Psicología y ciencias de la educación
-
Entornos informales para educar en artes
Este libro reúne contribuciones con reflexiones e ideas para mejorar los vínculos entre los museos, las aulas, los entornos patrimoniales, las ciudades y todos aquellos lugares en los que se pueden incorporar acciones educativas y artísticas. Se centran especialmente en los usuarios y la ciudadanía, por ser los colectivos implicados en los retos educativos, artísticos, políticos y patrimoniales. Más información14,50 € -
Les cooperatives d'ensenyament al País Valencià i la renovació pedagògica (1968-1976)
Las cooperativas de enseñanza han sido esenciales para la recuperación de la escuela democrática y valenciana. Este libro hace un repaso de los inicios, las bases ideológicas y las prácticas pedagógicas de las experiencias pioneras, y nos acerca a la actividad alentadora de agrupaciones políticas, sindicales, religiosas, vecinales de la conflictiva Valencia de los años 60 y 70. Más información20,00 € -
Maestros y museos
Llama poderosamente la atención la invisibilidad que proyectan los docentes cuando se adentran en el territorio del museo. Este libro propone una nueva mirada ante las posibilidades de aprendizaje que se refuerzan con el encuentro entre los educadores de museos y los profesionales de la enseñanza. Procura unir geografías y potenciar estrategias de acercamiento entre ellos. Más información16,50 € -
Tots a l'escola?
Un recorrido por los avances en materia educativa que el liberalismo del XIX realizó en España para implantar la enseñanza general, crear el grado medio y reorganizar el grado superior. Basado en el estudio general de Lleida, el libro apunta que el sistema educativo español contemporáneo resultó del debate y del enfrentamiento entre las tendencias políticas del momento. Más información20,00 € -
El psicoanálisis y lo social
Esta obra abarca desde una interpretación de un cuento de J. L. Borges, a consideraciones históricas sobre la Viena de Freud. Se ponen bajo la lupa las relaciones entre ética y psicoanálisis, o el colonialismo puesto al servicio del «espíritu» y se establecen las conexiones entre lo que siempre debería considerarse como unido: naturaleza y cultura. Más información18,00 € -
Entre la discriminación y el mérito
La incorporación de las mujeres al mercado laboral es uno de los fenómenos más potentes de la última etapa del siglo XX, lo cual ha generado una fecunda corriente de estudios de género. Este trabajo se inscribe en dicha temática, aunque centrado en un ámbito muy especial, la universidad, donde las mujeres son ya mayoría entre las tituladas y cada vez más entre el profesorado. Más información24,00 € -
Poder político y educación
Una reflexió sobre els mecanismes de control polític de l'estat franquista en l'àmbit educatiu a partir de l'anàlisi permenoritzada de la Inspecció d'Ensenyament. Una revisió documental i conceptual detallada i imprescindible per interpretar la història més recent de l'ensenyament i per entendre la complexitat sociopolítica i ideològica del moment actual en matèria d'educació. Más información20,00 € -
Història d'Espanya: què ensenyar?
Diferents aportacions a un debat sobre el decret d'humanitats, una iniciativa del govern espanyol molt discutida, per la concepció de la història que transpua. El decret defuig qualsevol possible conciliació entre la visió unitarista de la història d'Espanya i les lectures anomenades perifèriques, que marcarà les pautes futures de l'ensenyament universitari i de secundària. Más información9,00 € -
Historia de la Formación Profesional en España
Un dels reptes ineludibles de l'educació actual a Espanya és el paper que ha de tenir la Formació Professional: no només en els escenaris estrictament acadèmics sinó també en els relacionats més directament amb la producció. Una mirada retrospectiva d'aquest nivell formatiu i una anàlisi de l'estat actual i dels obstacles que ha de superar com a vincle d'unió entre educació i treball. Más información16,50 € -
11,00 €