Sinópsis
Detalles
La memoria invisible de las mujeres represaliadas es una deuda de la ciudad de Barcelona con el reconocimiento de su historia. Fue la sociedad civil la que inició un proceso abierto y colaborativo que, desde 2006, ha ido tejiendo una red de actividades para transmitir y conocer en profundidad la historia de la represión en la Cárcel de Mujeres de Les Corts (Barcelona). Las acciones ciudadanas que han hecho crecer el proceso han profundizado en la represión, en la cárcel desde un punto de vista territorial, en los modos de lucha y autoorganización de las presas y en la relación con sus hijos y familiares, en un ejercicio de práctica y reflexión crítica sobre los modos de transmisión de la memoria contemporáneos.
A partir de 2011 se empezó a reivindicar la construcción de un monumento en homenaje a las mujeres encarceladas durante la dictadura en Les Corts, entendiendo el concepto ‘monumento’ desde la perspectiva del arte público y sus lenguajes contemporáneos. Haber logrado que se construya es un paso más en el camino de reivindicación de un lugar inacabado con vocación movilizadora, dentro de un proceso vivo y abierto de transmisión de su memoria.
Biografía
Núria Ricart Ulldemolins (Cerdanyola del Vallés, 1975) es profesora agregada en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (UB). Doctora en Espacio Público y Regeneración Urbana (2009), es investigadora principal del proyecto Arte público y memoria (2017-2022) y colabora con el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la UB en proyectos expositivos y de arte público. Sus líneas de investigación son la monumentalidad, el arte público, el espacio público y la memoria. Entre sus publicaciones, destaca el libro ‘Public Space and Memory’ (Universitat de Barcelona, 2016).
Jordi Guixé i Coromines (Barcelona, 1970) es historiador y director del Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universitat. Doctor por la Universidad Paris III Sorbonne, ha sido profesor invitado en varias universidades y responsable del Área de Patrimonio y Proyectos del Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya. Es miembro de varios comités institucionales internacionales, como el Comité Internacional de Museos Conmemorativos del Consejo Internacional de Museos, del que es vicepresidente; el Centre d’Etudes et Recherche sur les Migrations Ibériques; el Réseau de Mémoire en Rhône-Alpes, o el Museo de la Maternidad en Elna.
Fernando Hernández Holgado (Madrid, 1964) es profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras obras, ‘Mujeres encarceladas. La prisión de Ventas: de la república al franquismo (1931-1941)’ (2003), y ha editado, junto con Tomás Montero Aparicio, ‘Morir en Madrid (1939-1944). Las ejecuciones masivas del franquismo en la capital’ (2020). Ha coordinado el portal web Memoria prisión de mujeres de Les Corts, Barcelona 1936-1955 y, más recientemente, otro sobre la Cárcel de Ventas.
Índice
Indice
CIUDADANÍA Y MEMORIA DEMOCRÁTICA
PRESENTACIÓN
I. ARTE Y MEMORIA, EL LUGAR COMO PROCESO, Jordi Guixé Corominas
II. DE CORRECCIONAL GENERAL DE DONES A PRISIÓN PROVINCIAL DEL FRANQUISMO: LA CÁRCEL DE MUJERES DE LES CORTS (1936-1955), Fernando Hernández Holgado
La Presó Vella, antecedente de la Cárcel de Les Corts
El nuevo «correccional general» de mujeres de Barcelona
Presas «antifascistas» y «desafectas a la República»
Presas «antifascistas»
«Desafectas a la República»
La «prisión provincial de Barcelona»
Una nueva etapa
Delitos de guerra y delitos contra la moral
Una prisión de paso
Las fusiladas
Fallecidas por enfermedad
Las extranjeras
Descongestionamientos
Fugas
Talleres y trabajo
Desalojo y derribo
III. ESPACIO DE MEMORIA, MONUMENTO CÁRCEL DE MUJERES DE LES CORTS, Núria Ricart Ulldemolins
Espacio de memoria, monumento
Contexto
Metodología
Espacio de Memoria, Monumento Cárcel de Mujeres de Les Corts
Un lugar inacabado
FUENTES, BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS COMPLEMENTARIOS