Líneas editoriales

La Biblioteca Javier Coy d’estudis nord-americans es una colección de estudios norteamericanos perteneciente a Publicacions de la Universitat de València, dirigida por Carme Manuel, profesora del Departament de Filologia Anglesa i Alemanya de dicha institución. Fue fundada en 2002 en honor a uno de los pioneros de la investigación española en literatura norteamericana, Javier Coy. La colección se propone como objetivo publicar estudios que aborden con profundidad cuestiones relacionadas con las ciencias sociales, las artes y las humanidades en el ámbito norteamericano. Por su coherencia, periodicidad y homogeneidad de su línea editorial, la Biblioteca Javier Coy d’estudis nord-americans se erige en la colección más destacada en el ámbito académico español en estudios norteamericanos.

Desde una pluralidad de enfoques teóricos, críticos, históricos y metodológicos, los volúmenes de la colección dan respuesta a algunos de los numerosos interrogantes que plantean los diversos aspectos de las culturas y las literaturas de los Estados Unidos a finales del siglo XX y principios del XXI. Entre los más de 150 números publicados hasta finales de diciembre de 2018, destacan, además, numerosos especialistas nacionales e internacionales (norteamericanos, latinoamericanos y europeos) que enriquecen la colección desde perspectivas críticas actuales: desde las perspectivas del neohistoricismo, postcolonialismo, feminismo, postestructuralismo, etc. La seriedad viene avalada por la información sobre el proceso de evaluación y selección de los manuscritos, que incluye los criterios de procedimiento, así como los informes de aceptación de los originales a cargo de los revisores externos.

Los más de 150 volúmenes publicados hasta el momento se encuentran enmarcados en dos grandes series. Por una parte, un grupo de títulos críticos sobre aspectos determinados de la cultura y literatura norteamericanas y, por otra, la serie que recupera en lengua castellana textos fundamentales de la literatura estadounidense que nunca antes habían sido traducidos a este idioma. Estos títulos acercan al público, tanto español como latinoamericano, obras de especial interés en traducciones cuidadas y acompañadas por notas y un pormenorizado estudio crítico. Todos los títulos que componen el catálogo tienen una versión electrónica, por lo que se adquisición es extremadamente fácil y conveniente. Tras quince años de trayectoria, la colección muestra un importante archivo del que han sido y siguen siendo los estudios norteamericanos en nuestro país y a nivel internacional, y se ha consolidado como una referencia ineludible para cualquier investigador del área.

El catálogo vigente de la colección se organiza de una manera plural y multidisciplinar con el fin de que los títulos, con un enfoque moderno y profundo rigor académico, lleguen a diversos segmentos de la sociedad: especialistas universitarios, estudiantes y público general interesado en el área de la cultura norteamericana.