Product Documents

Poesía y ontología

Gianni Vattimo

Intr.: Antonio Cabrera

Traducció: Antonio Cabrera

Col·lecció: Estètica&Crítica, 3

ISBN: 978-84-370-1308-4

Matèria: art, filosofia

Submatèries: teoria i ensenyament

Idioma: castellà

Coeditor: Fundació General de la Universitat. Patronat Martínez Guerricabeitia

Any ed.: 1993

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 20 cm

Pàgines: 208 pp.

13,00 €

Disponible en formato electrónico:

Índex

Índex

INTRODUCCIÓN

POESÍA Y ONTOLOGÍA

PRIMERA PARTE

I. HACIA UNA ESTÉTICA ONTOLÓGICA

1. Arte, estética y ontología

2. La estética y la mentalidad metafísica de la fundamentación: el ideal de la explicitación

3. La estética y la mentalidad metafísica de la fundamentación: neokantismo y fenomenología

4. Sentido positivo de la epocalidad del ser

5. Dos caracteres de una estética ontológica

II. VOCACIÓN ONTOLÓGICA DE LAS POÉTICAS DEL SIGLO XX

1. El siglo XX como siglo de las poéticas

2. Distintos modos de aproximación al fenómeno de las poéticas

3. “Lenguajes” de las artes y lenguaje-palabra

4. La estética posthegeliana como estética del juego

5. Reivindicación del alcance ontológico del arte en las poéticas de la vanguardia

6. La fruición estética como diálogo

III. DE LA FENOMENOLOGÍA ESTÉTICA A LA ONTOLOGÍA DEL ARTE

1. El problema de una fundación ontológica del arte

2. Novedad y legalidad de la obra de arte como bases para la fundación ontológica

3. Esteticidad y originariedad

4. Conclusión: estética ontológica y experiencia concreta del arte

IV. MÉTODOS CRÍTICOS Y HERMENÉUTICA FILOSÓFICA

1. La “muerte del arte” en la crítica

2. Desmitificación y mentalidad racionalista

3. El problema de una hermenéutica no desmitificadora

4. La pertenencia del lector a la obra

5. La historia como exégesis de la obra

V. LA OBRA DE ARTE COMO PUESTA EN OBRA DE LA VERDAD Y EL CONCEPTO DE FRUICIÓN ESTÉTICA

1. Obra, verdad, mundo

2. Contenidismo y formalismo en el concepto de fruición estética

3. Forma y contenido en la puesta-en-obra de la verdad

4. Problematicidad de la fruición «estética»

SEGUNDA PARTE

VI. LO BELLO Y EL SER EN LA ESTÉTICA ANTIGUA

1. El problema de la «modernidad» de la estética antigua

2. La disolución de la ontología de lo bello en Aristóteles

3. Ontología de lo bello como fundación existencial

VII. ARTE, SENTIMIENTO Y ORIGINARIEDAD EN LA ESTÉTICA DE HEIDEGGER

1. El lenguaje poético en Sein und Zeit

2. La afectividad en la analítica existenciaria

3. Afectividad y ser-en-el-mundo

4. La afectividad como hecho ontológico

5. La obra como puesta-en-obra de la verdad: Stoss y angustia

6. El sentimiento y la experiencia del arte

VIII. ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA EN HANS-GEORG GADAMER

1. El problema de la verdad del arte

2. Crisis de la «conciencia estética»

3. Ontología de la obra de arte: Spiel, imitación, Darstellung

4. Experiencia estética y situación hermenéutica

5. El lenguaje como horizonte de una ontología hermenéutica

IX. ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA

Citació

Cabrera Serrano, A. [Antonio] & Vattimo, G. [Gianni] (1993). Poesía y ontología. Universitat de València.

Cabrera Serrano, Antonio y Vattimo, Gianni. Poesía y ontología. Universitat de València, 1993.

CABRERA SERRANO, Antonio y VATTIMO, Gianni. Poesía y ontología. Valencia: Universitat de València, 1993. ISBN 978-84-370-1308-4.

Cabrera Serrano, Antonio y Vattimo, Gianni. Poesía y ontología. Valencia: Universitat de València; 1993. 208 p.

Copiar al portapapeles