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PRÓLOGO a la segunda edición
LOS ENCICLOPEDISTAS Y LA MÚSICA
I. EL CLASICISMO Y LA MÚSICA
1. Imitación y expresión
2. El irracionalismo y el rechazo moralista
3. La ópera como corrupción de la tragedia
4. Clasicismo, entre racionalidad y sentimentalismo
5. Lo irracional y la música
6. El empirismo y la nueva valoración del melodrama
7. Houdar de La Motte: de la poesía a la prosa
8. Dos conceptos estereotipados: música italiana y música francesa
9. El connaisseur y el teórico
10. La estética del justo medio y el valor de la ornamentación
II. LA LIBERACIÓN DE LA MÚSICA: UN INTENTO ANACRÓNICO
1. Tres posibilidades para la música
2. Pitagorismo y cartesianismo
3. Tradición luterana y tradición católica
4. J. Ph. Rameau: del Traité de l’harmonie a la ruptura con los philosophes
5. La racionalización de la música
6. Rameau, ¿revolucionario o conservador?
7. La armonía según la naturaleza
8. Los Éléments de musique de D’Alembert: ¿divulgación de Rameau o traición a Rameau?
9. Descartes y Leibniz
10. La música como lenguaje universal
III. EL LENGUAJE ORIGINARIO DEL HOMBRE
1. Los enciclopedistas y la querelle des bouffons
2. J. J. Rousseau antes de la querelle
3. El equívoco de Le devin du village
4. La Lettre sur la musique française
5. El origen de la música
6. Lo primitivo y la fuerza de la expresión
7. El Essai sur l’origine des langues
8. La música instrumental y la unité de mélodie
9. Melodrama y verosimilitud
10. Música y pintura
11. El teatro griego y el espectáculo como compromiso civilizado
12. Tragedia giega y ópera buffa
IV. DIDEROT: HACIA UN ARTE PRIVILEGIADO
1. Diderot y las querelles
2. El problema de las contradicciones en la estética de Diderot
3. La música y la estética de las relaciones
4. La Lettre sur les sourds et muets
5. Imitación y significado en la música
6. El concepto de naturaleza y la teoría de las relaciones
7. Música y apasionamiento
8. El melodrama como expresión total
9. La música y el boceto
10. Le Neveu de Rameau
11. Las Leçons de clavecin et principes d’harmonie
V. LOS ENCICLOPEDISTAS Y EL CLASICISMO
1. Arte y política
2. D’Alembert y la meditación
3. El ballet
4. El melodrama como «mentira verídica»
5. El melodrama como arte privilegiado
VI. GLUCK: LA RESTAURACIÓN ILUSTRADA
1. El fin de las querelles
2. La última reforma del teatro francés
3. La tragedia recitada para música
4. El ideal teatral de Gluck
5. La orquesta y el drama musical
6. El bel canto italiano y el clasicismo
7. Tragedia y melodrama
8. Gluck, ¿restaurador o innovador?
VII. MÚSICA Y REVOLUCIÓN: ¿LENGUAJE NACIONAL O LENGUAJE UNIVERSAL?
NOTA BIBLIOGRÁFICA
ÍNDICE DE NOMBRES