Hombres de escena, hombres de libro

La literatura teatral italiana del siglo XX

Ferdinando Taviani

Colección: Oberta, 174

ISBN: 978-84-370-7622-5

Materia: filología

Submaterias: filología francesa e italiana

Idioma: castellano

Año ed.: 2010

Encuadernación: rústica

Formato: 16 x 23 cm

Páginas: 236 pp.

20,00 €

Disponible en formato electrónico:

Sinópsis

Detalles

Este libro ofrece una visión del teatro italiano del siglo XX, de sus mejores textos y de sus espectáculos. El autor opera una selección exigente y la expone vinculándola a una teoría interpretativa global, que le permite plantear con originalidad un horizonte articulado del conjunto. El lector encontrará una abundantísima y rigurosa información, que comprende casi una guía de autores y obras. En él constan junto a los clásicos contemporáneos como Pirandello, una re-valorización de excelentes actores-autores de teatros dialectales como los napolitanos Raffaele Viviani y Eduardo De Filippo, así como las grandes aportaciones italianas del siglo al estudio y la crítica teatrales. Todo ello, enmarcado con pinceladas de historia cultural, reflexiones teóricas y antropológicas y sin descuidar las aportaciones y la relevancia de los maestros europeos en el panorama italiano.

Indice

Indice

ÍNDICE
PRÓLOGO
EXORDIO
CAPÍTULO 1. MEMORIAS RIVALES
1. El espacio literario del teatro
1.1 ¿Qué es?
1.2 La invención desaprovechada
1.3 Actor-que-escribe
2. Lo que vivió y lo que queda
2.1 Luigi Rasi
2.2 Los libros de Jarro y otros estudios
2.3 La Enciclopedia dello Spettacolo y el Patalogo. Historiografía teatral del siglo XX
3. El teatro italiano visto desde la luna
3.1 La Comedia del arte
3.2 Pirandello
3.3 Actores en vez de dramaturgos
CAPÍTULO 2. LA CAVERNA
1. Prefacio a la revuelta
1.1 Nace el futurismo
1.2 Futurismo y técnicas teatrales
1.3 La protesta de Marinetti
2. Teatros sobre el lago
2.1 D’Annunzio
2.2 Revoluciones escénicas de principios de siglo.
2.3 D’Annunzio: teatro y notas biográficas
3. Entran en escena seis personajes
3.1 Llega Pirandello
3.2 Lectura de Sei personaggi
3.3 Otra interpretación de Sei personaggi
CAPÍTULO 3. CANON DEL SIGLO XX
1. Pirandello antes y después de Sei personaggi
1.1 La trilogía del teatro en el teatro
1.2 Otros dramas pirandellianos y sus mecanismos subyacentes
1.3 La Sagra. I giganti. Pirandello en dialecto
2. Raffaele Viviani inventa un teatro
2.1 Viviani en la tradición napolitana. Sus macchiette
2.2 Algunas otras obras
2.3 Última época
3. Eduardo De Filippo y Dario Fo
3.1 Eduardo, su tiempo y su teatro
3.2 Sus mejores obras
3.3 Dario Fo
CAPÍTULO 4. LAS FIESTAS PERDIDAS
1. Primera mitad del siglo
1.1 Los años del «teatro del absurdo»
1.2 Alberto Savinio
1.3 Campanile. Tòfano. Betti. Svevo
2. Segunda mitad
2.1 La generación que refundó el teatro después del fascismo
2.2 Joppolo. Fabbri. D’Errico. Zardi. Flaiano. Squarzina. Patroni Griffi Testori. Tiezzi. El radio-teatro. El nuevo teatro napolitano
2.3 Natalia Ginzburg. Pier Paolo Pasolini
3. Teatros-en-forma-de-libro
3.1 Ripellino. Pandolfi
3.2 Apollonio. Gobetti. Arbasino. Macchia. Scabbia. Bene. De Monticelli
3.3 A. G. Bragaglia. Marotti. Barba. Cruciani
CONCLUSIÓN: VOLVER A EMPEZAR DESDE EL PRINCIPIO
NOTA BIBLIOGRÁFICA
ÍNDICE DE NOMBRES

Citación

Taviani, F. [Ferdinando] (2010). Hombres de escena, hombres de libro. La literatura teatral italiana del siglo XX. Universitat de València.

Taviani, Ferdinando. Hombres de escena, hombres de libro. La literatura teatral italiana del siglo XX. Universitat de València, 2010.

TAVIANI, Ferdinando. Hombres de escena, hombres de libro. La literatura teatral italiana del siglo XX. Valencia: Universitat de València, 2010. ISBN 978-84-370-7622-5.

Taviani, Ferdinando. Hombres de escena, hombres de libro. La literatura teatral italiana del siglo XX. Valencia: Universitat de València; 2010. 236 p.

Copiar al portapapeles