Superasignaturas

El futuro de la enseñanza y del aprendizaje

Ken Bain

Traducción: Oscar Barberá Marco

ISBN: 978-84-1118-120-4

Materia: psicología y ciencias de la educación

Idioma: castellano

Año ed.: 2023

Encuadernación: rústica

Formato: 14 x 21,5 cm

Páginas: 350

19,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Tras ‘Lo que hacen los mejores profesores universitarios’ y ‘Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad’, Ken Bain pone con este libro la tercera pata al trípode en el que necesariamente deberá sostenerse cualquier educación superior en el futuro, muy especialmente la universitaria. Así mismo, puede ayudar a construir una forma distinta –y mucho más eficiente– de contemplar la educación y de ponerla en práctica, pues invita a los lectores a pensar en profundidad sobre la enseñanza y el aprendizaje, incluso sobre el papel que la educación puede y debe acabar jugando en nuestra sociedad. Sus útiles y concretos ejemplos de superasignaturas de muy diferentes disciplinas, además de promover un aprendizaje profundo y significativo, se fundamentan en la poderosa noción de que los estudiantes son curiosos, altruistas y sociables, y en que mantienen aspiraciones loables. Estas superasignaturas, sólidamente basadas en esta concepción, fomentan tanto el aprendizaje profundo como la prosperidad humana en su sentido más amplio.

Biografía

Ken Bain, historiador, profesor y escritor, es autor de ‘What the Best College Teachers Do’ (2004) y ‘What the Best College Students’ Do’ (2012) –cuyas traducciones, ‘Lo que hacen los mejores profesores universitarios’ y ‘Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad’, respectivamente, han sido publicadas por PUV–. Ambos, galardonados con el Premio Virginia and Warren Stone y traducidos a doce idiomas, han sido dos de los títulos más vendidos sobre enseñanza y aprendizaje. Sus trabajos como historiador se han centrado principalmente en la historia política estadounidense de mediados del siglo XX, e incluyen los libros ‘The March to Ziony’ y ‘Last Journey Home: Killing Roosevelt’. Ha fundado centros de enseñanza en cuatro universidades (Vanderbilt, Northwestern, NYU y Montclair State) y fue profesor de historia durante más de treinta años, tarea por la que recibió varios premios de enseñanza. Además, ha ocupado varios cargos administrativos, incluidos los de vicerrector y rector, y ha sido consultor especial de varios gobiernos estadounidenses y de la Unión Europea, así como de instituciones de todo el mundo.

Indice

Indice

Agradecimientos

I. La idea

Prefacio

Capítulo 1. Confiando en nuestras máquinas

Capítulo 2. Cómo aprendemos

II. Las asignaturas

Prefacio

Capítulo 3. Un nuevo tipo de universidad

Capítulo 4. Libros entre Rejas

Capítulo 5. Clases diversas

Capítulo 6. De Charlottesville a Singapur y más allá: en busca de superasignaturas

Capítulo 7. Aprendizaje con iniciativa propia y grandes preguntas: de las chicas «Hágalo Ud. Misma» al huracán Katrina

Capítulo 8. Instrucción entre iguales y algo más

Capítulo 9. Rehacer una superasignatura

Capítulo 10. Sopa de aprendizaje interdisciplinar

Capítulo 11. Integración de Capacidades

Capítulo 12. Promover mentalidades de crecimiento

Capítulo 13. Un departamento de superasignaturas

Capítulo 14. Una odisea personal hacia una superasignatura

Capítulo 15. Todo el conocimiento está relacionado

Capítulo 16. La pedagogía de salir

Capítulo 17. Calificaciones

Epílogo

Apéndice

Índice analítico

Citación

Bain, K. [Ken] (2023). Superasignaturas. El futuro de la enseñanza y del aprendizaje. Universitat de València.

Bain, Ken. Superasignaturas. El futuro de la enseñanza y del aprendizaje. Universitat de València, 2023.

BAIN, Ken. Superasignaturas. El futuro de la enseñanza y del aprendizaje. Valencia: Universitat de València, 2023. ISBN 978-84-1118-120-4.

Bain, Ken. Superasignaturas. El futuro de la enseñanza y del aprendizaje. Valencia: Universitat de València; 2023. 350 p.

Copiar al portapapeles