La ilustración gráfica del siglo XIX

Funciones y disfunciones

Vicente Pla Vivas

Col·lecció: Oberta, 172

ISBN: 978-84-370-7542-6

Matèria: art

Submatèries: arts plàstiques

Idioma: castellà

Any ed.: 2010

Enquadernació: rústica

Format: 16 x 23 cm

Pàgines: 412 pp.

24,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinopsi

Detalles

Aquest llibre proposa una revisió en profunditat de la il·lustració gràfica durant el període de 1800 a 1870, estudiada ací com un cos problemàtic d'imatges dotat de sentits sovint contradictoris, plagat d'anacronismes i desajustat respecte a certs esquemes estilístics i ideològics de la visió històrica de l'art del segle XIX. Per a establir una nova estructura d'interpretació de les imatges de reproducció, s'han restituït les funcions que els van ser assignades en la seua època, s'han contrastat aquestes amb la recepció que van tenir les obres i s'han connectat les estratègies artístiques que van posar en pràctica els seus autors amb maneres de coneixement i representació aplicats i debatuts també en la política i la ciència.

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ÍNDICE
PRÓLOGO, por Francisco Javier Pérez Rojas
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
EL LUGAR DE LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA COMO FORMA DE COMUNICACIÓN, SUS FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
1. CAPTACIÓN INTUITIVA Y PROCESAMIENTO ANALÍTICO DE UNA INFORMACIÓN VISUAL CONDENSADA
1. El ideal de unidad de las artes
2. La relación imagen-texto pensada desde el siglo XVIII
3. Nuevas condiciones de aceleración de la lectura
4. Información para lectores responsables e intuitivos
5. La unidad de acción y el modelo de la pintura de historia
2. IMÁGENES AL SERVICIO DE LO TRÁGICO: LA PROBLEMÁTICA HERENCIA DEL XVIII Y LOS RECURSOS DOMINANTES EN LOS INICIOS DEL XIX
1. David ante la reina
2. Teatro y emblema en las estampas del período revolucionario en Inglaterra y Francia
3. La innovación de Los fusilamientos de Goya en su contexto artístico
4. Géricault ante el naufragio de La Méduse
5. George Cruikshank y las representaciones de la masacre de Peterloo
6. Daumier y el espectador frente a la tragedia
3. LA PUESTA EN ESCENA DE TRAGEDIAS Y CRÍMENES EN LAS ILUSTRACIONES DE LAS DÉCADAS CENTRALES DEL XIX
1. Convencionalismos en las escenas de horribles catástrofes
2. La condensación de tiempos y espacios en las ilustraciones de crímenes domésticos
3. La caracterización de los ajusticiados en el cadalso
4. El desgaste de los estereotipos en las figuras de asesinos y víctimas
5. La crítica al modelo de la pintura de historia y la búsqueda de la ilusión presencial del espectador en la segunda mitad del XIX
4. POLÍTICA, ESTÉTICA Y TÉCNICA DE LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA
1. Utilidad de las estampas y de su uso
2. La ilustración gráfica en el desgaje entre lo útil y lo bello
3. El valor productivo de lo esquemático
4. Estampas y reproducción técnica
5. CONTRASTAR: LA UTILIDAD DEL FLÂNEUR Y LAS CONDICIONES DE LA MIRADA ESQUEMATIZADORA
1. El observador habilitado por Balzac y Baudelaire
2. Autorrepresentaciones del observador
3. El tratamiento gráfico del flâneur
4. El deber de mirar, sus accesorios y condiciones
6. DELIMITAR: LA APLICACIÓN DE LA MIRADA ESQUEMATIZADORA SOBRE LA FIGURA DEL TRANSEÚNTE
1. El problema de la delimitación de los cuerpos modernos
2. Manuel María Azofra y la verdad en la representación de los cuerpos
3. La alegre y clara verdad de Gavarni, Bertall y Stop
4. Éxito y extensión del transeúnte en los croquis de costumbres
7. REASIGNAR: LA NUEVA ARTICULACIÓN POLÍTICA DEL ANTIGUO TEMA DEL «MUNDO AL REVÉS»
1. Nuevos sentidos para un tema tradicional: el mundo al revés como tema de encuadre
2. El pasado como artificio y las inversiones lingüísticas en las aucas del mundo al revés de José Noguera y Manuel Bellver
3. El orden cerrado del mundo al revés en el siglo XIX
8. REFLEJAR: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA FUNCIÓN POLÍTICA DE LAS IMÁGENES DEL PUEBLO EN LAS ILUSTRACIONES GRÁFICAS
1. El mito moderno del pueblo y la metáfora del espejo
2. El uso de las figuras del pueblo como referentes permanentes y profundos
3. El personaje popular como señuelo en la obra de Bernat i Baldoví
4. La conciencia del colapso funcional de las imágenes del pueblo: Gustave Doré y Valeriano Domínguez Bécquer
SEGUNDA PARTE
EL INDIVIDUO EXTERIOR: FIGURAS Y ESPACIOS EN LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA DE LAS DÉCADAS CENTRALES DEL S. XIX
1. EN BUSCA DE LA CONEXIÓN PERDIDA PARA LA REPRESENTACIÓN DEL INDIVIDUO MODERNO
1. El desgarramiento entre lo individual y lo exterior
2. Una representación volcada hacia lo exterior: del sujeto al individuo
3. Rescate y crítica de la fisiognómica en la modernidad: Burke, Champfl eury y Schopenhauer
4. Félix Bracquemond y la descripción del detalle
2. VISIBILIDAD E INVISIBILIDAD EN LAS REPRESENTACIONES DE LA ENFERMEDAD
1. Jules Janin y Tony Johannot: observaciones del exterior de los cuerpos
2. La muerte de Bichat como modelo de representación
3. François-Vincent Raspail y las imágenes médicas del enfermo como objeto
4. Juan José Cancela, la enferma de Gonzar y el fracaso de la mirada clínica
5. La enfermedad opaca en los exvotos del siglo XIX
3. EL ÁLBUM ROMÁNTICO DE ESQUIVEL Y LA CULMINACIÓN DEL MODELO VITALISTA EN LOS TIPOS REGIONALES
1. El tipo como molde: un concepto procedente de la historia natural
2. El poder de dominio y el ideal vitalista en los tipos costumbristas
3. Los tipos de Esquivel y las convenciones del género
4. Peligros y perjuicios que resultan de la preocupación en materia de pintura.
5. El Tratado de anatomía pictórica de Esquivel
4. LOS TIPOS COSTUMBRISTAS DE LEONARDO ALENZA EN EL MARCO DEL AMBIENTALISMO
1. Nuevos factores de cambio y desaparición de los tipos
2. La obra de Alenza para Semanario Pintoresco en 1839
3. Las ilustraciones de la Descripción geográfica, histórica, política y pintoresca de España de Tomás Bertrán Soler (1844)
4. La individualización de los tipos
5. LAS ILUSTRACIONES DE VISTAS URBANAS Y LA DISPERSIÓN DE LA MECÁNICA COLECTIVA
1. La vigencia del paradigma mecánico
2. La fragmentación de las masas en las vistas pintorescas de David Roberts y John Jackson en la década de 1830
3. Las vistas urbanas pintorescas de José María Avrial
4. El espacio urbano sosegado en las estampas de vistas de París durante las décadas de 1840 y 1850
6. LA DESARTICULACIÓN DE LOS RELATOS BIOGRÁFICOS EN LAS AUCAS
1. Mecánica sin transmisión en las vidas de personajes auqueros
2. Los gestos vehementes y automatizados de los hombres malos
7. REPRODUCTIBILIDAD Y PLAGIO: LAS ILUSTRACIONES DE TEODORO BLASCO SOLER DURANTE LA DÉCADA DE 1840
1. La introducción de la técnica de xilografía a buril en Valencia y el trabajo de Teodoro Blasco para El Cisne en 1840
2. La polémica escuela de grabado y el supuesto genio de Teodoro Blasco
3. Propósitos y despropósitos en las ilustraciones de Teodoro Blasco
4. La razón técnica de Teodoro Blasco
8. LAS CARICATURAS DE SALUSTIANO ASENJO: DEGRADACIÓN, DECREPITUD Y DESARREGLOS EN LA REPRESENTACIÓN DEL INDIVIDUO
1. El interior vulnerable: las autocaricaturas de Salustiano Asenjo
2. El camino hacia el individuo insustancial: las ilustraciones de Asenjo desde 1861 a 1865
3. El desmoronamiento de los modelos fisiognómicos en las caricaturas de Asenjo para El Papel de Estraza (1866)
4. Lo feo cómico: monstruos, enfermos e híbridos exculpados
5. Hibridaciones: Asenjo, Grandville y Edward Lear
6. Límites de la caricatura de Asenjo: la representación del metabolismo social
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE DE ILUSTRACIONES
ÍNDICE ANALÍTICO

Citació

Pla Vivas, V. [Vicente] (2010). La ilustración gráfica del siglo XIX. Funciones y disfunciones. Universitat de València.

Pla Vivas, Vicente. La ilustración gráfica del siglo XIX. Funciones y disfunciones. Universitat de València, 2010.

PLA VIVAS, Vicente. La ilustración gráfica del siglo XIX. Funciones y disfunciones. Valencia: Universitat de València, 2010. ISBN 978-84-370-7542-6.

Pla Vivas, Vicente. La ilustración gráfica del siglo XIX. Funciones y disfunciones. Valencia: Universitat de València; 2010. 412 p.

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