La mente en acción [Working Mind]

El significado y la atención mental en el desarrollo humano

Juan Pascual-Leone & Janice M. Johnson

Traducció: Francisco Alcantud-Marín y Yurena Alonso-Esteban

ISBN: 978-84-1118-438-0

Matèria: psicologia i ciències de l'educació

Submatèries: psicologia

Idioma: castellà

Any ed.: 2024

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 23,5 cm

Pàgines: 562

50,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

Aquest assaig, escrit en primera persona pels autors, que han conviscut amb les seues fonts –el que els permet expressions d’una quotidianitat no usual en la literatura científica–, proposa una teoria general organísmico-causal que explica el desenvolupament de la memòria de treball i la funció executiva i, en fer-ho, aclareix la naturalesa de la intel·ligència humana. Pascual-Leone i Johnson expliquen «des de dins» (és a dir, des de la perspectiva de processament del mateix subjecte) les etapes de creixement del desenvolupament cognitiu i descriuen factors causals clau que poden explicar l’emergència de la ment operativa com una totalitat funcional.

Biografia

Juan Pascual-Leone  és catedràtic emèrit de Psicologia a la York University de Toronto (Canadà). Alumne de Jean Piaget, és un dels fundadors dels enfocaments neopiagetians del desenvolupament cognitiu.

Janice M. Johnson és catedràtica emèrita de la York University de Toronto (Canadà). Fou codirectora, amb Pascual-Leone, del Laboratori de Processos de Desenvolupament de la York University.

Índex

Indice

Agradecimientos

Presentación

Presentación de la edición en castellano

Prefacio

Parte I. Fundamentos de una teoría constructivista causal: procesos semióticos

Capítulo 1. El constructivismo dialéctico: La mente que trabaja (Working Mind) subyace tras la memoria de trabajo

Capítulo 2. Problemas de la teoría cognitiva del desarrollo

Capítulo 3. Emergencia de la atención mental en la infancia: Del procesamiento sensoriomotor al simbólico

Capítulo 4. Significado, atención mental y función simbólica

Parte II. Teoría de los operadores constructivos (TCO)

Capítulo 5. Planes-Esquemas/esquemas y su aprendizaje constructivista causal

Capítulo 6. Atención automática: sin esfuerzo, perceptiva y personal

Capítulo 7. Atención mental, inteligencia y conciencia

Parte III. Análisis de tareas y neurociencias

Capítulo 8. Análisis de procesos y análisis de tareas mentales: fundamentos

Capítulo 9. Análisis de procesos y tareas mentales: métodos y ejemplos

Capítulo 10. La mente que trabaja (Working Mind) dentro de un cerebro en acción: una introducción neuropsicológica

Capítulo 11. La mente que trabaja (Working Mind) dentro del cerebro en acción (Working Brain): dimensiones funcionales de la semiótica cerebral

Capítulo 12. El modelo de la mente que trabaja (Working Mind) a través de los dominios humanos

Glosario

Apéndice: Sobre el análisis metasubjetivo de tareas (MTA)

Bibliografía

Citació

Pascual-Leone, J. [Juan] & Johnson, J. M. [Janice M.] (2024). La mente en acción [Working Mind]. El significado y la atención mental en el desarrollo humano. Universitat de València.

Pascual-Leone, Juan y Johnson, Janice M. La mente en acción [Working Mind]. El significado y la atención mental en el desarrollo humano. Universitat de València, 2024.

PASCUAL-LEONE, Juan y JOHNSON, Janice M. La mente en acción [Working Mind]. El significado y la atención mental en el desarrollo humano. Valencia: Universitat de València, 2024. ISBN 978-84-1118-438-0.

Pascual-Leone, Juan y Johnson, Janice M. La mente en acción [Working Mind]. El significado y la atención mental en el desarrollo humano. Valencia: Universitat de València; 2024. 562 p.

Copiar al portapapeles