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La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos

Enrique García Revilla

Colección: Estètica&Crítica, 35

ISBN: 978-84-370-9114-3

Materia: arte

Submaterias: música

Idioma: castellano

Año ed.: 2013

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 20 cm

Páginas: 276 pp.

18,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Probablemente, el compositor francés Hector Berlioz desaprobaría la publicación de un libro que tratase sobre su propio sistema filosófico, por el sencillo motivo de que él mismo jamás mostró interés alguno por la filosofía. Berlioz fue un hombre de acción y lo que aquí presentamos como posicionamientos estéticos, para él no era más que la aplicación, a través del sentido común y de la creencia en la «música expresiva» como arte superior, de una defensa radical del arte verdadero. Berlioz no sólo es el mejor escritor de entre los compositores de toda época, sino que, a partir del presente trabajo, puede ser considerado un filósofo poseedor de un pensamiento concreto en estética musical y absolutamente digno de pasar a formar parte de los manuales de esta disciplina, junto a Rameau, Rousseau, Kant, Hegel o Wagner.

Indice

Indice

Prólogo, de Pierre-René Serna.

Introducción

I. INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA MUSICAL BERLIOZIANA

La figura del filósofo músico.

La vocación literaria del compositor romántico.

La música programática: consecuencia de la vocación literaria del compositor.

Antecedentes: Kant

La indiferencia berlioziana respecto a las corrientes filosóficas

Música expresiva: unión de las artes temporales, música y poesía

II. CRÍTICA DEL MATERIALISMO MUSICAL: LA DEGRADACIÓN DEL ARTE.

El foco de degradación: Italia

El público: agente causante.

La música como negocio: el motor de la degradación

III. LA CREACIÓN MUSICAL.

La creación musical en el contexto romántico

La concepción berlioziana de creación musical

La orquesta sinfónica: el instrumento berlioziano

La expresividad como ideal del lenguaje musical

El procedimiento de la creación en Berlioz

IV. LA PERCEPCIÓN DEL ARTE MUSICAL

El pragmatismo: la superación de las teorizaciones de los filósofos

Valoración del efecto: el concepto de fluido musical.

El valor de la interpretación en el efecto.

Convivencia pitagórico-aristoxénica: el sensualismo racional musical. El efecto en función del conocimiento previo de la partitura

El proceso de audición musical: sensación-percepción-efecto

Elitismo perceptivo.

Lo bello en música

Berlioz escritor: proyección literaria de su estética musical.

V. LA FIDELIDAD A LA VOLUNTAD DEL COMPOSITOR.

La tradición italiana

Notas de un diletante: Stendhal.

Horribles mutilations qu’ils appellent corrections et perfectionnements

Concesiones

El respeto fenomenológico a la obra

VI. CONSIDERACIONES SOBRE LA ACÚSTICA DE SALAS.

Introducción.

La influencia del lugar en el proceso de producción-recepción.

En la creación.

En la interpretación

En la percepción

Consideraciones variadas sobre acústica

Arquitectura gigantesca y estilo monumental (arquitectónico)

El unísono como recurso acústico: el principio de multiplicidad de sonidos.

Post scriptum (a la manera de una coda beethoveniana)

Citación

García Revilla, E. [Enrique] (2013). La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos. Universitat de València.

García Revilla, Enrique. La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos. Universitat de València, 2013.

GARCÍA REVILLA, Enrique. La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos. Valencia: Universitat de València, 2013. ISBN 978-84-370-9114-3.

García Revilla, Enrique. La estética musical de Hector Berlioz a través de sus textos. Valencia: Universitat de València; 2013. 276 p.

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