Product Documents

La escuela de los Annales

Una historia intelectual

André Burguière

Traducción: Tayra M.C. Lanuza Navarro

Colección: Història, 83

ISBN: 978-84-370-7518-1

Materia: historia

Submaterias: teoría de la historia y la historiografía

Idioma: castellano

Año ed.: 2009

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 344 pp.

32,00 €

Sinópsis

Detalles

De Marc Bloch a Emmanuel Leroy-Ladurie y Jacques Le Goff, de Lucien Febvre a Philippe Ariès y Michel Foucault, de Fernand Braudel a Ernest Labrousse, la escuela de los Annales ha renovado profundamente la historiografía francesa, proyectando de manera decisiva su influencia internacional. Desde su momento fundacional la escuela de los Annales se propuso estudiar problemas donde se entrelazaban las cuestiones sociales, económicas y culturales. En este libro, el autor muestra cómo se constituyó la escuela en torno al estudio de las mentalidades. Estructuras emocionales y cognitivas, representaciones e imágenes inconscientes, las mentalidades permiten avanzar en el conocimiento de las sociedades del pasado reconstruyendo las categorías a través de las cuales se pensaban ellas mismas. De este modo, la historia se configura como una indagación sobre la manera de pensar de los otros.

Indice

Indice

INTRODUCCIÓN ¿Nueva corriente o renovación de una tradición?

 ¿Una particularidad francesa?

 El doble discurso del historiador

PRIMERA PARTE

Fundación

1. LOS PRIMEROS ANNALES. RETRATO DE UNA REVISTA

 Una revista no conformista

 Abrir el pensamiento universitario

 Pensamiento crítico y pedagogía

 El espíritu de los años treinta

 El presentismo de Annales

 La inclinación por el presente

 La experiencia de la guerra, laboratorio de estudio de las mentalidades

 Crisis en la cultura europea

2. ACUERDOS Y DESACUERDOS. LOS ANNALES ENTRE DOS DIRECTORES

 Una amistad tormentosa

 La prueba de la Ocupación

 Desacuerdo personal y acuerdo político

 ¿Discordancia psicológica o desacuerdo intelectual?

3. LA NOCIÓN DE MENTALIDADES: ¿UNA INVENCIÓN O UNA FILIACIÓN?

 ¿Acta de divorcio o reparto de herencia?

 ¿Dos concepciones de las mentalidades?

 ¿Ha existido la historia historicista?

 Encontrar a Guizot

 Fustel de Coulanges y el principio de singularidad

 Realidades mentales duraderas

SEGUNDA PARTE

Recorrido

4. PENSAR JUNTOS. EL ESPÍRITU DE LAS INVESTIGACIONES

 Henri Berr y la defensa de la ciencia

 Intemporalidad de la razón o historia .de las mentalidades

 Llegar a un acuerdo sobre las palabras

 El espíritu de equipo

 Las investigaciones colectivas: un laboratorio al descubierto

 El fabuloso destino de la investigación sobre los precios

 Consentimiento y convenciones

5. EL MOMENTO LABROUSSE

 ¿Seguir a Simiand?

 La crisis: entre azar y necesidad

 ¿Marxista moderado o moderador de una generación marxista?

 Entre Marx y Rostow

 El matrimonio tardío y la autorregulación del Antiguo Régimen

 El acontecimiento estructurador: Paul Bofa y la noción de supervivencia ideológica

 Una modernidad rural: la politización de la cultura campesina

 ¿Escapar del modelo labroussiano?

6. DE LA HISTORIA TOTAL A LA HISTORIA GWBAL

 Una teoría del Antiguo Régimen

 ¿La antropología contra la historia?

 El estado de guerra

 Las dos Francias

 ¿Olvidar a Braudel?

 De la historia global a la microhistoria

 Fronteras de la historicidad

TERCERA PARTE

Preguntas

7. HISTORIA DE LA MUERTE. ANTRÓPÓLOGÍA DEL CUERPO Y CONCIENCIA DE UNO MISMO

Una visión humanista de la muerte

De la muerte a la mortalidad

De la historia demográfica a la historia total de la muerte

Cultura de la muerte y dominación social

Un desencuentro historiográfico

Michel Vovelle: dar un sentido a la historia

Un viaje al interior del universo mental

¿Una historia estructuralista?

Las ilusiones de la larga duración

El cambio como paráfrasis: la temporalidad antropológica

El sinsentido de la Historia

8. EL PASO DEL COMETA

 Una conversión

 Crítica de la modernidad

 Michel Foucault historiado

 Michel Foucault frente a los historiadores

 Esas cosas oscuras

 Una teoría de complot permanente

 La biopolítica en cuestión

9. ¿HAY QUE ACABAR CON LAS MENTALIDADES?

 La Revolución como representación

 La noción de mentalidades cuestionada

 Mirar el mundo con los ojos de los griegos

 Afectos y conceptos

 El imaginario

10. REGRESO A LO POLÍTICO

 El visitante nocturno

 El regreso a lo político

 Sentido y poder

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Citación

Burguière, A. [André] & Lanuza Navarro, T. M. [Tayra M. C.] (2009). La escuela de los Annales. Una historia intelectual. Universitat de València.

Burguière, André y Lanuza Navarro, Tayra M. C. La escuela de los Annales. Una historia intelectual. Universitat de València, 2009.

BURGUIÈRE, André y LANUZA NAVARRO, Tayra M. C. La escuela de los Annales. Una historia intelectual. Valencia: Universitat de València, 2009. ISBN 978-84-370-7518-1.

Burguière, André y Lanuza Navarro, Tayra M. C. La escuela de los Annales. Una historia intelectual. Valencia: Universitat de València; 2009. 344 p.

Copiar al portapapeles