 11. Motivos del no ingreso en el MCE

ÍNDICE DE ILUSTRACIONES

 Ilustración 1. El espacio público

 Ilustración 2. La esfera pública, entre la Opinión Pública y la Comunicación Política

 Ilustración 3. Topografía del sector de la comunicación en los setenta

Citació

Reig Cruañes, J. [José] (2007). Identificación y alienación. La cultura política y el tardofranquismo. Universitat de València.

Reig Cruañes, José. Identificación y alienación. La cultura política y el tardofranquismo. Universitat de València, 2007.

REIG CRUAÑES, José. Identificación y alienación. La cultura política y el tardofranquismo. Valencia: Universitat de València, 2007. ISBN 978-84-370-6840-4.

Reig Cruañes, José. Identificación y alienación. La cultura política y el tardofranquismo. Valencia: Universitat de València; 2007. 308 p.

Copiar al portapapeles