Product Documents

Por un cine patrio

Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936)

Marta García Carrión

Col·lecció: Història, 141

ISBN: 978-84-370-9055-9

Matèria: filologia

Submatèries: comunicaciò i traducció

Idioma: castellà

Any ed.: 2013

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 24 cm

Pàgines: 348 pp.

23,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

Entre la segona meitat de la dècada dels anys vint i els trenta es produeix a Espanya la conformació d'una cultura cinematogràfica, un aparell discursiu de difusió i reflexió sobre el cinema articulat entorn de plataformes culturals com les revistes especialitzades, la crítica cinematogràfica en premsa o els congressos cinematogràfics. Adoptant una perspectiva d'història cultural, aquest llibre pretén indagar en el paper que va jugar aquesta cultura cinematogràfica en l'elaboració de discursos nacionalistes sobre Espanya, situant aquest estudi en relació amb els debats que sobre la construcció de la identitat nacional espanyola s'han vingut desenvolupant en les últimes dècades. A partir d'una exhaustiva anàlisi de la cultura cinematogràfica, es proposa una reflexió més àmplia sobre la construcció de la identitat nacional espanyola.

Índex

Índex

Introducción: cine y nación como problema historiográfico

La construcción de la nación española: un balance historiográfico

Cine y nación: aproximaciones teóricas y líneas de investigación

Cine español, discursos nacionalistas y construcción nacional

Cultura cinematográfica y nacionalismo entre dos décadas

Capítulo 1. La aparición y consolidación de una cultura cinematográfica en España en el primer tercio del siglo xx

1.1. Las reacciones intelectuales iniciales ante el cinematógrafo (1896-1914)

1.2. La primera crítica cinematográfica y el cambio en la apreciación intelectual del cine

1.3. Hacia la configuración de una cultura cinematográfica: los años veinte

1.4. La cultura cinematográfica en los años treinta

Capítulo 2. Nacionalismo en la cultura cinematográfica en los años finales de la dictadura de Primo de Rivera

2.1. Una nación para el cine, un cine nacional para España

2.2. Latinismo e hispanoamericanismo en el discurso cinematográfico

2.3. Nacionalizar la industria: la presencia de extranjeros en el cine español y el debate proteccionista

La españolidad vs. la españolada

Capítulo 3. El desafío del cine sonoro: hispanoamericanismo y nacionalismo lingüístico

3.1. El imperio español contraataca: nacionalismo e hispanoamericanismo contra Hollywood

3.2. Nacionalismo lingüístico y cine sonoro

Capítulo 4. El cine nacional como problema durante los años de la República

4.1. La reflexión crítica sobre el concepto de cine nacional

4.2. Tres versiones del cine nacional: Mateo Santos, Juan Piqueras y Florentino Hernández Girbal

4.3. Costumbrismo y folclore: la representación del «pueblo» español entre la autencidad y el tópico

Conclusiones

Bibliografía

Citació

García Carrión, M. [Marta] (2013). Por un cine patrio. Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Universitat de València.

García Carrión, Marta. Por un cine patrio. Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Universitat de València, 2013.

GARCÍA CARRIÓN, Marta. Por un cine patrio. Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Valencia: Universitat de València, 2013. ISBN 978-84-370-9055-9.

García Carrión, Marta. Por un cine patrio. Cultura cinematográfica y nacionalismo español (1926-1936). Valencia: Universitat de València; 2013. 348 p.

Copiar al portapapeles