Product Documents

Estética y literatura

La gran novela entre el Ochocientos y el Novecientos

Giuseppe Di Giacomo

Traducción: Diego Malquori

Colección: Estètica&Crítica, 36

ISBN: 978-84-370-9169-3

Materia: arte, filología

Submaterias: teoría y educación, general

Idioma: castellano

Año ed.: 2014

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 20 cm

Páginas: 332 pp.

20,00 €

Sinópsis

Detalles

Afrontando la reflexión de los filósofos y de los teóricos de la literatura -del joven Lukács a Benjamin, de Bajtín a Ricoeur- el libro ofrece una nueva comprensión de la obra de algunos de los escritores más importantes y significativos de los siglos xix y xx: de Flaubert a Beckett, de Dostoyevski a Kafka, de Joyce a Musil. Para mostrar las líneas principales de la novela moderna, el catedrático de Estética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad «La Sapienza» de Roma, Giuseppe Di Giacomo, inicia el libro con una relectura del Don Quijote de Cervantes y sigue con los temas fundamentales de la novela actual: no solo la cuestión del significado y la relación entre el arte y la vida, sino también el problema del tiempo, la memoria y la relación entre autor y personaje.

Indice

Indice

Prefacio

Prefacio a la edición española

PARTE PRIMERA

LUKÁCS Y LAS DOS LÍNEAS DE LA NOVELA MODERNA

I. ARTE Y VIDA EN EL JOVEN LUKÁCS

1. La relación entre cultura y vida

2. La obra como forma

3. La absolutización de la forma

4. Entre forma y vida

5. Más allá de la forma

6. El sentido en la vida

II. LA TEORÍA DE LA NOVELA Y EL PROBLEMA DE LA TOTALIDAD.

1. Totalidad orgánica y totalidad creada

2. La novela como búsqueda

3. El elemento reflexivo de la novela

4. Ironía y demonismo en la novela

5. El problema de la representabilidad en la novela moderna

6. La novela del idealismo abstracto

7. La novela de la desilusión

8. El tiempo en la novela

9. La educación sentimental de Flaubert

10. El problema del tiempo en la novela moderna

11. Goethe: una forma de mediación

12. Dos intentos de respuesta al problema de la totalidad: Tolstoi y Dostoyevski

III. FLAUBERT Y LA LITERATURA COMO ABSOLUTO

1. Un debate sobre Flaubert

2. El sueño de un «libro sobre la nada»

3. Entre imaginación y realidad-

4. El doble final de La educación sentimental

5. La ilusión y el desencanto

IV. DOSTOYEVSKI: DE LA OBRA A LA VIDA

1. Más allá de la novela

2. La vida viviente y la lucha contra las convenciones

PARTE SEGUNDA

EN LA NOVELA

I. RICOEUR: LA OBRA ENTRE ETERNIDAD Y TIEMPO

1. Temporalidad y narración

2. La configuración de la narración

3. Eternidad y muerte en Proust

II. PROUST: LA TOTALIDAD EN LA OBRA

1. Literatura y vida

2. Memoria voluntaria y memoria involuntaria

3. Visión e imágenes en la Recherche

4. Descifre de los signos y metáfora

5. Memoria y narración

III. JOYCE: LA OBRA COMO EPIFANÍA DEL SENTIDO

1. De la novela a la antinovela

2. La epifanía y la concepción del arte como verdad

3. La obra-cosmos

4. El lenguaje como creación del mundo

IV. MUSIL: LA UTOPÍA DE LA TOTALIDAD

1. Ensayismo y totalidad

2. Metáfora y verdad

3. La utopía del sentido

4. La esperanza en la obra

PARTE TERCERA

MÁS ALLÁ DE LA NOVELA

I. BAJTÍN: LA NOVELA POLIFÓNICA Y LA REFERENCIA A LA VIDA

1. El principio dialógico

2. Procesualidad en la novela

3. La extraposición en la novela

4. La novela polifónica de Dostoyevski

5. Polifonía y autorialidad

II. DOSTOYEVSKI: LA TOTALIDAD EN LA VIDA

1. La superación de la redención

2. El problema de lo otro

3. La paradoja de la libertad

4. El escándalo del mal

5. El sufrimiento inútil y la «potencia de la negación»

6. La memoria de lo finito

III. KAFKA: LA CONDENA DE LA OBRA

1. De Dostoyevski a Kafka

2. La impotencia de la palabra

3. El problema de la culpa y la parábola

4. Lo paradójico de la parábola

5. «La verdad de lo activo y la verdad de lo pasivo»

6. La impaciencia, la memoria, el olvido

7. La literatura como culpa

8. Entre búsqueda y vida

9. Del comentario infinito a la vida

IV. BECKETT: LA VIDA IRREPRESENTABLE

1. El no-sentido del decir y del esperar

2. Negación del tiempo y de la memoria

3. La voz neutra

4. La imagen y la negación de lo otro

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE ONOMÁSTICO

Citación

Di Giacomo, G. [Giuseppe] & Malquori, D. [Diego] (2014). Estética y literatura. La gran novela entre el Ochocientos y el Novecientos. Universitat de València.

Di Giacomo, Giuseppe y Malquori, Diego. Estética y literatura. La gran novela entre el Ochocientos y el Novecientos. Universitat de València, 2014.

DI GIACOMO, Giuseppe y MALQUORI, Diego. Estética y literatura. La gran novela entre el Ochocientos y el Novecientos. Valencia: Universitat de València, 2014. ISBN 978-84-370-9169-3.

Di Giacomo, Giuseppe y Malquori, Diego. Estética y literatura. La gran novela entre el Ochocientos y el Novecientos. Valencia: Universitat de València; 2014. 332 p.

Copiar al portapapeles