Sinopsi
Detalles
Biografía
Deixeble de Freud, Oskar Pfister (1873-1956) va realitzar importants contribucions a l'estudi de les relacions entre la psicoanàlisi, l'educació i la religió (La il·lusió d'un avenir, 1928). La seua obra es caracteritza per la defensa d'una concepció optimista de la cultura, oposada al marcat pessimisme freudià. Les discrepàncies entre Pfister i Freud s'accentuen en les seues respectives valoracions de l'art expressionista. Enfront del menyspreu mostrat per Freud cap a les avantguardes, Pfister posa en relleu el valor estètic de l'expressionisme, moviment que considera un símptoma de l'alienació que experimenta l'individu en una societat malalta, la superació de la qual ha de conduir a l'aparició d'un art futur, allunyat de l'autisme subjectivista i més compromés amb la solució dels apressants problemes que planteja el complex món actual.
Índex
Índex
Estudio preliminar:
Pesimismo y optimismo en el psicoanálisis: Sigmund Freud y Oskar Pfister, ante el arte expresionista
PSICOANÁLISIS DEL EXPRESIONISMO
EL SUSTRATO PSICOLÓGICO Y BIOLÓGICO DE LOS CUADROS EXPRESIONISTAS
Introducción
I. ANÁLISIS DE UN ARTISTA EXPRESIONISTA
II. SUSTRATO PSICOLÓGICO Y BIOLÓGICO DE LOS DIBUJOS ANALIZADOS
Sentido de los dibujos
1. Sentido manifiesto
2. Sentido latente
3. Contenidos de conocimiento deducidos
Índice
Las potencias creadoras y su material constructivo
1. El motivo desencadenante
2. Material compuesto por recuerdos
3. Resto de los determinantes
El proceso de creación artística observado, considerado desde el punto de vista psicológico
1. La inhibición vital
2. Fenómenos regresivos
3. La identificación
4. Introversión y autismo
5. Polarizaciones
6. El automatismo
La función biológica en el crear artístico de José
1. Significación final de los dibujos para el desarrollo vital
2. Determinación teleológica del configurar artístico
III. SUSTRATO PSICOLÓGICO Y BIOLÓGICO DEL EXPRESIONISMO
Investigación descriptiva y causal
1. El proceso psicológico como tal
2. Investigación biológica
Elucidación normativa
1. Consideración estética
2. Consideración biológica del expresionismo