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ESTUDIO PRELIMINAR
El tormento y el éxtasis: pesimismo, arte y redención en la estética de Eduard von Hartmann Manuel Pérez Cornejo
I. Apunte biográfico: el fracaso de un pensador ecléctico, prolífico e independiente
II. Una metafísica de lo Inconsciente
III. Nueva fundamentación del pesimismo
IV. La redención por el arte
V. Creatividad
VI. El sistema de las artes
Nota sobre la presente edición
Bibliografía
FILOSOFÍA DE LO BELLO
SELECCIÓN DE TEXTOS
Eduard von Hartmann
I. Proyecto de una «Filosofía de lo bello». Sus relaciones con la estética y la historia del arte
II. La apariencia estética y sus componentes
1. Factores de lo bello
2. El fenómeno subjetivo, sede de lo bello
3. Separación entre apariencia y realidad
4. Autenticidad y pureza de la apariencia estética
5. Idealidad de la apariencia estética. «Apariencia» e «intuición»
6. Desaparición del sujeto en la apariencia estética
7. Tipos de apariencia estética
III. Los sentimientos estéticos aparentes
1. Diferencias entre sentimientos estéticos aparentes y sentimientos reales
2. Proyección de los sentimientos estéticos aparentes en la apariencia
IV. El placer estético real
1. El placer real producido por lo bello
2. El auto-desplazamiento del sujeto en el objeto, o ilusión estética
V. Posición de lo bello en el conjunto del mundo
1. Lo bello como aparición de la idea inconsciente
2. La inmanente logicidad de lo bello
3. La idea microcósmica inmanente a lo bello
4. La idea como representante del Espíritu Absoluto
5. Surgimiento inconsciente de lo bello natural y artístico
6. El papel de la conciencia en el surgimiento de lo bello natural y artístico
7. El problema de la conciencia o inconsciencia del Espíritu Absoluto desde el punto de vista estético
8. Contingencia o finalidad en la producción de lo bello por el Espíritu Absoluto
9. Significación y valor de lo bello para el espíritu consciente
10. Significación teleológica de lo bello en el proceso cósmico
VI. Formas de existencia de lo bello
VI. Formas de existencia de lo bello
VII. Lo bello artístico
1. Las artes formalmente bellas, o artes dependientes de rango inferior, como grado elemental del arte
1.1 Artes meramente espaciales de la apariencia visual estático-atemporal
1.2 Artes meramente temporales del cambio aespacial en la apariencia auditiva
1.3 Artes del movimiento espacio-temporal.
2. Las artes no libres
2.1 La tectónica, o arte de los utensilios y obras públicas
2.2 Jardinería y arte topiaria.
3. Las artes libres simples
3.1 Sobre la división de las artes libres
3.2 Artes de la apariencia perceptiva
3.3 El arte de la apariencia fantástica, o poesía.
4. Las artes libres compuestas
4.1 Uniones binarias
4.2 Uniones ternarias
4.3 La unión cuaternaria: la ópera