Comunicación persuasiva en clave de cohesión y coherencia

Estudio contrastivo (inglés-español)

Mercedes Díez Prados

Col·lecció: Iulma Monographs, 8

ISBN: 978-84-1118-380-2

Matèria: filologia

Idioma: castellà

Any ed.: 2024

Enquadernació: rústica

Format: 15 x 23 cm

Pàgines: 340

16,00 €

Disponible en accés obert:

Sinopsi

Detalles

Amb l’objectiu d’analitzar l’ús de certs recursos que aporten cohesió i coherència a la comunicació persuasiva, s’han seleccionat textos del discurs polític i acadèmic amb una clara funció persuasiva i s’han estudiat els diversos mecanismes utilitzats. Aquesta obra va dirigida especialment a investigadors i investigadores de l’anàlisi del discurs que s’interessen pel paper que trets discursius com la coherència i la cohesió poden tenir en la persuasió dels textos, particularment aquells que s’hagen especialitzat en una perspectiva contrastiva.

Biografía

Mercedes Díez Prados  és professora en la Universitat d’Alcalá. El seu àmbit docent i investigador se centra en l’anglès instrumental i acadèmic, l’anàlisi del discurs, la pragmàtica, l’argumentació i la persuasió en anglès. Compta amb més de cinquanta publicacions, entre articles en revistes especialitzades i capítols de llibres. És autora de la monografia ‘Coherencia y cohesión en textos escritos en inglés por alumnos de Filología Inglesa’ (2003) i coeditora del llibre ‘Exploring evaluative, emotive and persuasive strategies in discourse’ (PUV, 2018).

Índex

Índex

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. LOS CONCEPTOS DE COHERENCIA Y COHESIÓN

1.1 Introducción

1.2 Texto, discurso y comunicación

1.3 La coherencia como fenómeno cognitivo y textual

1.4 Relaciones de coherencia retórico-discursivas

1.5 Relaciones de cohesión

1.6 Hacia un nuevo modelo de cohesión integrado

1.7 La relación entre cohesión, coherencia y calidad de la escritura

1.8 Medición automática de rasgos textuales: la herramienta Coh-Metrix

1.9 El género como marco para la coherencia y la cohesión

CAPÍTULO 2. LA COMUNICACIÓN PERSUASIVA

2.1 Introducción

2.2 ¿Qué es la persuasión?

2.2.1 Principios que gobiernan la comunicación persuasiva

2.2.2 Mecanismos lingüísticos de la persuasión

2.3 La retórica de Aristóteles (ethos, logos, pathos): persuasión en estado puro

2.3.1 El ethos del orador: ¿se nace o se hace?

2.3.2 Mover a la audiencia a través de las emociones: uso y no abuso del pathos

2.3.3 Lo que dicta la razón: el logos para cimentar nuestros argumentos

2.4 El papel de las figuras retóricas en la cohesión y la coherencia de los textos

2.4.1 Las figuras retóricas que aportan cohesión a los textos

2.4.2 Las figuras retóricas que juegan con la coherencia de los textos

2.5 Los géneros persuasivos 

CAPÍTULO 3. LOS SIETE ESTÁNDARES DE TEXTUALIDAD Y SU FUNCIÓN PERSUASIVA

3.1 Introducción

3.2 La textualidad del texto y su función persuasiva: aplicación en el Discurso de Gettysburg (Lincoln, 1863)

3.3 La cohesión como apelación al pathos: el plano léxico-gramatical para enfatizar contenidos

3.4 La coherencia como apelación al logos: relaciones lógico-causales 

3.5 Intencionalidad y aceptación como apelación al ethos: intención y credibilidad del emisor y su aceptación por parte del receptor 

3.6 Informatividad: cohesión y coherencia en función de la carga cognitiva

3.7 Situacionalidad o propiedad contextual: cohesión y coherencia en función del contexto 

3.8 Intertextualidad: el género como fuente de coherencia

CAPÍTULO 4. ENTRE ARENGAS ANDA EL JUEGO: UN EJERCICIO DE RETÓRICA CONTRASTIVA (INGLÉS-ESPAÑOL)

4.1 Introducción

4.2 El discurso “Basta el ánimo para conquistar el mundo entero” (Hernán Cortés, 1519)

4.3 La cohesión en el discurso de Hernán Cortés

4.4 Las relaciones lógico-causales en el discurso de Hernán Cortés

4.5 Intencionalidad y aceptabilidad del mensaje de Hernán Cortés 

4.6 Grado de informatividad del discurso

4.7 Situacionalidad e intertextualidad en la arenga de Hernán Cortés 

4.8 Consideraciones finales

CAPÍTULO 5. COHESIÓN Y COHERENCIA EN EL DISCURSO ACADÉMICO: EL RESUMEN O ABSTRACT

5.1 Introducción

5.2 El carácter persuasivo del resumen/abstract  

5.3 La comunidad disciplinar: marco epistemológico de coherencia en el discurso académico

5.4 Las convenciones retóricas del género como fuente de coherencia: macroestructura del resumen/abstract  

5.5 Tipos de resumen/abstract  

5.5.1 El resumen/abstract informativo

5.5.2 El resumen/abstract estructurado

5.5.3 Otros tipos de resúmenes/abstracts

5.5.4 Los resúmenes/abstracts visuales: el resumen/ abstract gráfico y el resumen/abstract en formato de vídeo

5.6 Los encapsuladores nominales metadiscursivos

5.6.1 El encapsulador nominal en la encrucijada entre cohesión y coherencia

5.6.2 La función persuasiva de los encapsuladores nominales metadiscursivos

CAPÍTULO 6. ANÁLISIS CONTRASTIVO (INGLÉS-ESPAÑOL) DE LOS RESÚMENES/ABSTRACTS EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA

6.1 Introducción

 

6.2 Corpus y metodología

6.2.1 Selección del corpus

6.2.2 Metodología de análisis de la macroestructura

6.2.3 Metodología de análisis de los encapsuladores nominales metadiscursivos

6.3 Presentación e interpretación de los resultados

6.3.1 Resultados del análisis de la macroestructura retórica

6.3.2 Presencia/ausencia/repetición y orden de movimientos retóricos

6.3.3 Extensión de los resúmenes/abstracts

6.3.4 La macroestructura como fuente de (in)coherencia de los textos

6.3.5 Redefinición del movimiento de la Metodología

6.3.6 Resultados del análisis de los encapsuladores nominales metadiscursivos

6.3.7 Uso de los encapsuladores nominales metadiscursivos por investigadores profesionales y neófitos

6.4 Conclusiones del estudio contrastivo entre resúmenes y abstracts

CONCLUSIONES Y CONSIDERACIONES FINALES

BIBLIOGRAFÍA

Citació

Díez Prados, M. [Mercedes] (2024). Comunicación persuasiva en clave de cohesión y coherencia. Estudio contrastivo (inglés-español). Universitat de València.

Díez Prados, Mercedes. Comunicación persuasiva en clave de cohesión y coherencia. Estudio contrastivo (inglés-español). Universitat de València, 2024.

DÍEZ PRADOS, Mercedes. Comunicación persuasiva en clave de cohesión y coherencia. Estudio contrastivo (inglés-español). Valencia: Universitat de València, 2024. ISBN 978-84-1118-380-2.

Díez Prados, Mercedes. Comunicación persuasiva en clave de cohesión y coherencia. Estudio contrastivo (inglés-español). Valencia: Universitat de València; 2024. 340 p.

Copiar al portapapeles