Page 8 - Primaria profesorado
P. 8
CÁTEDRA DE CULTURA TERRITORIAL VALENCIANA
- Serías capaz de clasificar las cosas importantes de tu pueblo/barrio y su entorno
en la tabla siguiente?
ASPECTOS ASPECTOS ASPECTOS
SOCIOECONÓMICOS AMBIENTALES CULTURALES
2. ¿Qué, quién y cómo cambia mi pueblo/barrio? ¿El aspecto de tu pueblo/
barrio y su entorno es siempre el mismo o cambia? ¿De qué manera? Quién puede
hacerlo cambiar?
Después del desarrollo de las actividades iniciales, y con ayuda del cuaderno,
se hará una puesta en común de los elementos que dan valor al pueblo/barrio
del alumnado.
El profesorado tendrá que remarcar la interrelación de los diferentes aspectos
del territorio e indicar al alumnado que es posible que un mismo elemento se
pueda clasificar en diferentes aspectos del territorio
2.2. Actividades de desarrollo (AD)
Preparación de un debate:
Cada modelo de cuaderno tendrá unas actividades enfocadas a la adquisición
de un rol:
- Equipo emprendedores/as
- Equipo cultural
- Equipo medio ambiente
- Equipo tomadores/as de decisiones
A pesar de ser cuadernos diferentes, las actividades siguen la misma estructura:
giran alrededor del trabajo de una lectura (Texto «Feria de las regiones», evento
que organiza anualmente el Comité Europeo de las Regiones de la Unión Eu-
ropea) y de un caso práctico (representación de un municipio de la Comunitat
Valenciana) que será igual para todos los equipos.
El profesorado explicará al alumnado las actividades del cuaderno y le mostrará
la lectura y la representación del municipio con la cual tendrán que trabajar.
6