Sinópsis
Detalles
Tras ‘Lo que hacen los mejores profesores universitarios’ y ‘Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad’, Ken Bain pone con este libro la tercera pata al trípode en el que necesariamente deberá sostenerse cualquier educación superior en el futuro, muy especialmente la universitaria. Así mismo, puede ayudar a construir una forma distinta –y mucho más eficiente– de contemplar la educación y de ponerla en práctica, pues invita a los lectores a pensar en profundidad sobre la enseñanza y el aprendizaje, incluso sobre el papel que la educación puede y debe acabar jugando en nuestra sociedad. Sus útiles y concretos ejemplos de superasignaturas de muy diferentes disciplinas, además de promover un aprendizaje profundo y significativo, se fundamentan en la poderosa noción de que los estudiantes son curiosos, altruistas y sociables, y en que mantienen aspiraciones loables. Estas superasignaturas, sólidamente basadas en esta concepción, fomentan tanto el aprendizaje profundo como la prosperidad humana en su sentido más amplio.
Biografía
Ken Bain, historiador, profesor y escritor, es autor de ‘What the Best College Teachers Do’ (2004) y ‘What the Best College Students’ Do’ (2012) –cuyas traducciones, ‘Lo que hacen los mejores profesores universitarios’ y ‘Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad’, respectivamente, han sido publicadas por PUV–. Ambos, galardonados con el Premio Virginia and Warren Stone y traducidos a doce idiomas, han sido dos de los títulos más vendidos sobre enseñanza y aprendizaje. Sus trabajos como historiador se han centrado principalmente en la historia política estadounidense de mediados del siglo XX, e incluyen los libros ‘The March to Ziony’ y ‘Last Journey Home: Killing Roosevelt’. Ha fundado centros de enseñanza en cuatro universidades (Vanderbilt, Northwestern, NYU y Montclair State) y fue profesor de historia durante más de treinta años, tarea por la que recibió varios premios de enseñanza. Además, ha ocupado varios cargos administrativos, incluidos los de vicerrector y rector, y ha sido consultor especial de varios gobiernos estadounidenses y de la Unión Europea, así como de instituciones de todo el mundo.
Indice
Indice
Agradecimientos
I. La idea
Prefacio
Capítulo 1. Confiando en nuestras máquinas
Capítulo 2. Cómo aprendemos
II. Las asignaturas
Prefacio
Capítulo 3. Un nuevo tipo de universidad
Capítulo 4. Libros entre Rejas
Capítulo 5. Clases diversas
Capítulo 6. De Charlottesville a Singapur y más allá: en busca de superasignaturas
Capítulo 8. Instrucción entre iguales y algo más
Capítulo 9. Rehacer una superasignatura
Capítulo 10. Sopa de aprendizaje interdisciplinar
Capítulo 11. Integración de Capacidades
Capítulo 12. Promover mentalidades de crecimiento
Capítulo 13. Un departamento de superasignaturas
Capítulo 14. Una odisea personal hacia una superasignatura
Capítulo 15. Todo el conocimiento está relacionado
Capítulo 16. La pedagogía de salir
Capítulo 17. Calificaciones
Epílogo
Apéndice
Índice analítico