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Filosofía de lo bello, 2a ed.

Una reflexión sobre lo Inconsciente en el arte

Eduard von Hartmann

Est. prelim., trad. i n.: Manuel Pérez Cornejo

Traducció: Manuel Pérez

Col·lecció: Estètica&Crítica, 14

ISBN: 978-84-370-9836-4

Matèria: filosofia

Idioma: castellà

Coeditor: Fundació General de la Universitat. Patronat Martínez Guerricabeitia

Any ed.: 2016

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 20 cm

Pàgines: 432 pp.

20,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

Selecció d'una vasta obra de la filosofia alemanya que va exercir una gran influència en el pensament europeu de l'època i que havia caigut pràcticament en l'oblit. El volum aborda aspectes com l'aparença estètica i els sentiments, la metafísica de la bellesa i les formes que adopta la bellesa artística. Aquesta segona edició de l'obra inclou nombroses ampliacions i correccions que Richard Müller-Freienfels va afegir, basant-se en els escrits inèdits d'Eduard von Hartmann, sota la supervisió de la vídua del filòsof, la Dra.h. c. Alma von Hartmann. Amb la intenció de fer accessible al lector modern el text hartmannià, s'ha preferit aproximar el llenguatge utilitzat per l'autor a les formes usuals de la llengua castellana, en comptes d'ajustar-nos massa literalment al ampul·lós estil de l'original alemany.

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Indice

ESTUDIO PRELIMINAR

El tormento y el éxtasis: pesimismo, arte y redención en la estética de Eduard von Hartmann Manuel Pérez Cornejo

I. Apunte biográfico: el fracaso de un pensador ecléctico, prolífico e independiente

II. Una metafísica de lo Inconsciente

III. Nueva fundamentación del pesimismo

IV. La redención por el arte

V. Creatividad

VI. El sistema de las artes

Nota sobre la presente edición

Bibliografía

FILOSOFÍA DE LO BELLO

SELECCIÓN DE TEXTOS

Eduard von Hartmann

I. Proyecto de una «Filosofía de lo bello». Sus relaciones con la estética y la historia del arte

II. La apariencia estética y sus componentes

1. Factores de lo bello

2. El fenómeno subjetivo, sede de lo bello

3. Separación entre apariencia y realidad

4. Autenticidad y pureza de la apariencia estética

5. Idealidad de la apariencia estética. «Apariencia» e «intuición»

6. Desaparición del sujeto en la apariencia estética

7. Tipos de apariencia estética

III. Los sentimientos estéticos aparentes

1. Diferencias entre sentimientos estéticos aparentes y sentimientos reales

2. Proyección de los sentimientos estéticos aparentes en la apariencia

IV. El placer estético real

1. El placer real producido por lo bello

2. El auto-desplazamiento del sujeto en el objeto, o ilusión estética

V. Posición de lo bello en el conjunto del mundo

1. Lo bello como aparición de la idea inconsciente

2. La inmanente logicidad de lo bello

3. La idea microcósmica inmanente a lo bello

4. La idea como representante del Espíritu Absoluto

5. Surgimiento inconsciente de lo bello natural y artístico

6. El papel de la conciencia en el surgimiento de lo bello natural y artístico

7. El problema de la conciencia o inconsciencia del Espíritu Absoluto desde el punto de vista estético

8. Contingencia o finalidad en la producción de lo bello por el Espíritu Absoluto

9. Significación y valor de lo bello para el espíritu consciente

10. Significación teleológica de lo bello en el proceso cósmico

VI. Formas de existencia de lo bello

VI. Formas de existencia de lo bello

VII. Lo bello artístico

1. Las artes formalmente bellas, o artes dependientes de rango inferior, como grado elemental del arte

1.1 Artes meramente espaciales de la apariencia visual estático-atemporal

1.2 Artes meramente temporales del cambio aespacial en la apariencia auditiva

1.3 Artes del movimiento espacio-temporal.

2. Las artes no libres

2.1 La tectónica, o arte de los utensilios y obras públicas

2.2 Jardinería y arte topiaria.

3. Las artes libres simples

3.1 Sobre la división de las artes libres

3.2 Artes de la apariencia perceptiva

3.3 El arte de la apariencia fantástica, o poesía.

4. Las artes libres compuestas

4.1 Uniones binarias

4.2 Uniones ternarias

4.3 La unión cuaternaria: la ópera

Citació

Pérez Cornejo, M. [Manuel] (2016). Filosofía de lo bello, 2a ed. Una reflexión sobre lo Inconsciente en el arte. Universitat de València.

Pérez Cornejo, Manuel. Filosofía de lo bello, 2a ed. Una reflexión sobre lo Inconsciente en el arte. Universitat de València, 2016.

PÉREZ CORNEJO, Manuel. Filosofía de lo bello, 2a ed. Una reflexión sobre lo Inconsciente en el arte. Valencia: Universitat de València, 2016. ISBN 978-84-370-9836-4.

Pérez Cornejo, Manuel. Filosofía de lo bello, 2a ed. Una reflexión sobre lo Inconsciente en el arte. Valencia: Universitat de València; 2016. 432 p.

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