Sinópsis
Detalles
Biografía
María José Cuesta García de Leonardo es profesora titular de Historia del Arte en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte las asignaturas de Fuentes para la Historia del Arte, Teoría del Arte e Historia de las Ideas Estéticas. Su campo de investigación abarca especialmente la arquitectura efímera y la emblemática, donde el grabado y los definidores de sus imágenes tienen un protagonismo fundamental.
Indice
Indice
Introducción
1. Juan de Santiago. Su vida, su época, su ciudad
2. La incidencia del Padre Juan de Santiago en la sacralización urbana de Córdoba.
La mnemotécnica religiosa en la calle
El Padre Santiago y los triunfos de San Rafael
El retablo de la Virgen del Socorro y su hermandad
La Ermita del Campo de la Verdad y otras intervenciones urbanas de Santiago
3. El Padre Juan de Santiago como imagen de sí mismo. La configuración iconográfica para la creación de un santo jesuita
Las exequias: primera formulación iconográfica del P. Santiago
La imagen retratada del P. Santiago
4. El Padre Santiago y la emblemática
Introducción
El libro del Padre Santiago y la enseñanza jesuítica
La enseñanza y la imagen. Los novísimos
Los ejercicios espirituales, los textos y las imágenes
La composición de lugar y el libro de Santiago
El libro del Padre Santiago: lámina de las postrimerías
Referencias y fuentes genéricas
La lámina de las postrimerías. Las fuentes concretas
El libro del Padre Santiago: los doce símbolos de la eternidad
Las fuentes genéricas
Los «símbolos». Fuentes específicas
«Símbolo primero»
«Símbolo segundo»
«Símbolo tercero»
«Símbolo cuarto»
«Símbolo quinto»
«Símbolo sexto»
«Símbolo séptimo»
«Símbolo octavo»
«Símbolo noveno»
«Símbolo décimo»
«Símbolo décimo primero»
«Símbolo décimo segundo»
La lámina de las postrimerías y los «símbolos»: sus estampas
5. Conclusión
6. Los mentores. Los dibujantes. Los grabadores
Bibliografía