Sinopsi
Detalles
Índex
Indice
Prólogo, de Pierre-René Serna.
Introducción
I. INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA MUSICAL BERLIOZIANA
La figura del filósofo músico.
La vocación literaria del compositor romántico.
La música programática: consecuencia de la vocación literaria del compositor.
Antecedentes: Kant
La indiferencia berlioziana respecto a las corrientes filosóficas
Música expresiva: unión de las artes temporales, música y poesía
II. CRÍTICA DEL MATERIALISMO MUSICAL: LA DEGRADACIÓN DEL ARTE.
El foco de degradación: Italia
El público: agente causante.
La música como negocio: el motor de la degradación
III. LA CREACIÓN MUSICAL.
La creación musical en el contexto romántico
La concepción berlioziana de creación musical
La orquesta sinfónica: el instrumento berlioziano
La expresividad como ideal del lenguaje musical
El procedimiento de la creación en Berlioz
IV. LA PERCEPCIÓN DEL ARTE MUSICAL
El pragmatismo: la superación de las teorizaciones de los filósofos
Valoración del efecto: el concepto de fluido musical.
El valor de la interpretación en el efecto.
Convivencia pitagórico-aristoxénica: el sensualismo racional musical. El efecto en función del conocimiento previo de la partitura
El proceso de audición musical: sensación-percepción-efecto
Elitismo perceptivo.
Lo bello en música
Berlioz escritor: proyección literaria de su estética musical.
V. LA FIDELIDAD A LA VOLUNTAD DEL COMPOSITOR.
La tradición italiana
Notas de un diletante: Stendhal.
Horribles mutilations qu’ils appellent corrections et perfectionnements
Concesiones
El respeto fenomenológico a la obra
VI. CONSIDERACIONES SOBRE LA ACÚSTICA DE SALAS.
Introducción.
La influencia del lugar en el proceso de producción-recepción.
En la creación.
En la interpretación
En la percepción
Consideraciones variadas sobre acústica
Arquitectura gigantesca y estilo monumental (arquitectónico)
El unísono como recurso acústico: el principio de multiplicidad de sonidos.
Post scriptum (a la manera de una coda beethoveniana)