Sinópsis
Detalles
A finales de 2018, el Ayuntamiento de Cullera inició la construcción de un carril bici que uniese la estación de tren y la playa con un doble fin: por un lado, dar respuesta a los problemas medioambientales que se derivan del trasporte motorizado y, por otro, solucionar una de las grandes carencias en materia de movilidad del municipio. No obstante, el proyecto fue muy criticado, probablemente porque el uso del automóvil privado tiene tanto arraigo cultural, que se genera un rechazo a las políticas medioambientales. Por ello se ha seleccionado el caso de Cullera como objeto de estudio, un municipio donde, pese a “la tiranía del progreso técnico”, se ha decidido incorporar el concepto de sostenibilidad a todas las decisiones políticas, también a las que tienen que ver con la movilidad urbana.
Indice
Indice
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA, EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE
2. CONTEXTO, INTERÉS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. CONTEXTO DE LA POLÍTICA A ANALIZAR
2.2. UN TRIPLE INTERÉS
2.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
3. MARCO TEÓRICO
3.1. DESARROLLO, MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD
3.2. EVOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD, HISTORIA DEL DESPLAZAMIENTO Y SU RELACIÓN CON EL PLANO URBANO
3.3. LEGISLACIÓN SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE
4. HIPÓTESIS Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
4.1. LAS HIPÓTESIS
4.2. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN
5. ESTUDIO DE CASO. EVALUACIÓN DEL CARRIL BICI DE LA CIUDAD DE CULLERA
5.1. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL
5.1.1. Entorno físico, acceso e infraestructuras de comunicación
5.1.2. Población y poblamiento
5.1.3. Organización social y servicios de movilidad
5.1.4. Ocupación del suelo y situación ecológica
5.1.5 Análisis DAFO
5.2. CICLO DE ANÁLISIS DE LA POLÍTICA DE CARRIL BICI
5.2.1. Formulación
5.2.2. Agenda y diseño
5.2.3. Implementación
5.3. ANÁLISIS DE LOS CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS
5.3.1. Resultados y análisis de los cuestionarios
5.3.2. Conclusiones valorativas de las entrevistas
5.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.4.1. Criterios tradicionales
5.4.2. Criterios vinculados a valores sociales
6. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
8. ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
9. BIBLIOGRAFÍA
9.1. LECTURAS
9.2. TRATADOS, NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA
9.2.1. Internacionales
9.2.2. Europeas
9.2.3. Estatales y autonómicas
9.3. GUÍAS METODOLÓGICAS Y PORTALES DE EVALUACIÓN
10. ANEXOS
10.1. ANEXO I. CUESTIONARIO SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN CULLERA
10.2. ANEXO II. PUBLICICDAD OBRA DEL CARRIL BICI Y URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO DE CULLERA
10.3. ANEXO III. RECOPILACIÓN DE DATOS DEMOGRÁFICOS DE CULLERA
10.3.1. Residentes de Cullera según nivel de estudios (INE, marzo 2021)
10.3.2. Residentes de Cullera por núcleos de población (INE, marzo 2021)
10.3.3. Residentes de Cullera por edad (INE, marzo 2021)
10.3.4. Residentes de Cullera según nacionalidad (INE, marzo 2021)
10.4. ANEXO VI. TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTAS
10.4.1. Entrevista con el alcalde, promotor de la política
10.4.2. Entrevista con el director de obra del carril bici
10.5. ANEXO V. RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS