+34 96 386 41 15

PUV - Publicacions Universitat València

La cort napolitana d’Alfons el Magnànim: el context de Curial e Güelfa. Volum III: L’Europa cavalleresca i la ficció literària (2 toms)

Abel Soler

Antoni Ferrando, pròl.

ISBN: 978-84-9134- 218-2

Materia: filología, historia

Submaterias: filología catalana, historia medieval

Idioma: catalán

Coeditor: Institució Alfons el Magnànim-CVEI, Institut d'Estudis Catalans

Año ed.: 2017

Encuadernación: rústica

Formato: 19 x 27 cm.

Páginas: 1958

En el volumen tercero se analiza la ambientación del Curial (geopolítica, indumentaria, música, numismática, heráldica...) y se descifra una elaborada y curiosa onomástica, con una evidente carga alegórica (la Güelfa, la Arta, Láquesis, Tura, Melchior, etc.) y claros paralelismos con personajes históricos de la Europa caballeresca del siglo xv.

Disponibilidad: En existencias

90,00 €

Sinópsis

Detalles

En el volumen tercero se analiza la ambientación del Curial (geopolítica, indumentaria, música, numismática, heráldica...) y se descifra una elaborada y curiosa onomástica, con una evidente carga alegórica (la Güelfa, la Arta, Láquesis, Tura, Melchior, etc) y claros paralelismos con personajes históricos de la Europa caballeresca del siglo xv. Figuras como Renato de Anjou, Gherardo Dandolo o el duque de Venosa son ridiculizadas por haberse opuesto a los proyectos de Alfonso el Magnánimo. Algunos protagonistas de la ficción literaria (Curial, Boca de Far, Ambrosio de Spíndola, el señor Salanova, Salonés de Verona, Del Chastell...) evocan los nombres de amigos y de rivales del gran camarlengo y diplomático Enyego d’Àvalos. Otros (Maza-Cornell, Cardona, Martines de Luna, Ximenes d’Urrea...) rinden homenaje a caballeros criados con él en Valencia, que ocupaban altas responsabilidades de gobierno en el Nápoles del 1445.