Page 6 - Primaria profesorado
P. 6
CÁTEDRA DE CULTURA TERRITORIAL VALENCIANA
1. INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA
La unidad didáctica «¿Qué conozco de mi territorio?» pretende ofreceros, a
los/las docentes, un material didáctico que os permita complementar la tarea do-
cente curricular con un material de vocación práctica destinado a la ampliación y
aplicación de los conocimientos que en el día a día de los centros educativos tan
necesariamente desarrolláis.
Se trata de una propuesta incremental y complementaria, para poderla traba-
jar en educación primaria, como posteriormente se hará en la secundaria, con el
fin de ayudar a desarrollar una nueva cultura territorial. A partir de ella será posible
entender de una manera más adecuada el territorio y el papel que la ciudadanía
juega, tratando de procurar unas bases para una participación más efectiva gracias
a ese conocimiento del entorno próximo del alumnado.
Con este objetivo, en la educación primaria (en el curso de 5º) la actividad
se encuentra enfocada en la identificación y descripción del territorio en que se
encuentra el alumnado. Esto servirá de base para un posterior enfoque, de mayor
carácter valorativo, que se haría ya en secundaria (en el curso de 3º).
De este modo, en el caso de primaria, la actividad permite al alumnado anali-
zar y diagnosticar la situación territorial en que vive, para que le sirva de base para
su futura participación a través de los correspondientes mecanismos y canales me-
diante los que esta se llega a producir.
El presente documento representa una guía para el/la docente, en la que po-
der encontrar la explicación de cuál es el planteamiento de la actividad, cómo lle-
varla a cabo y la finalidad de cada tarea de cara a poder avanzar hacia una nueva
cultura territorial desde las aulas de educación primaria.
Con el fin de continuar desarrollando y mejorando la propuesta de unidad
didáctica a partir de su aplicación en las aulas, el profesorado que lo desee en-
contrará en la sección Unidades Didácticas de la web de la Cátedra de Cultura
Territorial Valenciana (http://catedractv.es/unidades-didacticas/) un formulario de
evaluación donde poder expresar sus opiniones y formular propuestas de mejora.
2. SESIÓN 1
2.1. Actividades de identificación de modelos previos (AIMP)
Antes de empezar la actividad, el profesorado pensará en cómo agrupar el
conjunto de alumnos/as de la clase en 4 o 8 grupos heterogéneos. A conti-
nuación se distribuirán copias de los 4 modelos diferentes del cuaderno del
alumnado, de forma que cada grupo disponga de un modelo diferente y todos
4