Mercado laboral e innovación territorial en el patrimonio cultural valenciano

Jorge Hermosilla Pla, coord.

ISBN: 978-84-9133-514-6

Matèria: economia

Format: 21 x 29,7 cm

Pàgines: 216

Disponible en accés obert:

La innovació territorial i el mercat laboral conflueixen en aquet estudi, que analitza la revaloració del patrimoni cultural valencià d’una manera innovadora. Es pretén establir la relació entre les intervencions sobre els elements qualificats com a Bé d’Interès Cultural (BIC) i la generació de llocs de treball en el territori en què es localitzen. L’objecte de l’estudi, els BIC, constitueix una tipologia del patrimoni cultural ideal pel seu reconeixement institucional, perquè es tracta d’elements patrimonials de gran valor històric i social, i per la seua implantació territorial –els més de mil vuit-cents que hi ha estan distribuïts per totes les comarques de la Comunitat Valenciana. Els BIC, mitjançant la intervenció d’iniciatives privades o públiques, s’han posat en valor perseguint algun tipus de finalitat –cultural, turística o social, entre altres– i han generat ocupació, temporal o permanent, tant directament com indirecta. El principal objectiu d’aquest estudi consisteix, precisament, en la identificació de l’ocupació generada per la posada en valor dels BIC.

PRESENTACIONES

MERCADO LABORAL E INNOVACIÓN TERRITORIAL EN EL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO

EL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO Y EL MERCADO LABORAL

CAPÍTULO 1. EL PATRIMONIO CULTURAL Y EL EMPLEO: CARACTERIZACIÓN DEL ESTUDIO

CAPÍTULO 2. VALORIZACIÓN O PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL

2.1. La “puesta en valor” o “valorización” del patrimonio cultural: un concepto indeterminado

2.2. La concepción legal del patrimonio cultural como marco, exigencia y límite de la valorización

CAPÍTULO 3. CARACTERIZACIÓN DE LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL. BIC

3.1. Qué son los Bienes de Interés Cultural (BIC)

3.2. Los bienes susceptibles de declaración como BIC: clasificación y categorías declarativas

3.3. Las declaraciones de BIC, singulares y genéricas

3.4. Heurística y reto de la cuantificación de los BIC

CAPÍTULO 4. CONTEXTO GENERAL DE LOS BIENES DE INTERÉS CULTURAL EN EL TERRITORIO VALENCIANO

CAPÍTULO 5. CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL Y LOS BIC EN EL TERRITORIO VALENCIANO

CAPÍTULO 6. ANÁLISIS COMPARATIVO TERRITORIAL: PROVINCIAS Y COMARCAS

6.1 Provincia de Castellón

6.2 Provincia de Valencia

6.3 Provincia de Alicante

CAPÍTULO 7. CARACTERIZACIÓN DE LOS BIC Y EL MERCADO LABORAL. PROVINCIA Y PACTOS. ALICANTE

7.1. Los BIC de la comarca de El Comtat

7.2. Los BIC de la comarca de L'Alcoià

7.3. Los BIC de la comarca de la Marina Alta

7.4. Los BIC de la comarca de la Marina Baixa

7.5. Los BIC de la comarca del Alto y Medio Vinalopó

7.6. Los BIC de la comarca de L'Alacantí

7.7. Los BIC de la comarca del Bajo Vinalopó

7.8. Los BIC de la comarca de la Vega Baja

CAPÍTULO 8. CARACTERIZACIÓN DE LOS BIC Y EL MERCADO LABORAL. PACTOS POR EL EMPLEO DE CASTELLÓN

8.1. Acuerdo Territorial para el empleo Els Ports

8.2. Pacte Territorial per l’ocupació Castelló Nord

8.3. Pacto Territorial por el empleo Maestrat Litoral

8.4. Pacto territorial por el empleo y desarrollo local de la Plana Alta Nord

8.5. Consorcio Pacto Local por el empleo de Castelló de la Plana

8.6. Pacto territorial por el empleo Municipios Cerámicos

8.7. Pacto territorial por el empleo de la Plana Baixa

8.8. Pacto Territorial por el empleo de la Mancomunidad del Alto Espadán-Mijares

8.9. Pacto territorial por el empleo y desarrollo local del Alto Palancia

8.10. Municipios sin pacto por el empleo en la provincia de Castellón

CAPÍTULO 9. CARACTERIZACIÓN DE LOS BIC Y EL MERCADO LABORAL. VALENCIA

9.1. VI Pacto para el empleo en la ciudad de València

9.2. Acord Comarcal per l'ocupació de l'Horta Sud

9.3. Acord Territorial Costera-Canal

9.4. Acord Territorial per l'ocupació i el desenvolupament local de la comarca de la Safor

9.5. Acuerdo Territorial en materia de empleo y desarrollo local de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino

9.6. Acuerdo Territorial de empleo Camp de Túria

9.7. Acuerdo Territorial por el consejo económico y social comarcal Hoya de Buñol-Chiva

9.8. Mancomunidad de municipios del Rincón de Ademuz

9.9. Pacto Territorial para la creación de empleo Pactem Nord

9.10. Pater, Pacte Territorial per a l'ocupació en la Ribera

9.11. Pacto Territorial por el empleo y desarrollo local del Camp de Morvedre

9.12. El Valle de Cofrentes-Ayora

9.13. La Serranía

9.14. La Vall d’Albaida

CAPÍTULO 10. A MODO DE REFLEXIÓN FINAL

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Hermosilla Pla, J. [Jorge ] (coord.)Mercado laboral e innovación territorial en el patrimonio cultural valenciano. Universitat de València.

Hermosilla Pla, Jorge (coord.). Mercado laboral e innovación territorial en el patrimonio cultural valenciano. Universitat de València.

HERMOSILLA PLA, Jorge (coord.). Mercado laboral e innovación territorial en el patrimonio cultural valenciano. Valencia: Universitat de València. ISBN 978-84-9133-514-6.

Hermosilla Pla, Jorge (coord.). Mercado laboral e innovación territorial en el patrimonio cultural valenciano. Valencia: Universitat de València; 216 p.