Product Documents

La palabra en silencio

Pintura y oposición bajo el franquismo

Michelle Vergniolle Delalle

Traducció: Maria Sirera Conca

Col·lecció: Història i Memòria del Franquisme, 18

ISBN: 978-84-370-6857-2

Matèria: art, història

Submatèries: arts plàstiques, història contemporània

Idioma: castellà

Any ed.: 2008

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 24 cm

Pàgines: 328 pp.

24,50 €

Sinopsi

Detalles

Per què, malgrat l'extraordinari auge que va tenir la pintura a Espanya des de 1948, no va arribar a crear-se un «art franquista»? Per què els joves artistes espanyols van poder fer carrera a la Península? Com en un país sotmès a la censura i la repressió cultural van poder espolsar-se el jou del pensament totalitari nacional-catòlic? Fins a quin punt l'elecció obligatòria entre oposició i complicitat objectiva va pesar sobre la seua obra? Quins van ser l'abast i les formes de la protesta? Quina acollida i quin rebuig van tenir? Aquestes són algunes de les qüestions que aquesta obra tracta de respondre. Les relacions entre l'art i el feixisme, el nazisme o la França de Vichy han estat objecte d'estudis profunds. Faltava una reflexió ben documentada sobre el cas espanyol com la que ara es presenta.

Índex

Índex

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

I. EL PASADO POR FUTURO. LOS AÑOS NEGROS, 1939-1945

 El contexto artístico en el advenimiento del nuevo régimen

 Los principios de la vuelta al orden

 Las instituciones

 Las iniciativas privadas

 El arte del nuevo régimen

 Los pintores del nuevo régimen

II. LA DESOBEDIENCIA. GESTACIÓN DE UNA VANGUARDIA: 1948-1956

 Las primeras ebulliciones de la libertad de pensamiento

 El grupo Pórtico

 El grupo Dau al Set

 El resurgimiento cultural en Barcelona

 Los artistas solitarios

 La Escuela de Altamira

 La basílica de Arántzazu

III. LA POLÍTICA ARTÍSTICA DE LOS AÑOS CINCUENTA. LA ABSTRACCIÓN, LENGUAJE DIPLOMÁTICO

 Las nuevas necesidades de la política cultural

 Las exposiciones

 Las exposiciones extranjeras en España

 La promoción de la abstracción

 El Museo Nacional de Arte Contemporáneo

 El éxito de la política de modernización

 Los límites del éxito

IV. LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA IV. LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA O EL SUBVERSIVO O EL SUBVERSIVO LENGUAJE DE LA RAZÓN

 El Grupo Parpalló

 Equipo 57

V. NACIMIENTO DEL INFORMALISMO. LA FASCINACIÓN POR EL ABISMO

 El informalismo en Cataluña

 El informalismo en Madrid

 El informalismo entre un callejón sin salida y el triunfo

VI. LA POLÍTICA CULTURAL DE LOS AÑOS SESENTA. EL ARTE DE LA RECUPERACIÓN O LA RECUPERACIÓN DEL ARTE

 Las transformaciones del país

 Nacimiento de la protesta

 La no-política artística de los últimos años del franquismo

 La permanencia del éxito internacional

 Las exposiciones de la resistencia

 Las iniciativas privadas

VII. EL INFOMALISMO DESPUÉS DE LA XXIX BIENAL DE VENECIA. LA PALABRA, EN SILENCIO

 El lenguaje del sufrimiento

 La vuelta al tema

 La marcha hacia la figuración de los pintores catalanes

 La evolución de los pintores madrileños

VIII. ESTAMPA POPULAR. LA FIGURACIÓN, ¿NECESIDAD HISTÓRICA?

 La renovación del realismo en España

 Nacimiento de Estampa Popular

 La formación de los diferentes grupos

 Las exposiciones

 Las obras

 La recepción de las obras

 La represión

 Los artistas

 Tentativa de balance

IX. LAS NUEVAS FIGURACIONES. REGRESO AL FUTURO

 Nuevos aspectos de la figuración en Valencia

 Situación de la pintura en el País Vasco

 Nuevos aspectos de la figuración en Madrid

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

Citació

Sirera Conca, M. [Maria] & Vergniolle Delalle, M. [Michelle] (2008). La palabra en silencio. Pintura y oposición bajo el franquismo. Universitat de València.

Sirera Conca, Maria y Vergniolle Delalle, Michelle. La palabra en silencio. Pintura y oposición bajo el franquismo. Universitat de València, 2008.

SIRERA CONCA, Maria y VERGNIOLLE DELALLE, Michelle. La palabra en silencio. Pintura y oposición bajo el franquismo. Valencia: Universitat de València, 2008. ISBN 978-84-370-6857-2.

Sirera Conca, Maria y Vergniolle Delalle, Michelle. La palabra en silencio. Pintura y oposición bajo el franquismo. Valencia: Universitat de València; 2008. 328 p.

Copiar al portapapeles