La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil

Miquel de Moragas Spà

Colección: Aldea Global, 44

ISBN: 978-84-9134-945-7

Materia: filología

Submaterias: comunicación y traducción

Idioma: castellano

Coeditor: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Jaume I, Universitat Pompeu Fabra

Año ed.: 2022

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 24 cm

Páginas: 208

19,50 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Con objeto de descifrar las lógicas más profundas de las relaciones entre los lenguajes, las tecnologías y el pensamiento, se propone una interpretación de las funciones sociales de la comunicación vista desde la óptica de las transformaciones (no solo las tecnológicas) que se han ido sucediendo a lo largo de la historia: especialmente en el siglo XIX, con los inventos de luz y sonido; en el XX, con los medios de comunicación, y en el XXI, con la plena expansión de internet, pero también se hace referencia, de manera introductoria y panorámica, a las que se dieron en la antigüedad. Las personas que vieron nacer la televisión podrán reconocer la evolución que han vivido; las que han nacido con internet podrán identificar las diferencias entre la comunicación de la sociedad actual y la de las generaciones anteriores, y comprobar que las innovaciones en este campo no son algo del presente, aunque ahora se produzcan de manera más acelerada. La pregunta fundamental es la siguiente: hasta qué punto y de qué manera la transformación en los instrumentos utilizados para comunicarnos (escritura, imprenta, imagen fija y móvil, digitalización, realidad virtual) influye en el pensamiento humano, en la cultura, en la organización social y en la democracia.

Indice

Indice

0. Introducción. Este libro y sus lectores

1. Cambios en la comunicación. Tipología y aceleración

1.1. Aceleración y tipología de los cambios

1.2. Cambios disruptivos que afectan al sistema social

1.3. Cambios evolutivos, reorganización del sistema

1.4. Cambios de sustitución y cambios de complementariedad

1.5. Cambios pragmáticos. ¿Hacer las mismas cosas de otra manera?

2. Los antecedentes remotos. De las primeras escrituras a la imprenta

2.1. Cambios en la antigüedad. De la escritura cuneiforme al pergamino

2.2. La comunicación y la escritura en el medievo

2.3. La imprenta de Gutenberg. Reproductibilidad y difusión de ideas

3. De la prensa artesanal a la prensa de masas

3.1. Antecedentes de la prensa de masas. De los legajos a la información periódica

3.2. Innovaciones técnicas y nuevos formatos de la prensa

3.3. Las imágenes en diarios y revistas. De la xilografía al fotorreportaje

3.4. Evolución de la publicidad y los anuncios en la prensa

3.5. La aparición del quiosco

3.6. La prensa, producto industrial y medio ideológico

4. Señales, luz y sonido. Inventos del siglo xix

4.1. El telégrafo. Inicio de las telecomunicaciones

4.2. El teléfono. Sistema interactivo de voz

4.3. Las primeras reproducciones del sonido. Fonógrafo, gramófono y radio sin hilos

4.4. La fotografía. De experimento fotoquímico a medio social

4.5. El cinematógrafo y los orígenes del cine

5. Nuevos medios y cultura de masas en el siglo xx

5.1. El cine. Arte y espectáculo popular

5.2. La radio como medio de comunicación de masas

5.3. Los orígenes de la televisión (1920–1950)

5.4. El sistema de medios en la segunda mitad del siglo xx

5.5. La publicidad. Del cartel al anuncio televisivo

6. La telemática. La etapa preinternet (1980–1996)

6.1. La electrónica de consumo y los nuevos equipos de comunicación

6.2. Ofimática avanzada. Fotocopia, fax y fin de la máquina de escribir

6.3. Inicios de la telemática. El teletexto y el videotexto

6.4. El teléfono antes de ser inteligente

6.5. Las telecomunicaciones y los nuevos espacios de comunicación

7. La irrupción de internet (1969–1996)

7.1. Los antecedentes. De Arpanet a la World Wide Web

7.2. Internet y nuevos medios

8. Los medios en el siglo xxi

8.1. La renovación digital de los equipos de comunicación

8.2. Adaptación de los medios a la era de internet

9. La nueva esfera internet. Plataformas y redes

9.1. Etapas en la evolución de internet. Hitos más relevantes

9.2. Las componentes de la esfera internet

9.3. La publicidad en la esfera internet, del anuncio al clic

9.4. Nuevos lenguajes en los medios digitales

9.5. La vigencia de las políticas de comunicación

10. La pandemia de 2020–2021. Primeros efectos sobre la comunicación

Bibliografía

Citación

de Moragas Spà, M. [Miquel] (2022). La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil. Universitat de València.

de Moragas Spà, Miquel. La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil. Universitat de València, 2022.

DE MORAGAS SPÀ, Miquel. La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil. Valencia: Universitat de València, 2022. ISBN 978-84-9134-945-7.

de Moragas Spà, Miquel. La comunicación y sus cambios. De los orígenes al móvil. Valencia: Universitat de València; 2022. 208 p.

Copiar al portapapeles