Teresa Vicente Rabanaque, Sara Sierra Ferrero, Ángela Calero Valverde y Beatriz Santamarina Campos coords.

ISBN: 978-84-9133-446-0

Matèria: geografia, sociologia i política

Any ed.: 2022

Format: 15,5 x 23 cm

Des de l’àmbit de l’antropologia de la conservació, s’analitzen els processos de declaració, desenvolupament i gestió de les àrees protegides i, en concret, els dels parcs naturals a partir d’una selecció de casos d’estudi. Amb una mirada crítica, holística i comparativa, s’examinen les polítiques conservacionistes orientades a la planificació, reordenació i participació en espais socioecosistèmics amb dinàmiques socioculturals complexes. Els diferents capítols s’articulen transversalment al voltant de la reivindicació d’una antropologia pública de la conservació i comparteixen un objectiu central: reflexionar sobre les àrees protegides amb una voluntat transformadora i dissenyar la implementació d’accions efectives per a conservar-les.

Bloque I

Antropología y Conservación de la Naturaleza

Antropología Pública de la Conservación. Más allá de la academia

Hacia una Etnografía de la Gestión conservacionista

Bloque II

Parques Naturales en Andalucía, Catalunya y Comunitat Valenciana: una muestra

El Parque Natural Montseny

El Parque Natural Alt Pirineu

Protección de la Naturaleza ‘Metro A Metro’: El Caso del Parque Natural del Montgó

El Parque Natural de la Sierra Calderona: naturaleza de fin de semana

El Parque Natural de Los Alcornocales: la última selva virgen de Europa

Naturaleza Protegida: el Parque Natural del Estrecho

Bloque III

Comparativas entre Parques Naturales

Planificación y ordenación de la Naturaleza: un análisis comparativo

Producir Naturaleza garantizada. Las marcas en los Parques Naturales

Los Parques Naturales son noticia. La construcción de la Naturaleza a través de la prensa

Los Conflictos en las Áreas Protegidas: pasado, presente y futuro

Las áreas protegidas de L’Alt Empordà: desarrollo y convivencia regional

Bloque IV

Modelos, tensiones y buenas prácticas en la Conservación de la Naturaleza

Los Parques Naturales en el Estado español: laboratorios de participación social

Participación en la Gestión de las Reservas de la Biosfera de Andalucía: un concepto y unas cualidades para sus órganos de participación

El Sistema Nacional de Areas Protegidas de Cuba (SNAP): buenas prácticas en el Parque Nacional Viñales

O Parque Nacional Em Nada Respeita o modo de Vida e o trabalho das populações Residentes. Aproximaciones Etnográficas al conflicto entre los Agricultores de Pitões Das Júnias y los Gestores del Parque Nacional Peneda Gerês (Portugal)

La Agroecología en las estrategias de Conservación de las Áreas Protegidas: discursos y controversias

Bloque V

Gestión en los Parques Naturales

La gestión en los Parques Naturales. Problemas, retos y oportunidades

Vicente Rabanaque, T. [Teresa] & Sierra Ferrero, S. [Sara] & Calero Valverde, . [Ángela] & Santamarina Campos, B. [Beatriz ] (coords.) (2022). Antropología pública de la conservación. Gestión y gobernanza en áreas protegidas. Universitat de València.

Vicente Rabanaque, Teresa y Sierra Ferrero, Sara y Calero Valverde, Ángela y Santamarina Campos, Beatriz (coords.). Antropología pública de la conservación. Gestión y gobernanza en áreas protegidas. Universitat de València, 2022.

VICENTE RABANAQUE, Teresa y SIERRA FERRERO, Sara y CALERO VALVERDE, Ángela y SANTAMARINA CAMPOS, Beatriz (coords.). Antropología pública de la conservación. Gestión y gobernanza en áreas protegidas. Valencia: Universitat de València, 2022. ISBN 978-84-9133-446-0.

Vicente Rabanaque, Teresa y Sierra Ferrero, Sara y Calero Valverde, Ángela y Santamarina Campos, Beatriz (coords.). Antropología pública de la conservación. Gestión y gobernanza en áreas protegidas. Valencia: Universitat de València; 2022. 396 p.