16 d'octubre de 1943 / Segon Sabbath: final del viatge

Giacomo Debenedetti, Robert Katz

Traducción: Maria Assumpta Folch Segarra, trad.

Colección: Breviaris, 26

ISBN: 978-84-9134-247-2

Materia: historia

Submaterias: historia moderna

Idioma: catalán

Año ed.: 2018

Encuadernación: rústica

Formato: 10,5 x 18 cm

Sinópsis

16 de octubre de 1946 es, sin duda, la primera memoria escrita de la Shoá italiana y una de las primeras publicaciones sobre el tema aparecidas en Europa. El texto es de difícil caracterización: relato, ensayo... una crónica –como la denominó Alberto Moravia‒ de la destrucción del gueto de Roma. Al menos, esta parece la intención de Debenedetti, que al ser liberada la ciudad, empezó a interrogar testigos y a recoger información. El texto tiene, en efecto, vocación de crónica, a menudo casi de reportaje “cámara en mano”. Con un narrador siempre en primera persona del plural, la acción sigue algunos de los personajes colocando al lector en medio de los acontecimientos. Debenedetti construye un relato coral, con muchos protagonistas y con muchas voces, casi siempre anónimas, las que dan al texto su altísima tensión emotiva. Esta intervención de testigos directos y la inmediatez que transmite convirtieron 16 de octubre de 1946 en una crónica con un alto valor historiográfico. Todos los historiadores que se han ocupado de las deportaciones de judíos en Italia o de la Roma ocupada, lo han utilizado como fuente. Como es el caso del libro Black Sabbath de Robert Katz, autor de un estudio que se incorpora también en esta edición.

Citación

Debenedetti, G. [Giacomo] & Katz, R. [Robert] (2018). 16 d'octubre de 1943 / Segon Sabbath: final del viatge. Universitat de València.

Debenedetti, Giacomo y Katz, Robert. 16 d'octubre de 1943 / Segon Sabbath: final del viatge. Universitat de València, 2018.

DEBENEDETTI, Giacomo y KATZ, Robert. 16 d'octubre de 1943 / Segon Sabbath: final del viatge. Valencia: Universitat de València, 2018. ISBN 978-84-9134-247-2.

Debenedetti, Giacomo y Katz, Robert. 16 d'octubre de 1943 / Segon Sabbath: final del viatge. Valencia: Universitat de València; 2018. 100 p.