Page 6 - Primaria profesorado
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CÁTEDRA DE CULTURA TERRITORIAL VALENCIANA




                  1.    INTRODUCCIÓN A LA UNIDAD DIDÁCTICA



                    La unidad didáctica «¿Qué conozco de mi territorio?» pretende ofreceros, a
               los/las docentes, un material didáctico que os permita complementar la tarea do-
               cente curricular con un material de vocación práctica destinado a la ampliación y
               aplicación de los conocimientos que en el día a día de los centros educativos tan
               necesariamente desarrolláis.
                    Se trata de una propuesta incremental y complementaria, para poderla traba-
               jar en educación primaria, como posteriormente se hará en la secundaria, con el
               fin de ayudar a desarrollar una nueva cultura territorial. A partir de ella será posible
               entender de una manera más adecuada el territorio y el papel que la ciudadanía
               juega, tratando de procurar unas bases para una participación más efectiva gracias
               a ese conocimiento del entorno próximo del alumnado.
                    Con este objetivo, en la educación primaria (en el curso de 5º) la actividad
               se encuentra enfocada en la identificación y descripción del territorio en que se
               encuentra el alumnado. Esto servirá de base para un posterior enfoque, de mayor
               carácter valorativo, que se haría ya en secundaria (en el curso de 3º).
                    De este modo, en el caso de  primaria, la actividad permite al alumnado anali-
               zar y diagnosticar la situación territorial en que vive, para que le sirva de base para
               su futura participación a través de los correspondientes mecanismos y canales me-
               diante los que esta se llega a producir.
                    El presente documento representa una guía para el/la docente, en la que po-
               der encontrar la explicación de cuál es el planteamiento de la actividad, cómo lle-
               varla a cabo y la finalidad de cada tarea de cara a poder avanzar hacia una nueva
               cultura territorial desde las aulas de educación primaria.
                    Con el fin de continuar desarrollando y mejorando la propuesta de unidad
               didáctica a partir de su aplicación en las aulas, el profesorado que lo desee en-
               contrará en la sección Unidades Didácticas de la web de la Cátedra de Cultura
               Territorial Valenciana (http://catedractv.es/unidades-didacticas/) un formulario de
               evaluación donde poder expresar sus opiniones y formular propuestas de mejora.




                  2.    SESIÓN 1



                  2.1.  Actividades de identificación de modelos previos (AIMP)



                 Antes de empezar la actividad, el profesorado pensará en cómo agrupar el
                 conjunto de alumnos/as de la clase en 4 o 8 grupos heterogéneos. A conti-
                 nuación se distribuirán copias de los 4 modelos diferentes del cuaderno del
                 alumnado, de forma que cada grupo disponga de un modelo diferente y todos



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