Product Documents

Democracia desde abajo. Nueva agenda para el gobierno local

Joan Romero, Andrés Boix, eds.

Col·lecció: Estudios y Documentos de Desarrollo Local, 17

ISBN: 978-84-370-9748-0

Matèria: geografia, sociologia i política

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Any ed.: 2015

Disponible en accés obert:

Els nous governs locals eixits de les urnes en 2015 tant a la Comunitat Valenciana com en la resta de l'Estat, s'enfronten a reptes d'indiscutible calat. Aquest volum pretén aportar l'armadura del que podria ser una nova agenda per al govern de les ciutats i els municipis, que a més de reorientar les polítiques públiques de forma profunda, permeta fer-ho amb una àmplia participació ciutadana en la seua definició, contribuint així a construir una vertadera democràcia des de baix. Al mateix temps, l'estudi tracta de posar en comú i ordenar de forma estructurada un ambiciós ventall de propostes de reforma del govern local, desenvolupades tant en el seu vessant finalista com a funcional i orgànic. Cada capítol incorpora un quadre-resum final on s'ordenen les diverses propostes identificant el nivell competencial en què es considera més adequada.

Lista de abreviaturas

Presentación

1. Democracia, políticas públicas y gobierno local ante el nuevo ciclo político. Joan Romero

2. Introducción a una agenda alternativa al gobierno local valenciano: marco legal y posibilidades. Andrés Boix

3. La reforma local de 2013 y sus consecuencias sobre la prestación de servicios públicos. Andrés Boix

4. Competencias y posibilidades de acción local para los municipios valencianos tras la reforma local de 2013 y en el marco de la ley de régimen local valenciana de 2010. Andrés Boix

5. Los ayuntamientos y la nueva gobernanza democrática. Nuevas propuestas para nuevas formas de gobernación. Josep Maria Pascual

6. La ventaja colaborativa. Josep Sorribes

7. La gestión de espacios metropolitanos. El área metropolitana de Valencia. María Dolores Pitarch

8. Políticas de gestión del territorio, ambientales y de paisaje. José Vicente Sánchez

9. Planeamiento y gestión urbanística a escala local y autonómica. Eduardo García de Leonardo

10. Servicios sociales municipales en la Comunidad Valenciana. Xavier Uceda y Lucía Martínez (coords.)

11. Educación, formación y aprendizaje permanente. José Veiga

12. Políticas culturales. Reyes Marzal

13. Polítiques d’habitatge. José Manuel Luis-Hortolano

14. Políticas de movilidad sostenible a escala local. Andrés Boix y Reyes Marzal

15. Promoción económica y empleo. Joan Noguera

16. Hacia nuevas políticas de desarrollo territorial en las áreas rurales de la Comunidad Valenciana: incentivos territoriales, servicios públicos y gobernanza. Javier Esparcia (Coord.) y Grupo de Análisis sobre los Territorios Rurales (GATER)

17. Una agenda local para combatir la desafección y la desconfianza. Fernando Jiménez

Cuadro resumen de las propuestas respecto de la ubicación en niveles administrativos de ciertas acciones públicas

Sobre los autores

Boix Palop, A. [Andrés] & Romero González, J. [Joan] (2015). Democracia desde abajo. Nueva agenda para el gobierno local. Políticas públicas, cohesión social y buen gobierno en la Comunidad Valenciana tras la reforma del régimen local. Universitat de València.

Boix Palop, Andrés y Romero González, Joan. Democracia desde abajo. Nueva agenda para el gobierno local. Políticas públicas, cohesión social y buen gobierno en la Comunidad Valenciana tras la reforma del régimen local. Universitat de València, 2015.

BOIX PALOP, Andrés y ROMERO GONZÁLEZ, Joan. Democracia desde abajo. Nueva agenda para el gobierno local. Políticas públicas, cohesión social y buen gobierno en la Comunidad Valenciana tras la reforma del régimen local. Valencia: Universitat de València, 2015. ISBN 978-84-370-9748-0.

Boix Palop, Andrés y Romero González, Joan. Democracia desde abajo. Nueva agenda para el gobierno local. Políticas públicas, cohesión social y buen gobierno en la Comunidad Valenciana tras la reforma del régimen local. Valencia: Universitat de València; 2015. 420 p.