Sinópsis
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Índice
Indice
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PARTE I
LA CENSURA DESDE LA PRAGMÁTICA Y EL ANÁLISIS DEL DISCURSO
1. EL CENSOR COMO TERCERO
1.1 El motivo de censurar
1.2 La censura prototípica: el censor como tercero.
1.3 La comunicación inferencial
1.4 La complejidad del censor
1.4.1 La censura oficial
1.4.2 La censura por organizaciones no oficiales
1.4.3 La censura grupal
1.4.4 La heterogeneidad dentro del grupo censor
1.4.5 La censura del individuo: la identidad censoria
2. LA IDEOLOGÍA COMO NORMA
2.1 La ideología
2.2 Ideología e identidad
2.3 El poder
2.4 La periferia de la censura
3. EL MENSAJE CENSURABLE
3.1 Los actos de habla como amenaza
3.2 La imagen
3.3 Poder relativo. El control
3.4 La distancia entre el censor y el censurado
3.4.1 La identidad social
3.4.2 La identidad de género
3.5 El grado de imposición
3.5.1 La atenuación
3.5.2 La intención informativa
3.5.3 Mensajes esópicos
3.5.4 El recurso a la neolengua del censor
3.5.5 La compensación de la amenaza
3.6 El grado de difusión
3.6.1 La transmisión de las ideas
3.6.2 La publicidad del acto censurable
3.7 La ocasión del mensaje censurable
4. LAS CONDICIONES DEL ACTO CENSORIO
4.1 Diferencias entre el acto censurable y el acto censorio
4.2 La (no) satisfacción del acto censorio
4.2.1 El espacio
4.2.2 El tiempo
4.2.3 Mensajes accesibles para el censor
4.2.4 La responsabilidad
PARTE II
¿CÓMO ACTÚA LA CENSURA?
5. LA INTERACCIÓN CON LA CENSURA
5.1 La autocensura
5.1.1 Autocensura del emisor
5.1.2 Autocensura del receptor
5.2 La censura activa
5.2.1 La interacción emisor/censor
5.2.2 La interacción destinatario/censor
5.2.3 Una nueva interacción emisor/destinatario. La palinodia censoria
5.2.4 La interacción censor/destinatario. La publicidad del acto censorio
6. LAS RELACIONES DE IDENTIDAD DEL CENSOR
6.1 La identidad del censor y la identidad del censurado
6.2 El censor coligado con el destinatario
6.3 El censor coligado con el emisor
6.4 El censor no-coligado
7. ¿QUÉ SE CENSURA?
7.1 Los asuntos
7.1.1 La realidad interdicta. La libertad de información
7.1.2 La prohibición de opiniones. La libertad de opinión
7.2 El emisor
7.2.1 La persona del emisor
7.2.2 Opera omnia
7.2.3 Grupos de personas
7.2.4 Organizaciones y medios de comunicación
7.3 El receptor
7.3.1 El censor coligado
7.3.2 El censor no coligado
7.4 Los modos
7.4.1 Hablar
7.4.2 Leer y escribir
7.4.3 El alfabeto y otros aspectos formales
7.4.4 La comunicación multimodal
7.5 La formulación
7.5.1 La lengua
7.5.2 Léxico y gramática
7.5.3 Actos de habla
7.5.4 Géneros discursivos
7.6 Los textos
7.6.1 Discurso y texto
7.6.2 In totum y expurgación
7.6.3 La selección de los discursos
7.6.4 La traducción
7.7 La interpretación
8. LA IMPOSICIÓN Y LA REESCRITURA DEL MENSAJE
8.1 La elusión censurable
8.2 Los censores creadores
8.2.1 Consignas y otras imposiciones no manifiestas
8.2.2 Intrusiones manifiestas del censor
8.2.3 La censura por adición
8.2.4 La recontextualización
9. ¿EN QUÉ MOMENTO SE CENSURA?
9.1 El paso de la representación mental a la representación pública
9.2 La censura de soportes y terminales
9.3 La censura de las tecnologías de la comunicación
9.4 La censura de los sectores y servicios de comunicación
9.4.1 Servicios de comunicación asincrónicos o diferidos
9.4.2 Servicios de comunicación sincrónicos o instantáneos
9.5 La censura anterior a la difusión de un mensaje
9.5.1 La censura editorial
9.5.2 La censura previa. La libertad de imprenta
9.6 La censura de la circulación de textos
9.6.1 La censura de los impresores, libreros o distribuidores
9.6.2 La incautación de copias y ejemplares
9.6.3 La destrucción de textos
9.6.4 La incautación de bibliotecas
RECAPITULACIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ANALÍTICO