Esto no tiene sentido: la interpretación materialista del arte

Vanessa Vidal Mayor

Col·lecció: Estètica&Crítica, 45

ISBN: 978-84-9134-818-4

Matèria: art, filosofia

Idioma: castellà

Any ed.: 2021

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 20 cm

Pàgines: 240

16,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

L’art expressa i és expressat de moltes maneres. Per això, hi ha hagut també diverses maneres d’abordar-lo des de l’estètica filosòfica al llarg de la història. Aquest assaig construeix la noció d’interpretació de l’art de la mà del jove Adorno respecte a propostes d’autors com Hegel, Marx, Lukács, Freud i Benjamin, per a concretar i defensar l’actualitat de la concepció de l’estètica com a interpretació materialista d’allò que en l’art no es pot comprendre reduint-ho a sentit o a les intencions de l’autor, però que, per aquest caràcter inconscient, desconegut o encara no sabut, diu més de la realitat que allò que és comprensible. Aquesta interpretació, doncs, ja no se centra en allò assenyat, sinó en el caràcter enigmàtic de l’art com a expressió d’una societat que no es coneix a si mateixa. Però es tracta d’enigmes que ja no es resolen traduint-los a la sensatesa, sinó que es dissolen i ens dissolen. La interpretació materialista d’aquest art es presenta així, al seu torn, com a estètica crítica de la societat.

Índex

Indice

Prólogo: Kierkegaard como ruptura con la mitología del concepto, de Sergio Sevilla Segura

Introducción

La obra de Theodor Wiesengrund-Adorno como posibilidad

Interpretación históriconatural

El enigma en torno a los dos libros sobre Kierkegaard

La inédita correspondencia con Paul Siebeck

En la punta de la lengua: configuración de mito y dialéctica

Los libros sobre Kierkegaard como y más que Dialektik der Aufklärung

«Historia efectual» del nacionalsocialismo hasta hoy

El marxismo no interpreta: tabús del Instituto de Investigación Social

1. Filosofía como crítica de la filosofía

El programa de lo no-programático

Un antiacadémico en la Academia

El momento de crítica al idealismo

La paradoja de la fenomenología y el primer intento de tránsito a la ontología

La hermenéutica de la facticidad y el sentido

2. La filosofía como interpretación

Actualidad de la ciencia

La filosofía interpreta lo que la ciencia investiga

Interpretación no es comprensión hermenéutica del sentido

La identidad del círculo hermenéutico

Comprensión de sentidos o desaparición de enigmas

Fantasía ensayística

Interpretación y materialismo

Salida anti-antigónica de Edipo

Materialismo y arte alegórico

Interpretación y construcción de la forma mercancía

3. Lukács y Hegel: la dialéctica entre la forma artística y el contenido histórico

«Trabajo histórico-filosófico en material estético»

«Kierkegaardización de la filosofía de la historia hegeliana»

Formas estéticas como «reflejo» de lo real

La «aplicación» de los resultados de la dialéctica hegeliana a problemas estéticos concretos

Primera posición de la forma estética respecto a la objetividad: la epopeya como naturaleza

Segunda posición de la forma estética respecto a la objetividad: la novela como historia

Formas estéticas como anhelo de totalidad

4. Walter Benjamin: interpretación filosófica del arte como alegoría

El ser se dice alegoría

Alegoría como crítica al arte concebido como símbolo

Alegoría como «expresión de la convención»

Naturaleza y dialéctica del significar

La radicalización de la dialéctica de la naturaleza

La contradicción como motor dialéctico del significar

5. La interpretación de los textos

Los dos libros sobre Kierkegaard como corrección de Lukács y Benjamin

La «apariencia poética» de la filosofía no sistemática

Contenido de verdad de la «apariencia poética»

Interpretación crítica de lo materializado como texto

El lenguaje como historianatural

Metáfora subjetiva y mito

El arte como grieta y objetivación de la desesperación

6. La imagen ‘Escritura’

La ‘Escritura’ como ontología dialéctica

La cosificación de los textos y la alienación del sentido

Interpretación y dialéctica

El ‘pecado original’ como historicidad

El contrasentido de pecado e inocencia

7. La imagen dialéctica ‘intérieur’

‘Situación’ y cosificación

‘Reflexionar’ desde la alienación

‘Espejo’ y cosificación del objeto

Las descripciones aparentes de mercancías

«Apariencia poética» e imágenes dialécticas

‘Intérieur’

8. A modo de epílogo

El inconsciente colectivo como imagen arcaica

La sociedad sin clases y el valor de uso como paradójicos arquetipos en el materialismo dialéctico

Las imágenes dialécticas no son el contenido de los sueños

La salida de Hegel como nueva entrada en la Fenomenología del espíritu: las figuras inconscientes de la conciencia

El momento de fetiche de la mercancía

La crítica de la economía política como robinsonada

El materialismo histórico en los textos

La interpretación materialista por la puerta de atrás de la tesis XI sobre Feuerbach

Las imágenes dialécticas como escritura del saber inconsciente en las figuras de la conciencia

Referencias bibliográficas

Citació

Vidal Mayor, V. [Vanessa] (2021). Esto no tiene sentido: la interpretación materialista del arte. Universitat de València.

Vidal Mayor, Vanessa. Esto no tiene sentido: la interpretación materialista del arte. Universitat de València, 2021.

VIDAL MAYOR, Vanessa. Esto no tiene sentido: la interpretación materialista del arte. Valencia: Universitat de València, 2021. ISBN 978-84-9134-818-4.

Vidal Mayor, Vanessa. Esto no tiene sentido: la interpretación materialista del arte. Valencia: Universitat de València; 2021. 240 p.

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