Digitalización y mercado laboral en la Comunitat Valenciana

Claves territoriales para su caracterización 2022-2023

Jorge Hermosilla Pla (coord.)

ISBN: 978-84-9133-655-6

Matèria: economia, sociologia i política

Idioma: castellà

Any ed.: 2024

Enquadernació: rústica

Format: 21 x 29,7 cm

Pàgines: 292

25,00 €

Disponible en accés obert:

Sinopsi

Detalles

La incidència de la digitalització en el mercat laboral valencià des d’una perspectiva territorial constitueix el repte d’aquesta obra, per al qual s’ha analitzat, en primer lloc, la implantació territorial de la cobertura digital a la Comunitat Valenciana, així com la dotació d’infraestructures de connectivitat. A continuació, s’han identificat els nivells d’utilització de les xarxes digitals a les comarques valencianes, mitjançant l’estudi del comportament de la societat valenciana amb les TIC. I, finalment, s’ha fet un estudi exhaustiu del grau de digitalització de les empreses de la Comunitat Valenciana, mitjançant una anàlisi diferencial per comarques, sobre la base d’uns casos d’estudi impulsats pels pactes per l’ocupació, amb la finalitat de diagnosticar i reconèixer les necessitats i els reptes als quals s’enfronta l’empresariat valencià.

Índex

Índex

ÍNDICE

CAPÍTULO 1. LA COBERTURA DIGITAL EN LA COMUNITAT VALENCIANA. IMPLANTACIÓN TERRITORIAL-COMARCAL Y TIPOLOGÍAS
Jorge Hermosilla Pla, Mónica Fernández Villarejo, Sandra Mayordomo Maya, Jordi Gimeno Delgado, Javier Berenguer Sala

1.1. Evolución de la brecha digital de cobertura a más de 100 Mbps en zonas rurales de la Comunitat Valenciana.
1.2. Tipologías de redes territoriales. Digitalización y territorio.
1.3. Análisis comarcal de las redes digitales en la Comunitat Valenciana.
1.4. El escenario prospectivo de la digitalización en el territorio.
1.4.1. Contextualización.
1.4.2. Caracterización de la cobertura de banda ancha por tecnología. 31
1.4.3. Prospectiva de redes fijas.

CAPÍTULO 2. ANÁLISIS DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL TERRITORIO VALENCIANO
Jorge Hermosilla Pla, Sandra Mayordomo Maya

2.1. La sociedad valenciana y la digitalización. Usos y comportamientos.
2.1.1. El uso de internet.
2.1.2. Lugar habitual de conexión a internet.
2.1.3. Niveles de satisfacción en el servicio de internet.
2.1.4. Las TIC y los ámbitos de uso.
2.1.5. Las TIC y el dominio de los medios digitales.
2.1.6. La necesidad de formación en TIC.
2.2. Uso diferenciado de la digitalización por segmentación social.
2.2.1. Análisis según sexo.
2.2.2. Análisis según edad.
2.2.3. Análisis según nacionalidad.
2.2.4. Análisis según nivel de estudios.
2.2.5. Análisis según ocupación actual .
2.2.6. Análisis según categoría profesional.

CAPÍTULO 3. DIGITALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS EN LA COMUNITAT VALENCIANA
Adolfo Montalvo Santamaría, Jorge Hermosilla Pla, Vicente Budí Orduña, Nuria Grané Teruel, Jesús Perán López

3.1. Estudio sobre digitalización de empresas pymes. Objetos y metodología.
3.2. El contexto del estudio.
3.3. Digitalización de las empresas.
3.3.1. Grado de digitalización.
3.3.2. La conexión a internet
3.3.3. Impacto de la digitalización
3.3.4. Proceso de la digitalización
3.4. El futuro. Necesidades retos y barreras
3.4.1. Necesidades según grado de digitalización
3.4.2. Barreras según grado de digitalización
3.4.3. Peticiones a la administración
3.5. Conclusiones y recomendaciones
3.6. Análisis diferencial por comarcas
3.6.1. Comarcas de Valencia
3.6.2. Comarcas de Alicante
3.6.3. Comarcas de Castellón
3.6.4. Diagnóstico de digitalización. Clasificación de las comarcas

CAPÍTULO 4. ANÁLISIS DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS COMARCAS DE ALICANTE
Antonio Martínez Puche, José Miguel Giner Pérez, Juan López Jiménez, Xavier Amat Montesinos

4.1. Introducción y participación de los Stakeholders
4.2. Digitalización en las comarcas de la provincia de Alicante.
Presentación de resultados.
4.2.1. Datos sociodemográficos de la población encuestada.
4.2.2. Uso que se hace de internet
4.2.3. Importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías.
4.2.4. Dominio de los medios digitales y necesidades de formación.
4.2.5. Empleo de las nuevas tecnologías para las actividades empresariales.
4.3. El Comtat
4.4. Las Marinas.
4.5. L’Alacantí.
4.6. L’Alcoià.
4.7. Vega Baja.
4.8. Vinalopó.
4.9. Conclusiones.
CAPÍTULO 5. ANÁLISIS DE LA DIGITALIZACIÓN EN LAS COMARCAS DE CASTELLÓ
Luisa Alamá Sabater, Vicente Budí Orduña

5.1. El uso de internet
5.2. Lugar habitual de conexión a internet
5.3. Niveles de satisfacción en el servicio de internet
5.4. Las TIC y los ámbitos de uso.
5.5. Las TIC y el dominio de los medios digitales.
5.6. La necesidad de formación en TIC.

CAPÍTULO 6. EXPERIENCIAS EN DIGITALIZACIÓN IMPULSADAS POR LOS PACTOS POR EL EMPLEO. CASOS DE ESTUDIO
6.1. La digitalización de las empresas de la comarca Horta Sud.
Instituto Empresarial Horta Sud

6.2. Proyecto activa’t del Camp de Morvedre: la pandemia, la necesidad de digitalizar a la ciudadanía y el negocio local
Ana Isabel Monfort Ferrer, Noelia García Araque, Beatriz Pérez Vélez, Rocío Quesada Caballero, Silvia Gramuntell Rivera

6.3. Liderando la transformación digital: el pad punt d’atenció digital de la Ribera de Xúquer
Amparo Castelló Escrivá, Estela Sala García

6.4. Actuaciones frente a la brecha digital desde el pacto territorial por el empleo de la ciudad de Alicante.
Mariano Agustín González Chouciño

6.5. Programas EMPACE y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el acuerdo territorial
por el empleo y el desarrrollo local de la ciudad de Elche.
Manuel Silva Santa

6.6. Informe sobre el proyecto de digitalización en la comarca del Ports.
David Royo Bellmunt

6.7. Digitalización en el pacto territorial por la ocupación Castelló Nord.
Mar Arnanz Serrano

CONCLUSIONES
Jorge Hermosilla Pla, Sandra Mayordomo Maya, Vicente Budí Orduña, Nuria Grané Teruel

BIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE DE MAPAS
Mapa 1.1. Grado de cobertura de VDSL de 30 Mbps de las comarcas de la Comunitat Valenciana. A junio de 2022.
Mapa 1.2. Grado de cobertura de inalámbrico fijo de las comarcas de la Comunitat Valenciana. A junio de 2022.
Mapa 1.3. Grado de cobertura de la Red FTTH de las comarcas de la Comunitat Valenciana. A junio de 2022.
Mapa 1.4. Grado de cobertura de la Red HFC de las comarcas de la Comunitat Valenciana. A junio de 2022.
Mapa 1.5. Grado de cobertura de 30 Mbps de las comarcas de la Comunitat Valenciana. A junio de 2022.
Mapa 1.6. Grado de cobertura de 100 Mbps de las comarcas de la Comunitat Valenciana. A junio de 2022.
Mapa 1.7. Grado de cobertura del 4G de las comarcas de la Comunitat Valenciana. A junio de 2022.
Mapa 1.8. Grado de cobertura del 5G de las comarcas de la Comunitat Valenciana. A junio de 2022.
Mapa 2.1. Número de encuestas realizadas. 2022-2023. Fuente: Elaboración propia. 42
Mapa 2.2. Número de encuestas realizadas a nivel personal y profesional 2022-2023. Fuente: Elaboración propia.
Mapa 2.3. Uso de Internet 2022-2023 Fuente: Elaboración propia.
Mapa 2.4. Lugar de conexión mayoritario a Internet a nivel personal y profesional 2022-2023. Fuente: Elaboración propia.
Mapa 2.5. Nivel de Satisfacción en el servicio de Internet a nivel personal y profesional 2022-2023. Fuente: Elaboración propia.
Mapa 2.6. Nivel de dominio de los medios digitales en general a nivel personal y profesional 2022-2023. Fuente: Elaboración propia.
Mapa 2.7. Necesidad de formación a nivel personal y profesional 2022-2023. Fuente: Elaboración propia.
Mapa 2.8. Valoración estimada de la aplicación de la digitalización en el territorio valenciano. 2022-2023 Fuente: 8.000 encuestas.
Elaboración propia.
Mapa 3. Diagnóstico de digitalización. Clasificación de las comarcas.

Citació

AAVV (2024). Digitalización y mercado laboral en la Comunitat Valenciana. Claves territoriales para su caracterización 2022-2023. Universitat de València.

AAVV. Digitalización y mercado laboral en la Comunitat Valenciana. Claves territoriales para su caracterización 2022-2023. Universitat de València, 2024.

AAVV. Digitalización y mercado laboral en la Comunitat Valenciana. Claves territoriales para su caracterización 2022-2023. Valencia: Universitat de València, 2024. ISBN 978-84-9133-655-6.

AAVV. Digitalización y mercado laboral en la Comunitat Valenciana. Claves territoriales para su caracterización 2022-2023. Valencia: Universitat de València; 2024. 292 p.

Copiar al portapapeles