Sinópsis
Detalles
Biografía
Allan Ramsay (1713-1784), hijo del poeta homónimo, fue una de las figuras cruciales del importante movimiento cultural y político que fue la Ilustración escocesa. En su doble papel de pintor y escritor, ocupó un lugar central en el llamado "siglo del gusto" que aún no le ha sido reconocido del todo. Como pintor, fue el más importante de la escuela escocesa del setecientos, ejerciendo como retratista oficial del rey Jorge III y de gran parte de la nobleza y la alta burguesía británicas de la época; como escritor, trató temas políticos e históricos, aunque sus obras más importantes, en parte relacionadas con sus viajes a Italia, versaron sobre estética; lógico, si se tienen en cuenta sus íntimas conexiones con figuras como Hume, Smith, Wood, Adam, Piranesi o Johnson, entre muchos otros.
Indice
Indice
ESTUDIO INTRODUCTORIO
Allan Ramsay: el eslabón perdido en el siglo del gusto
1. Un injusto olvido
2. Esbozo biográfico
3. Del gusto a la imitación: la estética de Ramsay y su papel histórico
3.1 Allan Ramsay como actor central en el «siglo del gusto»
3.1.1 Antes del Dialogo sobre el gusto
3.1.2 El Dialogo sobre el gusto
3.1.3 Después del Dialogo sobre el gusto
3.2 Imitación, arqueología y la polémica entre aticistas y romanistas
4. Coda. La imitación simpatética
ENSAYO SOBRE EL RIDÍCULO
PARTE I
I. Sobre las varias maneras de tratar del tema del ridículo, que es una forma de elocuencia de la que hay dos tipos
II. Sobre la elocuencia
III. Del ridículo argumentativo, el verdadero y el falso
IV. Sobre los medios con los que distinguir el ridículo verdadero del falso
V. Sobre el uso del ridículo en las controversias religiosas
VI. Sobre el uso del ridículo en el examen crítico de las imágenes poéticas
PARTE II
Sobre el ridículo aplicado a las costumbres y las acciones .de los hombres. Conclusión
DIÁLOGO SOBRE EL GUSTO
INVESTIGACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN Y EL ENTORNO DE LA VILLA SABINA DE HORACIO, ESCRITA DURANTE UNOS VIAJES A ITALIA EN LOS ANOS 1775, 76 Y 77
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS