Mayorguiana

Pensamiento y teatro en Juan Mayorga

Alberto Sucasas

Colección: Estètica&Crítica, 49

ISBN: 978-84-1118-200-3

Materia: filología, filosofía

Idioma: castellano

Año ed.: 2023

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 20 cm

Páginas: 184

14,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Sin por ello abandonar su dominio –el concepto–, la filosofía puede interpelar a la escena teatral, la cual, a su vez, propone desafíos que el pensamiento puede hacer suyos. De ese doble diálogo, mantenido por dos focos de una elipse, surge la obra, dramática y reflexiva, de Juan Mayorga. ‘Mayorguiana’ explora un corpus híbrido, postulando que sus dos vertientes creativas nacen de una inspiración común; mejor aún, cada una se constituye en virtud de incitaciones que provienen de la otra. Cabe, pues, rastrear el sustrato discursivo de la propuesta teatral, la argumentación subyacente a su argumento y, aunque resulte menos obvio, sondar la matriz dramática de la idea. Escritura singular: Mayorga filosofa diseñando tramas y personajes, pero también sabe insuflar tensión dramática –‘agón’ teatral– al esfuerzo categorial.

Biografía

Alberto Sucasas  es profesor de Filosofía en la Universidad de A Coruña, su ciudad natal. Sus libros exploran la presencia de la tradición judía en el pensamiento contemporáneo, en particular en Levinas y Derrida (‘El rostro y el texto’; ‘Memoria de la Ley’; ‘Levinas: lectura de un palimpsesto’; ‘Celebración de la alteridad’), y el impacto filosófico del exterminio judío (‘La Shoah en Levinas: un eco inaudible’; ‘Shoah. El campo fuera de campo’; ‘Claude Lanzmann’). Se interesa igualmente por la filosofía del límite de Eugenio Trías (‘La música pensada’).

Índice

Indice

INTRODUCCIÓN

PARTE I ENTRE PENSAMIENTO Y TEATRO

1. FILOSOFÍA Y TEATRO, IDA Y VUELTA. UNA APROXIMACIÓN A JUAN MAYORGA

1.1 Entre filosofía y teatro

1.2 ¿Benjamin o Kafka?

1.3 Ética de la escritura teatral

1.4 Escenas de poder

PARTE II TRES LECTURAS: MAPAS, BARBARIE Y PODER

2. CARTOGRAFÍA TEATRAL. (UN EPÍLOGO A EL CARTÓGRAFO)

3. ESCENARIOS DE BARBARIE: HIMMELWEG Y EL CARTÓGRAFO

3.1 Homo fragilis

3.2 Theatrum mundi

3.3 Himmelweg: encubrimiento victimario

3.4 El cartógrafo: la víctima como testigo

4. DE BULGÁKOV A TERESA DE JESÚS: LA ESCENA DEL PODER Y EL PODER DE LA ESCENA

4.1 Poderosas palabras

4.2 Tragedia y drama

4.3 El tercero en discordia

PARTE III EL PENSAMIENTO DE UN DRAMATURGO

5. JUAN MAYORGA, ENSAYISTA

5.1 Un ensayo dramático: Revolución conservadora y conservación revolucionaria

5.2 El teatro pensado (I): del actor al espectador

5.3 El teatro pensado (II): hacia una antropología fundamental

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Citación

Sucasas Peón, J. A. [Juan Alberto ] (2023). Mayorguiana. Pensamiento y teatro en Juan Mayorga. Universitat de València.

Sucasas Peón, Juan Alberto. Mayorguiana. Pensamiento y teatro en Juan Mayorga. Universitat de València, 2023.

SUCASAS PEÓN, Juan Alberto. Mayorguiana. Pensamiento y teatro en Juan Mayorga. Valencia: Universitat de València, 2023. ISBN 978-84-1118-200-3.

Sucasas Peón, Juan Alberto. Mayorguiana. Pensamiento y teatro en Juan Mayorga. Valencia: Universitat de València; 2023. 184 p.

Copiar al portapapeles