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PROEMIO. Para una memoria compartida de la experiencia. estética, Román de la Calle
INTRODUCCIÓN. Experiencia estética y objeto estético, Mikel Dufrenne
LIBRO PRIMERO
EL OBJETO ESTÉTICO
Primera parte
FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO ESTÉTICO
1. OBJETO ESTÉTICO Y OBRA DE ARTE
2. LA OBRA Y SU EJECUCIÓN
I. Las artes donde el ejecutante no es el autor
II. Las artes donde el ejecutante es el autor
III. Las reproducciones
3. LA OBRA Y EL PÚBLICO
I. Lo que la obra espera del espectador
a) El ejecutante
b) El testigo
II. Lo que la obra aporta al espectador
a) El gusto
b) La constitución de un público
4. EL OBJETO ESTÉTICO ENTRE LOS DEMÁS OBJETOS
I. El objetivo estético y lo viviente
II. El objetivo estético y la cosa natural
a) La cosa y el objeto de uso
b) Objeto estético y naturaleza
III. El objeto estético y el objeto usual
a) La utilidad
b) La presencia del autor
c) El estilo
IV. El objeto estético y el objeto significante
a) De la significación a la expresión
b) La expresión en el lenguaje
c) La expresión en el objeto estético
Conclusión: naturaleza y forma
5. OBJETO ESTÉTICO Y MUNDO
I. El objeto estético en el mundo
a) El objeto estético en el espacio
b) El objeto estético en el tiempo
II. El mundo del objeto estético
a) El mundo representado
b) El mundo expresado
c) Mundo representado y mundo expresado
d) El mundo objetivo y el mundo del objeto estético
6. EL SER DEL OBJETO ESTÉTICO
I. Las doctrinas
a) Sartre
b) Ingarden
c) Schloezer
d) Conrad
II. El objeto estético como objeto percibido
a) El objeto percibido
b) Objeto estético y forma
Segunda parte
ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE
1. ARTES TEMPORALES Y ARTES ESPACIALES
2. LA OBRA MUSICAL
I. La armonía
II. El ritmo
III. La melodía
3. LA OBRA PICTÓRICA
I. Temporalización del espacio
II. La estructura del objeto pictórico
a) La armonía
b) El ritmo
c) La melodía
4. LA ESTRUCTURA DE LA OBRA DE ARTE EN GENERAL
I. El tratamiento de la materia
II. La materia-sujeto
III. La expresión
a) De la materia-sujeto a la expresión
b) La expresión como inanalizable
LIBRO SEGUNDO
LA PERCEPCIÓN ESTÉTICA
Tercera parte
FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN ESTÉTICA
1. LA PRESENCIA
2. REPRESENTACIÓN E IMAGINACIÓN
I. La imaginación
II. Percepción e imaginación
III. La imaginación en la percepción estética
3. REFLEXIÓN Y SENTIMIENTO EN LA PERCEPCIÓN EN GENERAL
I. El entendimiento
II. Del entendimiento al sentimiento
III. Sentimiento y expresión
4. EL SENTIMIENTO Y LA PROFUNDIDAD DEL OBJETO ESTÉTICO
I. Las dos reflexiones
II. El sentimiento como ser-profundo
III. La profundidad del objeto estético
IV. Reflexión y sentimiento en la percepción estética
5. LA ACTITUD ESTÉTICA
I. Las actitudes ante lo bello y lo verdadero
II. Las actitudes ante lo amable y lo bello
Cuarta parte
CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA
1. LOS A PRIORI AFECTIVOS
I. La idea de un a priori afectivo
II. El a priori como cosmológico y como existencial
III. El significado de los a priori de la presencia y de la representación
2. EL CONOCIMIENTO A PRIORI DE LOS A PRIORI AFECTIVOS Y LA POSIBILIDAD DE UNA ESTÉTICA PURA
I. Las categorías afectivas
II. La validez de las categorías afectivas
III. La posibilidad de una estética pura
3. LA VERDAD DEL OBJETO ESTÉTICO
I. El objeto estético como verdadero
a) Dos primeros sentidos de la verdad estética
b) La verdad del contenido
c) La verdad de la expresión
II. Lo real iluminado por la estética
4. SIGNIFICACIÓN ONTOLÓGICA DE LA EXPERIENCIA ESTÉTICA
I. Justificación antropológica de la verdad estética
II. Perspectiva metafísica
NOTA BIBLIOGRÁFICA