Sinopsi
Detalles
Biografia
Raquel Baixauli Romero (Alcàsser, 1993) és doctora en Història de l’Art (2022) per la Universitat de València. En 2014 va poder completar la seua formació a la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic. Ha estat becària de col·laboració i beneficiària d’altres ajudes d’iniciació a la recerca en el Departament d’Història de l’Art de la Universitat de València, on també ha estat docent. En la tesi doctoral analitza la relació entre el gènere i la malaltia en la visualitat artística de la fi de segle XIX. Actualment és beneficiària del «Subprograma Atracció de Talent - Contractes Postdoctorals de la Universitat de València».
Índex
Indice
Prólogo
Introducción
1. Modernidad y fin de siglo
La modernidad artística en España
La enfermedad como tema de representación moderno
Mujeres en observación
2. Consideraciones culturales sobre la mujer enferma
Cuerpos sexuados al servicio de la medicina moderna
Estados patológicos: menstruación, mal de amores y otros trastornos femeninos
3. La enfermedad como categoría estética
La quintaesencia de la feminidad: consunción, convalecencia y culto a la invalidez
De la mujer convaleciente a la tísica sublime
4. Feminización visual de las enfermedades sociales
La reinvención de la clorosis
Prostitutas enfermas: entre la redención y el estigma
Héticas infelices
La amenaza venérea
Hastío, cansancio y otros efectos de la vida moderna
El mal del siglo. Abulia, neurastenia y spleen español
5. Síntesis
Referencias bibliográficas