Product Documents

Los enciclopedistas y la música

Enrico Fubini

Traducció: M. Josep Cuenca

Col·lecció: Estètica&Crítica, 15

ISBN: 978-84-370-5382-0

Matèria: art, filosofia

Submatèries: teoria i ensenyament, música

Idioma: castellà

Coeditor: Fundació General de la Universitat. Patronat Martínez Guerricabeitia

Any ed.: 2002

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 20 cm

Pàgines: 250 pp.

15,00 €

Índex

Índex

PRÓLOGO a la segunda edición

LOS ENCICLOPEDISTAS Y LA MÚSICA

I. EL CLASICISMO Y LA MÚSICA

1. Imitación y expresión

2. El irracionalismo y el rechazo moralista

3. La ópera como corrupción de la tragedia

4. Clasicismo, entre racionalidad y sentimentalismo

5. Lo irracional y la música

6. El empirismo y la nueva valoración del melodrama

7. Houdar de La Motte: de la poesía a la prosa

8. Dos conceptos estereotipados: música italiana y música francesa

9. El connaisseur y el teórico

10. La estética del justo medio y el valor de la ornamentación

II. LA LIBERACIÓN DE LA MÚSICA: UN INTENTO ANACRÓNICO

1. Tres posibilidades para la música

2. Pitagorismo y cartesianismo

3. Tradición luterana y tradición católica

4. J. Ph. Rameau: del Traité de l’harmonie a la ruptura con los philosophes

5. La racionalización de la música

6. Rameau, ¿revolucionario o conservador?

7. La armonía según la naturaleza

8. Los Éléments de musique de D’Alembert: ¿divulgación de Rameau o traición a Rameau?

9. Descartes y Leibniz

10. La música como lenguaje universal

III. EL LENGUAJE ORIGINARIO DEL HOMBRE

1. Los enciclopedistas y la querelle des bouffons

2. J. J. Rousseau antes de la querelle

3. El equívoco de Le devin du village

4. La Lettre sur la musique française

5. El origen de la música

6. Lo primitivo y la fuerza de la expresión

7. El Essai sur l’origine des langues

8. La música instrumental y la unité de mélodie

9. Melodrama y verosimilitud

10. Música y pintura

11. El teatro griego y el espectáculo como compromiso civilizado

12. Tragedia giega y ópera buffa

IV. DIDEROT: HACIA UN ARTE PRIVILEGIADO

1. Diderot y las querelles

2. El problema de las contradicciones en la estética de Diderot

3. La música y la estética de las relaciones

4. La Lettre sur les sourds et muets

5. Imitación y significado en la música

6. El concepto de naturaleza y la teoría de las relaciones

7. Música y apasionamiento

8. El melodrama como expresión total

9. La música y el boceto

10. Le Neveu de Rameau

11. Las Leçons de clavecin et principes d’harmonie

V. LOS ENCICLOPEDISTAS Y EL CLASICISMO

1. Arte y política

2. D’Alembert y la meditación

3. El ballet

4. El melodrama como «mentira verídica»

5. El melodrama como arte privilegiado

VI. GLUCK: LA RESTAURACIÓN ILUSTRADA

1. El fin de las querelles

2. La última reforma del teatro francés

3. La tragedia recitada para música

4. El ideal teatral de Gluck

5. La orquesta y el drama musical

6. El bel canto italiano y el clasicismo

7. Tragedia y melodrama

8. Gluck, ¿restaurador o innovador?

VII. MÚSICA Y REVOLUCIÓN: ¿LENGUAJE NACIONAL O LENGUAJE UNIVERSAL?

NOTA BIBLIOGRÁFICA

ÍNDICE DE NOMBRES

Citació

Cuenca Ordinyana, M. J. [M. Josep] & Fubini, E. [Enrico] (2002). Los enciclopedistas y la música. Universitat de València.

Cuenca Ordinyana, M. Josep y Fubini, Enrico. Los enciclopedistas y la música. Universitat de València, 2002.

CUENCA ORDINYANA, M. Josep y FUBINI, Enrico. Los enciclopedistas y la música. Valencia: Universitat de València, 2002. ISBN 978-84-370-5382-0.

Cuenca Ordinyana, M. Josep y Fubini, Enrico. Los enciclopedistas y la música. Valencia: Universitat de València; 2002. 250 p.

Copiar al portapapeles