Product Documents

La Facultad de Medicina de Valencia

Cinco siglos de historia

Josep Lluís Barona Vilar, coord.

Colección: Facultat Medicina Deganat

ISBN: 978-84-9133-348-7

Materia: ciencias, medicina

Idioma: castellano

Año ed.: 2021

Encuadernación: rústica

Formato: 21 x 26 cm.

Páginas: 384

35,00 €

E-book disponible en tu plataforma digital habitual

Sinópsis

Detalles

Esta historia de la Facultat de Medicina de Valencia es el resultado de la colaboración de una veintena de historiadores de la Universitat de València, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Católica de Valencia y varios institutos del CSIC. Está dirigida y coordinada por Josep L. Barona, profesor de Historia de la Ciencia en la UVEG.

Con más de cinco siglos de historia y los antecedentes de los estudios quirúrgicos medievales, la Facultat de Medicina de Valencia fue un centro de vanguardia en la recepción y difusión del humanismo científico renacentista, particularmente de la reforma anatómica, el paracelsismo, el atomismo y la botánica médica. Llegó a tener ocho cátedras de Medicina en el siglo XVI, algo excepcional en Europa. En el siglo XVIII, las reformas docentes promovidas por el rector Blasco favorecieron la mentalidad experimental con la introducción del laboratorio de química y durante el siglo XIX fue testigo de las principales corrientes científicas y experimentales: se impulsaron campañas de vacunación contra el cólera (1885), Santiago Ramón y Cajal formó parte de su claustro de profesores y tuvo una participación activa en el debate sobre el darwinismo. Fue escenario privilegiado en el proceso de especialización profesional en el ámbito de la medicina y pionera en cátedras como la de Ramón Gómez Ferrer en Pediatría, Manuel Candela en Obstetricia y Ginecología o Vicente López Merino en Cardiología. Siempre involucrada en la salud de la sociedad valenciana, participó activamente en campañas para combatir la tuberculosis siguiendo las iniciativas del catedrático Francisco Moliner y estuvo abierta así mismo a la enseñanza de todas las profesiones sanitarias.

El libro, que rinde homenaje a la figura de Juan Peset Aleixandre, rector y profesor de Medicina Legal, también explica los avatares de la construcción de la nueva facultad en la avenida Blasco Ibáñez, la transición de un modelo arcaico a otro experimental, asistencial y moderno, la creación del Hospital Clínico y, especialmente, la importancia de su biblioteca y Museo de Historia de la Medicina. En el capítulo final, dedicado a la Facultat de Medicina en la actualidad, el decano y su equipo explican su proyección internacional, las reformas en la enseñanza, los acuerdos docentes con hospitales y las estructuras actuales de apoyo a la investigación, la Unitat Central d’Investigació de Medicina y el INCLIVA, Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico de Valencia.

Citación

AA.VV. (2021). La Facultad de Medicina de Valencia . Cinco siglos de historia. Universitat de València.

AA.VV. La Facultad de Medicina de Valencia . Cinco siglos de historia. Universitat de València, 2021.

AA.VV. La Facultad de Medicina de Valencia . Cinco siglos de historia. Valencia: Universitat de València, 2021. ISBN 978-84-9133-348-7.

AA.VV. La Facultad de Medicina de Valencia . Cinco siglos de historia. Valencia: Universitat de València; 2021. 384 p.

Copiar al portapapeles