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El discurso persuasivo

La estructura retórica de los spots electorales en televisión

Arantxa Capdevila Gómez

Colección: Aldea Global, 16

ISBN: 978-84-370-5995-2

Materia: filología

Submaterias: comunicación y traducción

Idioma: castellano, inglés

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Año ed.: 2004

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 212 pp.

17,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

La televisión se ha convertido en el medio de comunicación que más influye en las campañas electorales. A través de ella, los partidos políticos desarrollan sus estrategias persuasivas. Este libro toma como objeto de estudio la comunicación persuasiva audiovisual explícita y establece un método para su análisis. Para elaborar este método de análisis se parte de la teoría de la argumentación propuesta por Chaïm Perelman, puntal básico de los estudios retóricos en el siglo XX. Esta teoría aporta indudables avances en el estudio de la comunicación persuasiva, pero su aplicación al análisis del discurso televisivo comporta limitaciones. Tal como se presenta aquí, las limitaciones pueden superarse si se enmarca la teoría perelmaniana en la estructura de las partes retóricas (intelectio, inventio, dispositio, elocutio, memoria y actio) que proporciona la retórica clásica. Así, se propone un análisis estructural del discurso que va desde los niveles más superficiales del texto hasta los más profundos. A modo de ejemplo, se aplica este método al análisis de la campaña electoral de marzo del 2000.

Indice

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Índice

Prólogo, de Jordi Pericot

Introducción: La retórica como fuente de análisis de los discursos persuasivos

I. LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE ANÁLISIS DE BASE RETÓRICO-ARGUMENTATIVA

Capítulo I. Las operaciones retóricas en la comunicación persuasiva audiovisual

1.  El texto retórico y el hecho retórico: el discurso en las coordenadas espacio/tiempo

2.  Operaciones retóricas: la creación de textos persuasivos

Capítulo II. Los límites del mundo posible: crear espacios de interpretación

1.  La delimitación del referente del discurso

2.  La construcción retórica del mundo posible del discurso: a la búsqueda de la cooperación con el auditorio

3.  Los mundos posibles en el discurso persuasivo

3.1.  Definición y características del mundo posible

3.2.  La pluralidad de mundos posibles: su estatuto ontológico y su conexión con la realidad

3.3.  Identidad y tránsito entre mundos y submundos

Capítulo III. Los mundos posibles persuasivos como núcleo de la argumentación

1.  La teoría de la argumentación como «lugar» de búsqueda

1.1.  Los acuerdos generales como individuos de los mundos posibles persuasivos

1.2.  Los procedimientos de verificación de los mundos posibles

Capítulo IV. La estructura del discurso persuasivo

1.  La estructura profunda del texto: las macroestructuras

2.  La superestructura textual: las partes del discurso

3.  El orden retórico

3.1.  Orden creciente, decreciente y nestoriano

3.2.  Orden natural y orden artificial

Capítulo V. La manifestación textual del núcleo argumentativo

1.  La construcción microestructural

1.1.  El lenguaje figurado

Capítulo VI. La enunciación persuasiva audiovisual

1.  La dimensión pragmática de la actio: definición y funciones

1.1.  La actio como reflejo textual del hecho retórico

1.2.  De la actio presencial a la enunciación mediática

2.  Manifestaciones del orador y del auditorio en la enunciación audiovisual: la puesta en discurso del hecho retórico

2.1.  Las instancias enunciadoras en el discurso audiovisual

2.2. La focalización del enunciado: relaciones comunicativas

3. La fuerza persuasiva de la enunciación

II. ELABORACIÓN DE LA PARRILLA DE ANÁLISIS: CATEGORÍAS Y APLICACIÓN

Capítulo VII. Categorías de análisis del discurso persuasivo audiovisual

1.  La enunciación

2. El enunciado

2.1. Categorías microestructurales

2.2. Categorías superestructurales

2.3. Categorías macroestructurales

3. El referente

Capítulo VIII. Aplicación de la parrilla de análisis: Las estrategias persuasivas de los espots electorales televisivos. Un ejemplo

1.  Configuración de la muestra

2. Resultados del análisis de los espots electorales

2.1. Partido Popular (PP)

2.2.  Partido Socialista Obrero Español/Partit dels Socialistes de Catalunya (PSOE/PSC)

2.3. Convergència i Unió (CiU)

2.4.  Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

2.5. Izquierda Unida y Alternativa (IU/A)

2.6. Iniciativa per Catalunya/Verds (IC/V)

3. Conclusiones del análisis

Recomendaciones bibliográficas

Anexo

Citación

Capdevila Gómez, A. [Arantxa] (2004). El discurso persuasivo. La estructura retórica de los spots electorales en televisión. Universitat de València.

Capdevila Gómez, Arantxa. El discurso persuasivo. La estructura retórica de los spots electorales en televisión. Universitat de València, 2004.

CAPDEVILA GÓMEZ, Arantxa. El discurso persuasivo. La estructura retórica de los spots electorales en televisión. Valencia: Universitat de València, 2004. ISBN 978-84-370-5995-2.

Capdevila Gómez, Arantxa. El discurso persuasivo. La estructura retórica de los spots electorales en televisión. Valencia: Universitat de València; 2004. 212 p.

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