El desarrollo local en Cuba

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Any ed.: 2018

Format: 21 x 29,7 cm

Disponible en accés obert:

El treball explica en profunditat la realitat política i socioeconòmica de Cuba, des del final del domini espanyol en 1898, fins a l'actualitat, amb la finalitat d'aportar una anàlisi crítica del seu context en relació amb la factibilitat o no de polítiques de desenvolupament local. Es pretén, a més, esclarir els obstacles que presenten els organismes i els actors encarregats de la gestió i aplicació d'aquestes polítiques; en fer-ho tractem de convertir en contrapunt d'oportunitat aquests obstacles per a detectar i proposar oportunitats per a un millor model de desenvolupament local sostenible a Cuba. L'autora construeix un relat de la situació política i social de la Cuba prerevolucionària, de les intencions inicials dels qui clamaven contra el govern del dictador Batista i que es van alçar contra un statu quo podrit per la corrupció generalitzada i la desafecció cap a les necessitats del poble cubà.

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1: ESTRUCTURA POLÍTICO-ADMINISTRATIVA VINCULADA AL DESARROLLO LOCAL EN CUBA.

1.1. Apuntes necesarios para comprender el proceso histórico cubano.

1.2. Breve introducción al pensamiento teórico sobre el desarrollo.

1.3. El proceso evolutivo de los organismos de control del Estado hasta la actualidad, según la Cátedra Oficial.

1.3.1. Primera etapa: 1492-1959.

1.3.1.2. Apuntes críticos a la concepción de la Cátedra Oficial.

1.3.2. Segunda etapa: 1959-actualidad.

1.3.2.1. Los organismos de control administrativo del Estado en la Cuba revolucionaria.

1.3.2.2.1. Actores y organismos estatales potenciadores del desarrollo.

1.3.2.3. Estructura para la gestión del conocimiento.

CAPÍTULO 2: OBSTÁCULOS PARA LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE DESARROLLO LOCAL EN CUBA.

2.1. Breve síntesis teórica de la actualidad económica y política del Estado, como entidad, en el mundo.

2.2. Relación entre el gobierno local y el desarrollo del territorio.

2.2.1 Actualidad de la descentralización.

CAPÍTULO 3. IMPEDIMENTOS Y POSIBILIDADES REALES DEL DESARROLLO LOCAL EN CUBA: DOS CASOS A MODO DE EJEMPLO.

3.1. Síntesis de la política de desarrollo territorial de Santiago de Cuba. Un ejemplo concreto de la contradicción entre las estructuras del Estado y su alcance real.

3.1.1. Potencialidades de la provincia Santiago de Cuba.

3.1.2. Problemas generales del territorio.

3.1.3. Soluciones específicas propuestas por el DPPF atendiendo a las particularidades y las potencialidades endógenas de cada uno de las regiones (homólogas) de la provincia.

3.2. La universidad y su relación con el gobierno local. Ejemplo de sinergia entre actores.

3.2.1. El Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle del Cauca, ejemplo de sinergia entre actores.

ANEXOS

Betancourt López, I. [Indira] (2018). El desarrollo local en Cuba. Obstáculos para el diseño y aplicación de políticas para un desarrollo sostenible. Universitat de València.

Betancourt López, Indira. El desarrollo local en Cuba. Obstáculos para el diseño y aplicación de políticas para un desarrollo sostenible. Universitat de València, 2018.

BETANCOURT LÓPEZ, Indira. El desarrollo local en Cuba. Obstáculos para el diseño y aplicación de políticas para un desarrollo sostenible. Valencia: Universitat de València, 2018. ISBN 978-84-9134-212-0.

Betancourt López, Indira. El desarrollo local en Cuba. Obstáculos para el diseño y aplicación de políticas para un desarrollo sostenible. Valencia: Universitat de València; 2018. 208 p.