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El infierno está vacío

Demonología, caza de brujas y reforma en la Inglaterra temprano-moderna (s. XVI y XVII)

Agustín Méndez

Col·lecció: Història, 194

ISBN: 978-84-9134-704-0

Matèria: història

Submatèries: història medieval

Idioma: castellà

Any ed.: 2020

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 24 cm

Pàgines: 658

29,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

Entre els segles XV i XVIII, aproximadament 50.000 persones van ser executades a Europa després de ser culpades del crim de bruixeria. Entre els actes pels quals foren castigades s’incloïa la utilització de màgia nociva, l’establiment d’un pacte amb Satan, haver mantingut relacions sexuals amb dimonis o formar part d’un complot multitudinari i clandestí per a la destrucció de la cristiandat. El que en l’actualitat pot semblar, a primera vista, el resultat d’un passat irracional i obscurantista, en realitat era l’expressió –brutal, certament– d’una manera d’entendre la naturalesa, la història, la teologia i la política diferent a la contemporània, però perfectament racional, coherent amb l’univers cultural, intel·lectual i conceptual en el qual es va desenvolupar. Es feia necessària una anàlisi dels fonaments intel·lectuals de la caça de bruixes, el conjunt d’idees i representacions que va permetre dur a terme i justificar la repressió d’un delicte inexistent, a través dels tractats demonològics publicats per membres de l’elit cultural (ministres religiosos, teòlegs, metges) a Anglaterra entre el segle XVI i el XVII. Partint de la història cultural i intel·lectual, s’accedeix a la forma en què els autors caracteritzaven les relacions entre l’humà, el diví i el diabòlic en un context històric permeat per les profundes transformacions produïdes per la Reforma protestant.

Índex

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PREFACIO

Presentación

Estado de la cuestión

Cuestiones teóricas

INTRODUCCIÓN

Entre el folclore y la teología: la evolución interna del discurso demonológico inglés

Demonología Folclórica

Características de los panfletos

Los panfletos como fuentes históricas y folclóricas

Brujos y demonios folclóricos

Los tratados demonológicos tempranos (1584-1608)

Los tratados entre la acumulación y la maduración (1616-1648)

Entre la complejización y la hibridación

PRIMERA PARTE. DEMONOLOGÍA

1. DIOS: PROVIDENCIA, OMNISCIENCIA Y PERMISO

Providencialismo en Agustín y Tomás

Providencia en las demonologías durante la modernidad temprana

Permiso y ministerialidad

A modo de balance

2. DEMONIOS: LOS PRÍNCIPES DEL MUNDO MATERIAL

La naturaleza demoníaca

Modos de acción, poderes y límites

La amenaza interior: tentación, mentira e ilusión

El demonio como amenaza exterior

Límites e imposibilidades

El problema del cuerpo demoníaco

Entre la patrística y la revolución escolástica

Los herederos de Tomás

A modo de balance

3. BRUJAS (PARTE 1): ENTRE EL MALEFICIUM Y EL DEMONISMO

Maleficium y pacto

La definición de la brujería en los textos ingleses y franceses

Poder y eficacia

Brujos como instrumentos demoníacos

¿Un crimen de mujeres?

4. BRUJAS (PARTE 2): EL CONCEPTO ELABORADO DE LA BRUJERÍA

El vuelo

Durmiendo con el enemigo

El sabbat y el estereotipo de la conspiración

A modo de balance

SEGUNDA PARTE

REFORMA

5. LA LUCHA CONTRA LA SUPERSTICIÓN. DISCIPLINAR AL COMÚN, ANTICATOLICISMO E IDENTIDAD PROTESTANTE

La superstición en el cristianismo

Antecedentes clásicos

La interpretación patrística y escolástica

La superstición en la literatura sobre brujería inglesa

Catálogo y definición

Superstición y brujería

La confesionalización de la superstición

Supersticiones papistas

Otredad y configuración de identidades

La utilidad de la otredad

6. «YA NO EXISTEN ESE TIPO DE DONES». LA DISPUTA ENTRE SANACIÓN CARISMÁTICA Y RELIGIOSIDAD OFICIAL

Carisma: origen y desarrollo

Los cunning folk y la sanación carismática

Sanación en la era del fin de los milagros

Los matices de Agustín y Calvino

El cesacionismo en las demonologías inglesas

El incómodo carisma monárquico

Ordenar la reforma: carisma versus institución

7. «ADAPTAR EL REINO TERRENAL A LA VOLUNTAD DIVINA». LAS LEYES CONTRA LA BRUJERÍA Y LOS LÍMITES DE LA REFORMA

Las witchcraft acts y el nacimiento de un crimen

«Todas las brujas son malvadas»

Los demonólogos y el estatuto isabelino

Los tratados frente al cambio en la legislación

El pecado de los clientes

Demonología y no conformismo

Los conflictos en el interior del protestantismo inglés

Demonólogos no conformistas

La experiencia escocesa

A modo de cierre

EPÍLOGO

BIBLIOGRAFÍA

Citació

Méndez, A. [Agustín] (2020). El infierno está vacío. Demonología, caza de brujas y reforma en la Inglaterra temprano-moderna (s. XVI y XVII). Universitat de València.

Méndez, Agustín. El infierno está vacío. Demonología, caza de brujas y reforma en la Inglaterra temprano-moderna (s. XVI y XVII). Universitat de València, 2020.

MÉNDEZ, Agustín. El infierno está vacío. Demonología, caza de brujas y reforma en la Inglaterra temprano-moderna (s. XVI y XVII). Valencia: Universitat de València, 2020. ISBN 978-84-9134-704-0.

Méndez, Agustín. El infierno está vacío. Demonología, caza de brujas y reforma en la Inglaterra temprano-moderna (s. XVI y XVII). Valencia: Universitat de València; 2020. 658 p.

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