Sinopsi
Detalles
Índex
Índex
PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
I. EL PASADO POR FUTURO. LOS AÑOS NEGROS, 1939-1945
El contexto artístico en el advenimiento del nuevo régimen
Los principios de la vuelta al orden
Las instituciones
Las iniciativas privadas
El arte del nuevo régimen
Los pintores del nuevo régimen
II. LA DESOBEDIENCIA. GESTACIÓN DE UNA VANGUARDIA: 1948-1956
Las primeras ebulliciones de la libertad de pensamiento
El grupo Pórtico
El grupo Dau al Set
El resurgimiento cultural en Barcelona
Los artistas solitarios
La Escuela de Altamira
La basílica de Arántzazu
III. LA POLÍTICA ARTÍSTICA DE LOS AÑOS CINCUENTA. LA ABSTRACCIÓN, LENGUAJE DIPLOMÁTICO
Las nuevas necesidades de la política cultural
Las exposiciones
Las exposiciones extranjeras en España
La promoción de la abstracción
El Museo Nacional de Arte Contemporáneo
El éxito de la política de modernización
Los límites del éxito
IV. LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA IV. LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA O EL SUBVERSIVO O EL SUBVERSIVO LENGUAJE DE LA RAZÓN
El Grupo Parpalló
Equipo 57
V. NACIMIENTO DEL INFORMALISMO. LA FASCINACIÓN POR EL ABISMO
El informalismo en Cataluña
El informalismo en Madrid
El informalismo entre un callejón sin salida y el triunfo
VI. LA POLÍTICA CULTURAL DE LOS AÑOS SESENTA. EL ARTE DE LA RECUPERACIÓN O LA RECUPERACIÓN DEL ARTE
Las transformaciones del país
Nacimiento de la protesta
La no-política artística de los últimos años del franquismo
La permanencia del éxito internacional
Las exposiciones de la resistencia
Las iniciativas privadas
VII. EL INFOMALISMO DESPUÉS DE LA XXIX BIENAL DE VENECIA. LA PALABRA, EN SILENCIO
El lenguaje del sufrimiento
La vuelta al tema
La marcha hacia la figuración de los pintores catalanes
La evolución de los pintores madrileños
VIII. ESTAMPA POPULAR. LA FIGURACIÓN, ¿NECESIDAD HISTÓRICA?
La renovación del realismo en España
Nacimiento de Estampa Popular
La formación de los diferentes grupos
Las exposiciones
Las obras
La recepción de las obras
La represión
Los artistas
Tentativa de balance
IX. LAS NUEVAS FIGURACIONES. REGRESO AL FUTURO
Nuevos aspectos de la figuración en Valencia
Situación de la pintura en el País Vasco
Nuevos aspectos de la figuración en Madrid
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA