Allan Ramsay. Diálogo sobre el gusto y otros escritos de estética

Allan Ramsay

Traducción: Jorge López Lloret

Colección: Estètica&Crítica, 50

ISBN: 978-84-1118-314-7

Materia: arte, filosofía

Idioma: castellano

Año ed.: 2024

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 20 cm

Páginas: 236

15,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Esta edición recoge las tres obras que Ramsay dedicó a temas de estética, traducidas por primera vez al castellano: 'Ensayo sobre el ridículo' (1753), 'Diálogo sobre el gusto' (1754) e 'Investigación sobre la villa sabina de Horacio' (inédita en vida del autor). Su lectura conjunta proporciona una síntesis de los principales temas de estética y teoría del arte europeos de la segunda mitad del siglo XVIII. Por un lado, Ramsay fue el primero en problematizar filosóficamente el gusto, cuya desconfianza ante este le condujo a priorizar la mimesis aristotélica, generando toda la reflexión posterior sobre la norma del gusto; por otro, su conocimiento de los restos y de las teorías históricas de la Antigüedad grecorromana hizo que denigrara a los romanos ante los griegos, alineándose con Winckelmann y dando lugar a la encendida crítica de Piranesi.

Biografía

Allan Ramsay (1713-1784), hijo del poeta homónimo, fue una de las figuras cruciales del importante movimiento cultural y político que fue la Ilustración escocesa. En su doble papel de pintor y escritor, ocupó un lugar central en el llamado "siglo del gusto" que aún no le ha sido reconocido del todo. Como pintor, fue el más importante de la escuela escocesa del setecientos, ejerciendo como retratista oficial del rey Jorge III y de gran parte de la nobleza y la alta burguesía británicas de la época; como escritor, trató temas políticos e históricos, aunque sus obras más importantes, en parte relacionadas con sus viajes a Italia, versaron sobre estética; lógico, si se tienen en cuenta sus íntimas conexiones con figuras como Hume, Smith, Wood, Adam, Piranesi o Johnson, entre muchos otros.

Indice

Indice

ESTUDIO INTRODUCTORIO

Allan Ramsay: el eslabón perdido en el siglo del gusto

 

1. Un injusto olvido

2. Esbozo biográfico

3. Del gusto a la imitación: la estética de Ramsay y su papel histórico

3.1 Allan Ramsay como actor central en el «siglo del gusto»

3.1.1 Antes del Dialogo sobre el gusto

3.1.2 El Dialogo sobre el gusto

3.1.3 Después del Dialogo sobre el gusto

3.2 Imitación, arqueología y la polémica entre aticistas y romanistas

4. Coda. La imitación simpatética

 

ENSAYO SOBRE EL RIDÍCULO

 

PARTE I

I. Sobre las varias maneras de tratar del tema del ridículo, que es una forma de elocuencia de la que hay dos tipos

II. Sobre la elocuencia

III. Del ridículo argumentativo, el verdadero y el falso

IV. Sobre los medios con los que distinguir el ridículo verdadero del falso

V. Sobre el uso del ridículo en las controversias religiosas

VI. Sobre el uso del ridículo en el examen crítico de las imágenes poéticas

 

PARTE II

Sobre el ridículo aplicado a las costumbres y las acciones .de los hombres. Conclusión

 

DIÁLOGO SOBRE EL GUSTO

 

INVESTIGACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN Y EL ENTORNO DE LA VILLA SABINA DE HORACIO, ESCRITA DURANTE UNOS VIAJES A ITALIA EN LOS ANOS 1775, 76 Y 77

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Citación

Ramsay, A. [Allan] (2024). Allan Ramsay. Diálogo sobre el gusto y otros escritos de estética. Universitat de València.

Ramsay, Allan. Allan Ramsay. Diálogo sobre el gusto y otros escritos de estética. Universitat de València, 2024.

RAMSAY, Allan. Allan Ramsay. Diálogo sobre el gusto y otros escritos de estética. Valencia: Universitat de València, 2024. ISBN 978-84-1118-314-7.

Ramsay, Allan. Allan Ramsay. Diálogo sobre el gusto y otros escritos de estética. Valencia: Universitat de València; 2024. 236 p.

Copiar al portapapeles