Product Documents

Rafael Valls Montes

Colección: Història i Memòria del Franquisme, 24

ISBN: 978-84-370-7406-1

Materia: historia, psicología y ciencias de la educación

Submaterias: historia contemporánea, historia de la educación

Idioma: castellano

Año ed.: 2009

Encuadernación: rústica

Páginas: 172 pp.

Sinópsis

El período más conflictivo y dramático de la historia española del siglo xx es, sin duda, el de la Guerra Civil y el de la dictadura franquista, por lo que se convierte en uno de los temas más delicados a la hora de tratarlo en los manuales de historia. En este estudio se analiza la forma en la que los manuales de historia (en el franquismo, en la transición democrática y en la más reciente actualidad) han tratado y tratan el período comprendido entre 1931 y 1975. La investigación analiza la forma y el grado en que los programas y manuales escolares de historia de educación secundaria han contribuido al fortalecimiento de las convicciones democráticas de los jóvenes y a la generación de una reconciliación viable con el complejo y dramático pasado español respecto de sus momentos más difíciles y controvertidos, la Guerra Civil y el período franquista.

Introducción: Enseñanza de la historia y pasado conflictivo reciente

1. Los cuestionarios en los planes de estudio (1938-2008)

2. Difusión y uso de los manuales de historia

3. La presencia de la II República, la Guerra Civil y de la dictadura franquista en los manuales de historia

4. La historia de la II República, la Guerra Civil y de la dictadura franquista en los manuales de historia (1938-2008)

4.1.Las reticencias al cambio de una única y excluyente interpretación de la historia: los manuales de historia durante el franquismo (1938-1975)

4.2.Los manuales de historia en los años de la transición política (1976-1982): entre cambios y continuidades

4.3.Los manuales de historia de la segunda mitad de los años ochenta: cambios interpretativos y didácticos, con lagunas historiográficas

4.4. Los manuales de historia de la logse (años noventa)

4.5.Los manuales de historia de segundo de bachillerato tras las enseñanzas comunes de 2001: los límites revividos del modelo enciclopedista de las historias generales en un curso

4.6.Las imágenes icónicas en los manuales y sus temáticas

5. La historia en el aula

5.1.La visión de los alumnos

5.2.La visión del profesorado

5.3. La práctica didáctica según el alumnado y el profesorado

6. Enseñanza de la historia y pasado conflictivo reciente: valoración didáctica y propuesta de mejora de la enseñanza histórica de los tiempos controvertidos

7. Bibliografía citada y listado de los manuales de historia citados

Citación

Valls Montes, R. [Rafael] (2009). Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Universitat de València.

Valls Montes, Rafael. Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Universitat de València, 2009.

VALLS MONTES, Rafael. Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Valencia: Universitat de València, 2009. ISBN 978-84-370-7406-1.

Valls Montes, Rafael. Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas. Valencia: Universitat de València; 2009. 172 p.