Espacios de vida. Casa, hogar y cultura material en la Europa Medieval

Año ed.: 2022

Encuadernación: rústica

Formato: 16,5 x 23 cm

Disponible en acceso abierto:

Sinópsis

El estudio de la vivienda y de su contenido aporta un amplio abanico de evidencias para conocer multitud de aspectos sobre lo que representaba el espacio doméstico para los hombres y las mujeres del pasado. La casa ha sido y es una gran conquista de la humanidad como fundamento material de la familia, pilar del orden social, realidad moral y política, unidad organizativa y, en la época medieval, célula fiscal y demográfica. Además, en ella convergen numerosas actividades, desde la reproducción del valor agregado doméstico a la transmisión de conocimientos y sentimientos, la socialización de la familia o la producción de la empresa doméstica. Pero, además, la casa no puede percibirse como algo aislado, sino que se debe tener también en cuenta su contenido material, todo el universo de enseres –muebles, vajilla, ropa, etc.– que forman parte de eso que llamamos la “cultura material” de un periodo histórico. Y tampoco debemos olvidar que, en las sociedades complejas, una vivienda es también un bien inmueble, un objeto económico en sí mismo, que puede ser comprado, vendido, donado, dado en herencia, dividido, ampliado o hipotecado.

Este carácter poliédrico de la vivienda en la Europa medieval es tratado aquí por investigadores de diferentes disciplinas, desde historiadores a arqueólogos, historiadores del arte o arquitectos, que, en dieciocho trabajos diferentes, proyectan sus miradas convergentes sobre los hogares de la Europa medieval.

Indice

Casas y hogares medievales. Miradas convergentes

I. LA VIVIENDA COMO ESPACIO Y COMO INVERSIÓN

Crecimiento urbano y desarrollo de la producción. Poblas y obradores medievales en la ciudad de València a la luz de la arqueología

Microtransformaciones de la casa patio toledana a finales de la Edad Media

La vivienda medieval valenciana. Reflexiones desde el punto de vista arquitectónico

Un espejo social. Representaciones de la vida doméstica en los techos pintados medievales

Ecos de lo cotidiano en la pintura gótica. El hogar, el espacio privilegiado para la vida

Quasdam domos nostras. El mercado inmobiliario en Valencia a principios del siglo xv

II. LA CULTURA MATERIAL DE LOS AJUARES DOMÉSTICOS

La vida cotidiana en el área meridional del reino medieval de Valencia en los siglos xiii y xiv. La cultura material medieval en la Pobla de Ifach (Calp, Alicante)

The Domestic and Personal Goods of Southampton’s People, 1250-1500

Espacios domésticos y cultura material en las viviendas aragonesas. Una mirada a través de las fuentes escritas (siglos xiv-xv)

Reconstruir uns espais habitats de la ciutat de Lleida als segles xiv-xvi. Entre els documents escrits i les imatges

Materials d’escriptura i lectura en llars de la ciutat de Mallorca baixmedieval

Belleza cristalina. El vidrio y sus espacios en las viviendas valencianas de la Baja Edad Media

III. VIVIENDAS Y GRUPOS SOCIALES

Archéologie et mobilier du quotidien dans les résidences des élites (France, xe-xiie siècles)

Marcadores de estatus. Espacios y objetos de la distinción en las viviendas valencianas medievales

De palacios que trajo la arqueología. La materialidad de ciertos elementos definidores de modelos de casas principales en la València de los siglos xiii-xiv al xvi

Casas de la huerta bajomedieval de València. Los espacios de Barrinto y Julià, dos alquerías convergentes con planteamientos iniciales distintos

Del vivir aristocrático. Los bienes domésticos de la familia del difunto virrey de Cerdeña Nicolau Carròs de Arborea en Cáller en 1487

Una mirada al espacio doméstico de los menestrales dedicados a los oficios de la construcción. Entre la casa, el hostal, el solar y la cantera (Valencia, siglos xiv-xv)

De nuevo sobre la vivienda tardoandalusí. Una revisión de las casas de El Castillejo de los Guájares, Granada

Citación

García Marsilla, J. V. [Juan Vicente] (2022). Espacios de vida. Casa, hogar y cultura material en la Europa Medieval. Universitat de València.

García Marsilla, Juan Vicente. Espacios de vida. Casa, hogar y cultura material en la Europa Medieval. Universitat de València, 2022.

GARCÍA MARSILLA, Juan Vicente. Espacios de vida. Casa, hogar y cultura material en la Europa Medieval. Valencia: Universitat de València, 2022. ISBN 978-84-9133-491-0.

García Marsilla, Juan Vicente. Espacios de vida. Casa, hogar y cultura material en la Europa Medieval. Valencia: Universitat de València; 2022. 546 p.