Sinopsi
Detalles
A finals de 2018 l’Ajuntament de Cullera va iniciar la construcció d’un carril bici que uniria el poble des de l’estació de trens fins a la platja amb una doble finalitat: d’una banda, donar resposta als problemes mediambientals que deriven del transport motoritzat i, d’una altra, solucionar una de les grans mancances en matèria de mobilitat del municipi. No obstant això, el projecte fou molt criticat, probablement perquè l’ús de l’automòbil privat està tan arrelat culturalment, que es genera rebuig davant les polítiques mediambientals. És per això que s’ha seleccionat el cas de Cullera com a objecte d’estudi, un municipi que, a pesar de “la tirania del progrés tècnic”, ha decidit incorporar el concepte de sostenibilitat a totes les decisions polítiques, també a les que tenen relació amb la mobilitat urbana.
Índex
Índex
ÍNDICE DE CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA, EL SER HUMANO Y EL MEDIO AMBIENTE
2. CONTEXTO, INTERÉS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
2.1. CONTEXTO DE LA POLÍTICA A ANALIZAR
2.2. UN TRIPLE INTERÉS
2.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
3. MARCO TEÓRICO
3.1. DESARROLLO, MOVILIDAD Y SOSTENIBILIDAD
3.2. EVOLUCIÓN DE LA MOVILIDAD, HISTORIA DEL DESPLAZAMIENTO Y SU RELACIÓN CON EL PLANO URBANO
3.3. LEGISLACIÓN SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE
4. HIPÓTESIS Y METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
4.1. LAS HIPÓTESIS
4.2. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN
5. ESTUDIO DE CASO. EVALUACIÓN DEL CARRIL BICI DE LA CIUDAD DE CULLERA
5.1. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO TERRITORIAL
5.1.1. Entorno físico, acceso e infraestructuras de comunicación
5.1.2. Población y poblamiento
5.1.3. Organización social y servicios de movilidad
5.1.4. Ocupación del suelo y situación ecológica
5.1.5 Análisis DAFO
5.2. CICLO DE ANÁLISIS DE LA POLÍTICA DE CARRIL BICI
5.2.1. Formulación
5.2.2. Agenda y diseño
5.2.3. Implementación
5.3. ANÁLISIS DE LOS CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS
5.3.1. Resultados y análisis de los cuestionarios
5.3.2. Conclusiones valorativas de las entrevistas
5.4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
5.4.1. Criterios tradicionales
5.4.2. Criterios vinculados a valores sociales
6. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
8. ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
9. BIBLIOGRAFÍA
9.1. LECTURAS
9.2. TRATADOS, NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA
9.2.1. Internacionales
9.2.2. Europeas
9.2.3. Estatales y autonómicas
9.3. GUÍAS METODOLÓGICAS Y PORTALES DE EVALUACIÓN
10. ANEXOS
10.1. ANEXO I. CUESTIONARIO SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN CULLERA
10.2. ANEXO II. PUBLICICDAD OBRA DEL CARRIL BICI Y URBANIZACIÓN DEL POLÍGONO DE CULLERA
10.3. ANEXO III. RECOPILACIÓN DE DATOS DEMOGRÁFICOS DE CULLERA
10.3.1. Residentes de Cullera según nivel de estudios (INE, marzo 2021)
10.3.2. Residentes de Cullera por núcleos de población (INE, marzo 2021)
10.3.3. Residentes de Cullera por edad (INE, marzo 2021)
10.3.4. Residentes de Cullera según nacionalidad (INE, marzo 2021)
10.4. ANEXO VI. TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTAS
10.4.1. Entrevista con el alcalde, promotor de la política
10.4.2. Entrevista con el director de obra del carril bici
10.5. ANEXO V. RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS