Page 8 - Primaria profesorado
P. 8

CÁTEDRA DE CULTURA TERRITORIAL VALENCIANA



               -  Serías capaz de clasificar las cosas importantes de tu pueblo/barrio y su entorno
                  en la tabla siguiente?


                       ASPECTOS                    ASPECTOS                   ASPECTOS
                 SOCIOECONÓMICOS                 AMBIENTALES                 CULTURALES







               2. ¿Qué, quién y cómo cambia mi pueblo/barrio?  ¿El aspecto de tu pueblo/
               barrio y su entorno es siempre el mismo o cambia? ¿De qué manera? Quién puede
               hacerlo cambiar?









                 Después del desarrollo de las actividades iniciales, y con ayuda del cuaderno,
                 se hará una puesta en común de los elementos que dan valor al pueblo/barrio
                 del alumnado.
                 El profesorado tendrá que remarcar la interrelación de los diferentes aspectos
                 del territorio e indicar al alumnado que es posible que un mismo elemento se
                 pueda clasificar en diferentes aspectos del territorio




                  2.2.  Actividades de desarrollo (AD)



                 Preparación de un debate:
                 Cada modelo de cuaderno tendrá unas actividades enfocadas a la adquisición
                 de un rol:
                 - Equipo emprendedores/as
                 - Equipo cultural
                 - Equipo medio ambiente
                 - Equipo tomadores/as de decisiones
                 A pesar de ser cuadernos diferentes, las actividades siguen la misma estructura:
                 giran alrededor del trabajo de una lectura (Texto «Feria de las regiones», evento
                 que organiza anualmente el Comité Europeo de las Regiones de la Unión Eu-
                 ropea) y de un caso práctico (representación de un municipio de la Comunitat
                 Valenciana) que será igual para todos los equipos.

                 El profesorado explicará al alumnado las actividades del cuaderno y le mostrará
                 la lectura y la representación del municipio con la cual tendrán que trabajar.





                                                      6
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13