Sinópsis
Detalles
Para construir un futuro mejor necesitamos vivir el presente de manera plena y responsable aplicando la perspectiva de la sostenibilidad, que ha de influir en las formas de producir y consumir, actualizar la política y configurar otro estilo de vida. Es necesario un pensamiento capaz de aceptar el reto de la complejidad del mundo de hoy; por tanto, esta cuestión no puede aplazarse. Urge formar mentes capaces de entender los vínculos entre procesos, interacciones e implicaciones mutuas, entre los hechos y las incertidumbres, tanto del conocimiento como de la realidad.
La escuela debe marcarse el objetivo de recomponer del conocimiento. En un mundo que tiende a la división y la especialización, es necesario redescubrir la importancia de la unidad mediante la superación de la fragmentación y la integración del conocimiento con el objetivo de adquirir las habilidades necesarias para experimentar la complejidad, cultural y social, y gestionar la actual incertidumbre.
Con estas palabras se inauguraba el congreso “La investigación en educación. La escuela de la sostenibilidad, el bienestar y la acogida en tiempo de pandemia”, coorganizado por las universidades de Bolzano y de Valencia, que se celebró en la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació de esta última. El congreso se dividió en cuatro secciones –educación y tecnología, educación y bienestar, educación y sostenibilidad, y educación y acogida– en las que los investigadores participantes fueron desarrollando sus conclusiones respecto a cada una de estas temáticas concretadas en la escuela valenciana y siciliana en estos tiempos de pandemia.
Índice
Indice
Complessità Educativa Nelle Trame Dell’agenda 2030
EDUCAZIONE E SOSTENIBILITÀ / EDUCACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
Introducción
La calidad en la escuela autónoma italiana
Programa de intervención con adolescentes en violencia de género basado en el modelo ecológico: Los Mitos del Amor Romántico
Sviluppare l’autoefficacia per contrastare il bullismo
Què significa, avui, ser i estar en la universitat? Articulació d'un nou subjecte educatiu en l'era de l'aprenentatge
EDUCAZIONE E BENESSERE / EDUCACIÓN Y BIENESTAR
Introducción.
Oltre l’emergenza. Diritto all’educazione e all’inclusione: verso la scuola del benessere.
Educare all’arte e’ una forma di benessere
Evolución de la educación a través de la pedagogía del mirar y la vida contemplativa: un acercamiento al perspectivismo de Nietzsche y a la negatividad de Byung-Chul Han
El bienestar familiar en tiempos de pandemia
EDUCAZIONE ED ACCOGLIENZA / EDUCACIÓN Y ACOGIDA
Introducción
Risultati della somministrazione del questionario di rilevazione atti di bullismo di olweus
Mujeres de cultura gitana y educación. La segregación como motivo del abandono escolar temprano y de la escasa presencia en educación posobligatoria
L’inclusione educativa nelle scuole primarie della provincia di Trapani
Sport: includere per crescere insieme
EDUCAZIONE E TECNOLOGIA / EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA
Introducción
Il gioco nella scuola primaria costituisce una risorsa didattica
I vantaggi dell’utilizzo dei videogiochi a scuola
Per un insegnamento storico inclusivo e sostenible