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Turismo de interior: renovarse o morir

Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia

G. Cànoves Valiente, M. Villarino Pérez, A. Blanco-Romero, E. De Uña Álvarez, C. Espejo, eds.

Colección: Desarrollo Territorial, 12

ISBN: 978-84-370-9251-5

Materia: economia, geografía

Idioma: castellano

Coeditor: Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local

Año ed.: 2014

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 244 pp.

20,00 €

Disponible en formato electrónico:

Disponible en acceso abierto:

Sinópsis

Detalles

Actualmente se reconoce el importante papel del turismo de interior para dinamizar los territorios y reforzar o generar identidad. El libro que el lector tiene en sus manos muestra a través de tres casos de estudio, situados en Cataluña, Galicia y Murcia, cómo los espacios interiores se reinventan a nivel turístico y utilizan sus recursos patrimoniales, paisajísticos, culturales, gastronómicos e identitarios para situarse en el imaginario de los viajeros y turistas. Este volumen, resultado de un proyecto de investigación del grupo TUDISTAR, permite visualizar los procesos que se dan en los espacios rurales interiores y contribuye, mediante las metodologías utilizadas, al desarrollo de este campo de investigación, al mismo tiempo que aporta estrategias para la creación de productos turísticos.

Indice

Indice

Contenidos

Relación de autores

Lista de cuadros

Lista de figuras

Introducción

1. Marco conceptual

1.1. Conceptos, nexos y conexiones: territorio, identidad y turismo de interior

1.1.1. Territorio

1.1.2. Identidad

1.1.3. Turismo de interior

1.2. Cambios recientes en el medio rural español

1.2.1. Complejidad del medio rural

1.2.2. Políticas y programas

1.3. Reinvención de los territorios interiores

2. La metodología utilizada

2.1. Metodología cualitativa versus cuantitativa

2.2. El análisis previo

2.3. Determinación de la muestra de análisis

2.3.1. Elección de las áreas de estudio

2.3.2. Características generales de la muestra de análisis

2.4. El trabajo de campo: la entrevista en profundidad

2.4.1. La guía de la entrevista en profundidad

2.4.2. Realización de las entrevistas y observación participante

2.4.3. La ficha-cuestionario

2.5. El tratamiento de la información

3. Los territorios de estudio

3.1. La configuración territorial del Empordà

3.1.1. El territorio

3.1.2. Turismo y segundas residencias, los dos pilares del Empordà

3.1.3. Diversificación de los productos turísticos

3.2. La configuración territorial de Ribeira Sacra

3.2.1. El territorio

3.2.2. Etapas del territorio

3.3. La configuración territorial de la Comarca del Noroeste

3.3.1. El territorio

3.3.2. Productos turísticos emergentes

a) El vino de Bullas: de la Denominación de Origen a la Ruta del vino

b) Caravaca de la Cruz: Ciudad Santa

3.3.3. El déficit en el equipamiento hotelero

4. Los resultados del estudio empírico

4.1. Resultados de la investigación del Empordà

4.1.1. Actores del territorio: las personas entrevistadas

4.1.2. Definición, imagen y valores del territorio

4.1.3. Pertenencia e identidad

4.1.4. Procesos territoriales

a) El territorio como base del producto «festivales»

b) Variables que influyen en los procesos (de control)

Iniciativas como motor del territorio

La innovación

Elementos de la innovación

Los festivales, un producto innovador

Factores que impulsan o frenan la innovación

c) Las perspectivas de futuro

4.1.5. Conclusiones

4.2. Mapa conceptual de Ribeira Sacra

4.3. Resultados de la investigación de Ribeira Sacra

4.3.1. Actores del territorio: las personas entrevistadas

4.3.2. Definición e imagen del territorio

4.3.3. Valores del territorio

4.3.4. Pertenencia e identidad

4.3.5. Procesos territoriales

a) Iniciativas

b) Innovación

c) Soporte: formación, apoyo técnico y promoción

d) Variables que influyen en los procesos (de control)

4.3.6. Efectos e impactos

4.3.7. Futuro

4.3.8. Conclusiones

4.4. Resultados de la investigación de la Comarca del Noroeste

4.4.1. Actores del territorio: las personas entrevistadas

4.4.2. Definición, imagen y valores del territorio

4.4.3. Pertenencia e identidad

4.4.4. Procesos territoriales

a) Iniciativas

b) Innovación

c) Soporte: formación, apoyo técnico y promoción

d) Variables que influyen en los procesos (de control)

4.4.5. Efectos e impactos

4.4.6. Futuro

4.4.7. Conclusiones

5. Diagnóstico DAFO de los territorios

5.1. DAFO de los territorios

5.2. Diagnóstico a partir de los DAFO

a) Empordà

b) Ribeira Sacra

c) Comarca del Noroeste

5.3. Comparación entre territorios

6. Conclusiones

7. Bibliografía

8. Anexos

Citación

Blanco, A. [Alda] & Cànoves Valiente, G. [Gemma] & De Uña Álvarez, E. [Elena] & Espejo Marín, C. [Cayetano] & Villarino Pérez, M. [Montserrat] (2014). Turismo de interior: renovarse o morir. Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia. Universitat de València.

Blanco, Alda y Cànoves Valiente, Gemma y De Uña Álvarez, Elena y Espejo Marín, Cayetano y Villarino Pérez, Montserrat. Turismo de interior: renovarse o morir. Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia. Universitat de València, 2014.

BLANCO, Alda y CÀNOVES VALIENTE, Gemma y DE UÑA ÁLVAREZ, Elena y ESPEJO MARÍN, Cayetano y VILLARINO PÉREZ, Montserrat. Turismo de interior: renovarse o morir. Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia. Valencia: Universitat de València, 2014. ISBN 978-84-370-9251-5.

Blanco, Alda y Cànoves Valiente, Gemma y De Uña Álvarez, Elena y Espejo Marín, Cayetano y Villarino Pérez, Montserrat. Turismo de interior: renovarse o morir. Estrategias y productos en Catalunya, Galicia y Murcia. Valencia: Universitat de València; 2014. 244 p.

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