Música y cultura urbana en la Edad Moderna

A. Bombi, Juan J. Carreras, Miguel A. Marín, eds.

Colección: Oberta, 114

ISBN: 978-84-370-6175-7

Materia: arte, historia

Submaterias: teoría y educación, música, historia moderna

Idioma: castellano

Año ed.: 2005

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 23 cm

Páginas: 392 pp.

23,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Los ensayos aquí reunidos abarcan un amplio espectro de argumentos y puntos de vista acerca de la vida musical en las ciudades de Europa occidental y de la América colonial entre los siglos XV y XVIII. La ciudad aparece aquí como entorno privilegiado de la creación musical, poniendo al descubierto el complejo entramado de relaciones personales e institucionales que la hacía posible. Desde la rica experiencia de la historia local a los nuevos enfoques sociales, culturales y antropológicos, el volumen refleja las actuales inquietudes interdisciplinares en relación a las prácticas musicales en las ciudades de Europa y América.

Indice

Indice

ÍNDICE
PRESENTACIÓN
PRIMERA PARTE
CUESTIONES DE MÉTODO
Música y ciudad: de la historial local a la historia cultural, Juan José Carreras
El sonido del silencio: modelos para una musicología urbana, Tim Carter
SEGUNDA PARTE
PERSPECTIVAS SOCIALES: LOS MÚSICOS Y SU ENTORNO
Cartografías del paisaje sonoro: la música sacra en las ciudades inglesas, 1450-1550, Clive Burgess y Andrew Wathey
Las redes sociales y profesionales de los ministriles de Montpellier, 1350-1500, Gretchen Peters
Familia, colegas y amigos. Los músicos catedralicios de la ciudad de Jaca durante el siglo XVIII, Miguel Ángel Marín
Radiografía socioprofesional de los oficios musicales en el siglo XVIII. Granada en el catastro de Ensenada (1752), Juan Ruiz Jiménez
TERCERA PARTE
CLAVES ANTROPOLÓGICAS: LA MÚSICA EN LA CIUDAD COLONIAL
La música en la definición de lo urbano: los pueblos de indios americanos, Leonardo J. Waisman
Parroquia, cofradía, gremio, ayllu: organización profesional y movilidad en el Cuzco colonial, Geoffrey Baker
CUARTA PARTE
DEL RITUAL A LA FIESTA: MÚSICA EN EL ESPACIO URBANO
La magnificencia como imagen civil: música y espacio ceremonial en Venecia a principios de la Edad Moderna, Iain Fenlon
La ciudad como teatro: rituales urbanos en el Palermo en la Edad Moderna, Anna Tedesco
Música y autorrepresentación en las procesiones del Corpus de la España moderna, Pilar Ramos López
Cofrades y vecinos. Los sonidos particulares del Madrid barroco, María José del Río Barredo
Imágenes sonoras en Valencia al final del Renacimiento, Greta Olson
La música en las exequias reales de la ciudad de Barbastro en el siglo XVII, Susana Flores Rodrigo
Las calles y las plazas como escenario de la fiesta barroca, Dámaso García Fraile
QUINTA PARTE
CULTURA DE LA IMPRENTA Y TRANSMISIÓN ESCRITA
La circulación de la polifonía europea en el medio urbano: libros impresos de música en la Zaragoza de mediados del siglo XVI, Tess Knighton
Cultura musical urbana y Gelehrtenrepublik Luterana: la música ocasional en el Leipzig del siglo XVII, Stephen Rose
Música vocal profana en el convento del Carmen de Madrid: el «Libro de tonos humanos» (1656), Alejandro Vera Aguilera
ÍNDICES
Onomástico
Toponímico

Citación

Bombi, A. [Andrea] & Carreras, J. J. [Juan José] & Marín, M. . [Miguel Ángel] (2005). Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Universitat de València.

Bombi, Andrea y Carreras, Juan José y Marín, Miguel Ángel. Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Universitat de València, 2005.

BOMBI, Andrea y CARRERAS, Juan José y MARÍN, Miguel Ángel. Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Valencia: Universitat de València, 2005. ISBN 978-84-370-6175-7.

Bombi, Andrea y Carreras, Juan José y Marín, Miguel Ángel. Música y cultura urbana en la Edad Moderna. Valencia: Universitat de València; 2005. 392 p.

Copiar al portapapeles