Product Documents

Al voltant del Cant de la Sibil·la a la Seu de València

Vicent J. Escartí Soriano, ed.

Colección: Acadèmia dels Nocturns, 43

ISBN: 978-84-9134-302-8

Materia: arte, historia

Submaterias: historia medieval

Idioma: catalán

Coeditor: Institució Alfons el Magnànim-CVEI, Capella de Ministrers

Año ed.: 2018

Encuadernación: rústica

Formato: 14 x 19 cm

Sinópsis

La ceremonia del Cant de la Sibil·la era celebrada, durante la Edad Media, con variantes más o menos locales y, sin duda, con diferencias provenientes de la tradición de cada lugar, desde Barcelona al Alguer, pasando por Mallorca y Tarragona. Aquella ceremonia se ponía en escena la noche de Navidad: en compañía de los profetas bíblicos, la Sibila cantaba y anunciaba la venida de Cristo y el Juicio Final, tan temido y tan presente en aquella época. El Cant de la Sibil·la en la catedral de Valencia es una tradición valenciana que podemos reivindicar y conservar como una manifestación más de nuestra cultura local, compartida con otras tierras de nuestra geografía histórica. La interpretación que, desde hace unos años, pone en escena la Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, es la evidencia de su vitalidad, que hace suponer un buen futuro valenciano para esta representación de origen medieval. En este volumen se ha intentado aportar más luz al pasado del Cant de la Sibil·la en la catedral de Valencia, dar testimonio de su presente y potenciarla en su recorrido futuro.

Biografía

Vicent J. Escartí Soriano  es licenciado en Història Medieval y doctor en Filologia Catalana por la Universitat de València (UV), donde actualmente es catedrático de Lliteratura Medieval i Moderna. Es director del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, miembro correspondiente de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans. Es fundador y director de la revista ‘Scripta’, de la UV, y dirige también la ‘Revista Valenciana de Filologia’, de la Institució Alfons el Magnànim - CVEI. Ha publicado numerosos estudios sobre cultura y literatura y se ha ocupado de ediciones de textos valencianos antiguos, literarios e historiográficos, como por ejemplo las obras de Ausiàs March, el ‘Llibre dels feits’ de Jaume I, la ‘Crònica’ de Muntaner, el ‘Tirant lo Blanch’ de Joanot Matorell, la ‘Vita Christi’ de Isabel de Villena, la ‘Primera part de la Història de València’ de Pere Antoni Beuter o el ‘Dietari’ de Joaquim Aierdi, entre otros. En 1996 recibió el Premi Enric de Larratea del IEC por su estudio sobre Aierdi y en 2001 el de la crítica del IIFV. Posteriormente ha publicado el volumen ‘Jaume I en la memòria d’un poble’ (València, 2021). En el ámbito de la literatura de creación ha publicado diferentes novelas: ‘Dies d’ira’, ‘Els cabells d’Absalom’, ‘Espècies perdudes’, ‘Nomdedéu’, ‘Naumàquia’, ‘L’abellerol mort’ y ‘El mas de les ànimes’. Colabora en varios medios de comunicación, como ‘Levante’ y ‘Saó’.

Escartí Soriano, V. J. [Vicent Josep ] (ed.) (2018).

Universitat de València.

Escartí Soriano, Vicent Josep (ed.).

.
Universitat de València, 2018.

ESCARTÍ SORIANO, Vicent Josep (ed.).

.
Valencia: Universitat de València, 2018. ISBN 978-84-9134-302-8.

Escartí Soriano, Vicent Josep (ed.).

Al voltant del Cant de la Sibil·la a la Seu de València

. Valencia: Universitat de València; 2018. 184 p.