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Músicas públicas, escuchas privadas

Hacia una lectura de la música popular contemporánea

Amparo Porta Navarro

Col·lecció: Aldea Global, 20

ISBN: 978-84-370-6537-3

Matèria: art, filologia

Submatèries: música, comunicaciò i traducció

Idioma: castellà

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Any ed.: 2007

Enquadernació: rústica

Format: 17 x 24 cm

Pàgines: 176 pp.

17,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

Músicas públicas, escuchas privadas realitza un recorregut panoràmic per la música actual, però s'interessa pel subjecte, tant pel que parla com pel que escolta. La primera part del llibre ens parla del terreny més ostentosament públic de la música contemporània, mentre que la segona tracta del fràgil territori de l'oïdo, al qual va dirigida, de forma paradoxal, tota la maquinària industrial i mediàtica. Posteriorment s'apropa a diferents textos àudiovisuals mitjançant l'anàlisi musical, sociològica i semiòtica, perquè la música parla per a tots però ho fa des del seu llenguatge propi. D'altra banda, té un caràcter força educatiu, perquè està pensat des de la capacitat de lectura, la reversibilitat i les possibilitats d'elecció d'un subjecte que pot introduir la música en la seva experiència com a forma d'expressió, creació i anàlisi crítica.

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Indice

Índice

Prólogo

Capítulo I. ¿Quién habla en la música del entorno?

1. Hacia una lectura de la realidad sonora

2. Dos versiones de una misma canción

3. ¿Desde dónde se habla? ¿Desde dónde se escucha?

3.1. El lector

3.2. Entre el deseo y la voluntad. Imaginario, percepción y expectativa

4. ¿Quién habla en la música entorno?

4.1. La expresión emocional

4.2. Configuración actual

5. La síntesis de todas las artes. El concepto de obra de arte total: Richard Wagner

5.1. El leitmotiv

5.2. El significado de la música en el romanticismo tardío

6. Facetas del territorio

6.1. Evolución del componente expresivo de la música

6.2. La fusión de las artes y/ o los lenguajes

6.3. Fascinación y persuasión

6.4. Ideología

7. Antecedentes: la música de cine

7.1. El cine: una historia vista y oída

7.2. El sonido y la música en el cine

7.3. La música utiliza los elementos de su propio lenguaje

7.4. Los estilos y las lecturas de la diversidad en la música de cine

7.5. El lenguaje poético de la música y la escritura en prosa del cine

7.6. La música en el cine muchas veces es la que más sabe

8. Una posibilidad de acercamiento a través de las estrategias discursivas

Capítulo II. Músicas públicas, escuchas privadas. Fundamentación metodológica

MÚSICAS PÚBLICAS

9. La expresión

10. La expresión, un concepto dinámico

10.1. Hacia la sistematización del concepto de expresión. Inicios en la Historia del Arte

10.2. Consecuencias de Kant: las formas simbólicas y el método iconológico

10.3. Consecuencias de Marx: crítica social del arte

10.4. Consecuencias de Freud: el método psicoanalítico aplicado a la obra de arte

10.5. La psicología de la forma. Metodologías formales

10.6. La semiología del arte y la teoría de la información. El método estructuralista

10.7. La música popular contemporánea como forma de expresión. Aportaciones desde la teoría del arte

ESCUCHAS PRIVADAS

11. La percepción auditiva

11.1. Carácter significativo

11.2. Organización psicológica de la percepción auditiva

11.3. Un espacio textual o discursivo

12. La expectativa sonora

12.1. Estructuras guías y comportamientos secuenciales

12.2. Originalidad y lecturas de la diversidad

12.3. La expectativa sonora como catalizadora del mundo del deseo y el conocimiento

Capítulo III. Una lectura de la música popular contemporánea

13. Textos, discursos y métodos de lectura

13.1. Criterios metodológicos

13.2. Metodología de análisis

14. La música en la publicidad

14.1. Metodología de análisis

14.2. La banda sonora de cuatro anuncios

15. La banda sonora de la programación infantil de Canal 9 Televisión valenciana. Programa Babalá.

15.1. Análisis auditivo de la programación general

15.2. Valoración pedagógico-comunicativa

16. El metrónomo pulsional de El rey león. Análisis de la banda sonora

16.1. La banda sonora entre la música y la emoción pulsional

16.2. Situación y esquema de los principales números musicales

16.3. Descripción y planificación: la música en la historia

16.4. Red de conflictos

16.5. Registros temporales. música y tiempo de la narración

16.6. El anuncio publicitario de Hakuna Matata. Análisis comparado con El ciclo de la vida

16.7. Mecanismos de dramatización y continuidad musical

16.8. Puesta en escena. La noche del amor

16.9. Espacios discursivos paralelos: voy a ser el rey león y canción de Scar

Capítulo IV. Un lugar para el imaginario sonoro

17. Un lugar para el imaginario sonoro. las políticas culturales

17.1. Patrimonio cultural y capital simbólico

17.2. Nuevos retos para la educación musical del siglo XXI

17.3. Música y políticas culturales

17.4. El entorno sonoro. La música en los mass-media

17.5. Los «otros» contenidos musicales de la proximidad. La programación infantil de televisión.

17.6. Hacia una programación de las televisiones públicas que favorezca la escucha. La aportación de la Gestalt

17.7. Los currícula ante el cambio de referente

A modo de conclusión

Bibliografía

Citació

Porta Navarro, A. [Amparo] & Talens Carmona, J. [Jenaro] (2007). Músicas públicas, escuchas privadas. Hacia una lectura de la música popular contemporánea. Universitat de València.

Porta Navarro, Amparo y Talens Carmona, Jenaro. Músicas públicas, escuchas privadas. Hacia una lectura de la música popular contemporánea. Universitat de València, 2007.

PORTA NAVARRO, Amparo y TALENS CARMONA, Jenaro. Músicas públicas, escuchas privadas. Hacia una lectura de la música popular contemporánea. Valencia: Universitat de València, 2007. ISBN 978-84-370-6537-3.

Porta Navarro, Amparo y Talens Carmona, Jenaro. Músicas públicas, escuchas privadas. Hacia una lectura de la música popular contemporánea. Valencia: Universitat de València; 2007. 176 p.

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